Boletín # 2 (julio del 2000) - Indice

 

ESPECIAL

 

Tranques de Relave en la IV Región forman una amenaza permanente

Forman parte de las instalaciones necesarias en los procesos que concentran cobre o muelen rocas para la extracción de apetecidos minerales.

Históricamente los relaves fueron considerados desechos de la minería de los que había que deshacerse de la forma mas cómoda, pero principalmente de la mas económica. Es así que fueron utilizados cursos de agua naturales para evacuar los relaves minero pendiente abajo, sin siquiera preguntarse lo que sucedería al final del recorrido.

Ejemplo de aquellos "descuidos" de la minería son los embancamientos de la bahía de Chañaral, donde se depositaron millones de toneladas de relaves mineros haciendo desaparecer la vida marina en varios kilómetros mar adentro.

Otro ejemplo lo constituye la bahía de Ite, cercana al puerto de Ilo en el sur del Perú, donde al igual que Chañaral, millones de toneladas de relaves fueron depositados por la empresa minera norteamericana Southern Perú Corpration hasta mediados de los 90.

Ciertamente los relaves mineros forman parte de la herencia que ha dejado esta lucrativa actividad como un legado aun activo que nos amenaza desde sus emplazamientos a través de todo el país.

Hace poco mas de un año atrás, el diario El Mercurio publicó un artículo en la sección "Crónica de Hoy" sobre tranques de relave en la IV Región titulado: "Alertan por 10 TRANQUES mineros PELIGROSOS en la IV Región"

El artículo denomina "critico –y con la recomendación de ser intervenidos de urgencia" al menos diez tranques de relave en la región. La Cocinera, Tello Hermanos, Centinela, Portezuelo, Ana María, Talinay, La Cabra, Humberto Rivera, Leticia, El Maitén. Todos los lugares mencionados formaron y algunos forman aún lugares de orgullo por los actos laboriosos de empresas mineras en su mayoría pequeñas y medianas, pero que se han transformado en un peligro para el ambiente, para los ecosistemas y la salud y seguridad de los habitantes de los sectores mencionados.

Cabe ahora preguntarse ¿que hacer frente a esos tranques abandonados? Y, ¿cuántos tranques existen en las mismas condiciones en otras regiones del país?

Sin duda queda al descubierto un problema aun no resuelto en la legislación chilena sobre abandono de sitios y faenas mineras ya que según el diario El Día de la Serena " Tambo será la primera mina que cierra bajo normas ambientales"