Boletín # 1 (junio del 2000) - Indice

PUBLICACIONES

LA MINERIA SUSTENTABLE PUESTA A PRUEBA: EL CASO DE LA LOCALIDAD DE HUATACONDO"

autor: Franco Venegas

Como resultado de la colaboración entre el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA y la Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande se elaboró el estudio sobre una localidad que ha pasado a ser una de las tantas víctimas del actual auge de la minería. El estudio viene a contradecir la propaganda del sector respecto a las oportunidades de empleo y desarrollo para las localidades ubicadas en el área de influencia del proyecto: "Huatacondo presenta un progresivo proceso de despoblamiento y se responsabiliza de esto a la falta de expectativas laborales. Históricamente ésta fue una localidad que vivía de la agricultura, principalmente de la producción de fruta, bastante apetecida y de gran demanda en las ciudades....

El incesante paso de camiones por el camino a Huatacondo, que por años fue la única vía de acceso a las mineras, repercutió negativamente en la agricultura..."

 

LOS RIESGOS DE LOS TRANQUES DE RELEVE MINERO, EL CASO PEÑABLANCA"

Autora: Marcela Corvalán

  Diversas investigaciones hablan de la inestabilidad y hasta los peligros que representan los tranques de relave minero sembrados por una extensa zona de nuestro país. Por otro lado el conflicto entre la comunidad rural de Peñablanca y la empresa minera Las Cenizas de Cabildo, en torno a la instalación de un tranque de relave en una quebrada, virtualmente sobre la cabeza de la comunidad, motivó al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, con la participación de la geógrafa Marcela Corvalán, a publicar el presente estudio. "El colapso de los relaves tiene impactos catastróficos al entrar en contacto con cursos de agua, la actividad agrícola y principalmente con emplazamientos humanos, al poner en riesgo la propia vida del hombre. es evidente que la magnitud del daño que se genere estará necesariamente relacionado con el tamaño del tranque dañado y el lugar geográfico en donde éste se emplaza"