Boletín # 2 (julio del 2000) - Indice

 

Acerca del derrame de mercurio de minera Yanacocha

"Foro Ecológico del Perú denuncia derrame de mercurio por la empresa Ransa, contratista de la minera Yanacocha" (ver boletín #1)

El 02 de junio en la Provincia de Cajamarca, la empresa Ransa derramo mercurio. Esto fue percatado por la población, quienes curiosamente se acercaron y empezaron a juntar el mercurio pensando que era oro. Después se percato el chofer responsable y bajo y cerro su bidón y normal continuo sin alertar a la población del daño que puede ocasionar dicho producto.

El día viernes 09 de junio, la población que había tenido contacto con el mercurio estaba presentando los siguientes síntomas: manchas en la piel (rashcutaneo), prurito, encefalea, dolor abdominal Se pidió una evaluación a los pacientes y se hicieron presentes los señores de la Minera Yanacocha el Sr. Walter Valdés, el Dr. Montesinos y otros. Las autoridades del hospital aludieron que era rubiola o cualquier otra cosa y no intoxicación por el contacto con el mercurio. Las personas que recogieron dicho producto, lo están vendiendo a la minera Yanacocha, seguramente para eliminar las pruebas. Hasta la fecha se tiene a siguientes personas hospitalizadas.

Franklin Saavedra Ruiz, 2 anos de edad, Maribel Ruiz Mendoza, 25 anos, Obstetriz de la posta de Choropampa quien en este momento ese encuentra en estado de coma, por haber sufrido insuficiencia respiratoria, Luisa Ruiz Mendoza, 12 anos de edad, Yanina Ruiz Mendoza, 16 anos de edad, Deisy Ruiz Mendoza, 23 anos de edad, ella esta en estado de gestación, Carla Teatino Martínez, 16 anos de edad, Estefania Abanto Arribasplata, 6 anos de edad (es hija de la obstetriz), Luisa Arribasplata Meztanza, 38 anos de edad.

El tratamiento recibido por el hospital de Cajamarca es Dexametaxina de S/. 1.00 y Clorafenamina de S/. 0.10 medicamentos pagados por Yanacocha. ...Es inconcebible la irresponsabilidad de las autoridades del Hospital de Cajamarca y de las autoridades que no denuncian el hecho. El tratamiento recibido no da resultado de ninguna mejoría de los pacientes, por lo que deberían ser evacuados y evaluados en Lima.

El mercurio ha sido derramado por 100 Km. La cuenca del Valle de Jequetepeque puede verse contaminado y los peces intoxicados.

Tenemos la lista de todas las personas que presentan síntomas de manchas, prurito, dolor de cabeza y abdominal, estas personas todas cogieron el mercurio......

Blgo. Sandro Chavez Vasquez

Coordinador Nacional

FORO ECOLOGICO

Manuel Gómez 634, Lince, Perú

Telf. +51 1 266 02450 / 900 5731

Email: foro@sifocom.org.pe

Datos de Minera Yanacocha:

Minera Yanacocha produjo en 1999 un total de 1.65 millones de onzas de oro, lo que representa un incremento del 23% respecto al volumen registrado en 1998. Yanacocha ubicada en los Andes Centrales del Perú es la mayor mina de oro de América Latina y una de las más rentables del mundo. Sus reservas suman alrededor de 20 millones de onzas. Para el presente año, las estimaciones de la compañía contemplan una producción de 1.8 millones de onzas. (latinomineria #40, enero del 2000)