Conflictos ambientales en Argentina

Fuente: terra.es 01-06-2007

Conflicto entre petrolera estadounidense y mapuches por tierras en Argentina

Relacionado:

La petrolera estadounidense Apache mantiene abierto un creciente conflicto por la explotación de tierras en la sureña provincia argentina de Neuquén, cuya propiedad ancestral defienden los mapuches.

La petrolera estadounidense Apache mantiene abierto un creciente conflicto por la explotación de tierras en la sureña provincia argentina de Neuquén,

La disputa comenzó hace seis años pero se reavivó este miércoles cuando Martín Velázquez Maliqueo, dirigente de la comunidad indígena Logko Purran, de Neuquén, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, el principal del país, a su regreso de Nueva York, donde realizó denuncias ante Naciones Unidas.

Maliqueo dijo hoy a Efe que fue liberado en la noche de este jueves tras la presentación de un recurso de excarcelación, lo que le permitió regresar a su comunidad, integrada por unas 80 personas y situada a unos 1.200 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

El cacique fue detenido por no haberse presentado a declarar el pasado martes en una audiencia por un juicio que le sigue Apache por supuesta 'usurpación y turbación a la posesión de la compañía'.

'Lo sorprendente es que el juzgado libró una orden de captura internacional el mismo día 29. Yo pensaba presentarme a la audiencia, pero no pude llegar a tiempo. De camino al aeropuerto, en Nueva York, mi autobús tuvo un accidente y perdí el vuelo, por lo que recién llegué a Buenos Aires el miércoles temprano a la mañana, cuando me detuvieron', explicó Maliqueo.

En el corazón de este conflicto está la antigua demanda de los pueblos indígenas por lograr que sea reconocida oficialmente la titularidad de la propiedad de las tierras que ocupan desde hace siglos.

Los integrantes de la comunidad Logko Purran, que ocupan unas 24.000 hectáreas, tienen por costumbre migrar unos 120 kilómetros en cercanías de la Cordillera de los Andes en verano para pastorear su ganado.

En el 2000, cuando regresaron de ese pastoreo, se encontraron dentro de los territorios que consideran como propios 'con 20 pozos de petróleo, 15 de gas y piletas a cielo abierto con desechos' de la petrolera estadounidense Pioneer, relató Maliqueo.

'Nunca nos consultaron sobre la instalación de la petrolera. Ni la compañía ni el gobierno nos dio explicaciones. Resolvimos hacer acciones directas en varias oportunidades, en 2001 y 2002, para paralizar la explotación y por eso nos denunciaron', dijo.

Esas denuncias dieron lugar a dos causas: una de ellas, contra dos integrantes de la comunidad, derivó en un juicio el año pasado en el que los imputados fueron exculpados.

En la otra causa están imputados Maliqueo, otro integrante de la comunidad y dos miembros de la Confederación de Organizaciones Mapuches (COM).

Como denunciante está ahora Apache, que en 2005 adquirió los activos de Pioneer en Argentina.

Maliqueo indicó que la empresa sólo exhibe el contrato de concesión firmado con el Gobierno de Neuquén para explotar hidrocarburos, pero no tiene propiedad sobre la tierra, cuyos 'dueños, que son privados, nunca intentaron sacar a la comunidad'.

El dirigente dijo que en Neuquén hay unas '50 comunidades mapuches constituidas, pero ni el dos por ciento tiene el título de propiedad reconocido', y sostuvo que detrás de este caso 'hay una maniobra del gobierno (provincial) para no reconocer los derechos de los pueblos originarios'.

Denunció que las petroleras están 'destruyendo la cultura y la forma de vida' de los mapuches y que, en el caso particular de su comunidad, la empresa 'ha devastado el territorio y contaminado las fuentes de agua'.

Maliqueo había viajado a Estados Unidos para denunciar ante el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas a las empresas petroleras y mineras que explotan hidrocarburos en tierras aborígenes.

Los mapuches mantiene disputas en Argentina por la propiedad de las tierras, de las cuales la más renombrada es la que mantienen con el empresario textil italiano Luciano Benetton por 16.000 hectáreas de en la sureña provincia de Chubut.

Terra Actualidad - EFE

FAP 12/05/2006