Boletín # 2 (julio del 2000) - Indice

Planta minera descarga relaves en afluente del río:

El director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Tercera Región, Jorge Troncoso, informó que la Planta de Tratamiento de Minerales del industrial minero Marcos Simón ubicada en la provincia del Huasco, está descargando relaves a una quebrada afluente del río Huasco en el kilómetro 666.2 de la ruta 5 norte.

Troncoso explicó que luego de una denuncia efectuada por la seremi de Obras Públicas respecto a la contaminación, en febrero personal de Conama efectuó una inspección y registro de la contaminación, luego de ello se envió un oficio al responsable de la planta señalándole la necesidad de tomar medidas para interrumpir las descargas de relaves y de efectuar la limpieza del sector afectado.

En una segunda inspección, efectuada el 8 de marzo, se corroboró que la situación no ha variado y a ello se une la ausencia de servicios higiénicos y de elementos de protección para los operadores de la planta.

Por último Troncoso agregó que Conama puso a disposición de los servicios públicos fiscalizadores competentes la información y que continuarán efectuando gestiones para terminar con dicha situación. (Chañarcillo de Chañaral, 11 de marzo del 2000)