Conflictos ambientales en Argentina
Pascua Lama

Pagina12, 24 de septiembre de 2007

Aborigenes, campesinos y ambientalistas de escrache por el microcentro
Marcha campesina contra transnacionales en el centro de Buenos Aires

Ver también:

Organizaciones sociales y campesinas se concentraron este mediodía en las inmediaciones de la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, para realizar una "caravana de escraches" en empresas y organismos a los que señalan como "responsables del saqueo ambiental y la precarización laboral y social".

"Como indígenas, campesinos, trabajadores y desocupados que habitamos las ciudades y los campos de nuestro país, creemos que es una responsabilidad de todas y todos defender nuestro derecho a una vida digna y los bienes de la naturaleza. Queremos defender nuestro derecho al trabajo y a una producción diversa y sustentable. Nuestro derecho a una soberanía alimentaria que nos permita alimentarnos con productos sanos y comercializar los excedentes", señala el comunicado de la convocatoria, firmado por más de 30 organizaciones sociales, culturales, sindicales y campesinas.

En la columna de varios centenares de participantes, las pancartas y banderas daban cuenta de la diversa concurrencia. Gentes llegadas desde miles de kilómetros, organizaciones campesinas, asambleas ciudadanas ambientales, organizaciones de desocupados y representantes de comunidades aborígenes, que con sus winpalas a cuadros, le dieron un toque multicolor a la convocatoria.

"Con Kirchner, más allá de las expectativas iniciales generadas por algunos gestos, el saqueo continúa: en nuestro país padecemos la contaminación de pasteras, el despojo de las mineras a cielo abierto, la desaparición de los bosques nativos, la pérdida del petróleo para el pueblo. Se consolida la precarización de las condiciones de vida y de trabajo, y como si fuera poco, el boom de los agronegocios apunta a los alimentos para fabricar combustibles, lo que desatará aumentos crecientes de precios en los alimentos básicos y profundizará la inflación".

Tras las consignas convocantes "por la defensa de nuestros derechos, contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación, por un territorio libre", la marcha fue realizando paradas frente a las oficinas de empresas como TBA, Metrovías, Monsanto, Barrick Gold, Repsol y Shell, el ministerio de Trabajo, la Secretaría de Agricultura (SAGPyA), señalando su "responsabilidad en el modelo de exclusión, saqueo de los recusos naturales y concentración de la riqueza"

La jornada terminará con un festival en Plaza de mayo con la lectura del documento consensuado y la participación de artistas populares.