Area Minería y Medio Ambiente. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
     BOLETIN MINERO     
Red Nacional de Minería y Medio Ambiente

 Nº 4. Mayo-junio del 2001
 

En esta edición:
Acogen a Trámite Presentación Acuerdo Chile- Canadá.

Reformulan plan para limpiar Ventanas.

Oposición a relaves

Preocupación de agricultores.

Director de Salud reitera: Es innegable contaminación de Manganesos Atacama.

Detectan baja concentración de material particulado en Chañaral.

Un parque sobre el plomo en Arica.

Comité Ambiental en División El Teniente.

Aprueban EIA de Minera Pascua Lama.

Perú: masiva contaminación.
  Chepiquilla-Andacollo en la Región de Coquimbo:
Acogen a Tramitación Presentación a Acuerdo Chile - Canadá por transgresiones a Legislación Ambiental.

Petición fue presentada ante el Secretariado de Chile el 30 de marzo del presente por la Junta de Vecinos de Chepiquilla - Andacollo, Tongoy Acción Ecológica, el Centro Quebequense de derecho Ambiental (CQDE - Canadá) y la Corporación OLCA (que asesora jurídicamente a la Comunidad)

Acción pretende poner fin a ilegalidades y contaminación provocada por Minera Carmen de Andacollo de capitales canadienses.

El 27 de junio del 2001, los Secretariados Nacionales de Chile y Canadá para el Tratado de Libre Comercio establecido entre ambos países acogieron a tramitación la petición de la Comunidad, que denuncia la falta de voluntad por parte del Estado Chileno de hacer cumplir su propia Legislación Ambiental. Esta posibilidad jurídica se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre ambos gobiernos suscrito en 1997 en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Cabe recordar que la empresa minera Carmen de Andacollo cuenta con un permiso ambiental otorgado ilegalmente que viola -entre otras normas- el uso de suelos, puesto que está instalada dentro de los limites urbanos exclusivos para vivienda.

Sus instalaciones son gigantescas pilas de lixiviación regadas con ácido sulfúrico que se ubican a menos de 200 metros de las viviendas de los pobladores de Chepiquilla , lo que ha causado una seria contaminación de aguas, suelo y aire, afectando así la salud física y mental de la Comunidad

El próximo paso de este sistema contemplado en el acápite ambiental del Tratado de Libre Comercio Chile Canadá será la evaluación que debe realizar el Comité Conjunto Revisor de Peticiones, para definir si la demanda amerita la solicitud de una respuesta de la parte denunciada (en este caso el Estado Chileno).

La resolución final de éste procedimiento podría concluir con una sanción moral (nacional e internacional) que confirme el incumplimiento de la Legislación Ambiental por parte del Estado Chileno y la conminación a cumplir con las normativas transgredidas y/u otras.


Conama:
Reformulan plan para limpiar Ventanas

Directora Adriana Hoffman dijo que no se han cumplido metas fijadas en 1993, por lo que se requieren nuevos ajustes.

La Directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, Adriana Hoffman, informó que se trabaja en un nuevo plan para lograr la descontaminación del Complejo Industrial de Ventanas, luego que no se cumplieron las metas ni la regulación de emisiones exigidas en el acuerdo de 1993.

Aún así, se descartó el fracaso del plan anterior, puesto que la inversión de las empresas en la renovación de tecnologias logró un ostensible mejoramiento en los indicadores ambientales.

Hoffman sostuvo que, al igual que como ocurrió con el plan de descontaminación de la Región metropolitana, es necesario reformular el de ventanas para cumplir con las metas propuestas.

El plan de descontaminación de 1993 estableció la reducción de las emisiones de azufre en la Fundición de Enami-Ventanas y fijó un limite máximo de emisión para la planta termoeléctrica de Gener. A la vez, determinó la reducción de las emisiones de material particulado para ambos establecimientos industriales.

No obstante que se redujo la emisión de azufre, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, determinó que no se cumplen aún las normas de calidad del aire.

Logros anteriores

Enami-Ventanas logró la meta de emisión de azufre al bajar de 22.404 toneladas/año en 1998 a 15.366 en 1999 y a 14.108 el 2000.

El plan de 1993 fijó como plazo el 30 de junio de 1999 para alcanzar las normas de calidad del aire. Desde esa fecha hasta fines del año pasado éstas fueron excedidas 129 veces.

Sobre el material particulado, el plazo para cumplir con lo establecido era el 1 de enero de 1995. Desde entonces hasta mediados del año pasado la norma se excedió en 7 estaciones de la zona de Ventanas.

El Mercurio 14. 05. 01 * * Ir al inicio * *

Los Pelambres
Oposición a relaves

La comunidad de Caimanes de la IV Región manifestó su rechazo a la ampliación del sistema de relaves anunciada por la compañía minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, ubicada en el borde fronterizo de la IV Región. Los habitantes del valle en donde se ubicaría el nuevo tranque del yacimiento plantearon su inquietud ante la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), y ante la oficina central de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) por considerar que los desechos propios de la explotación cuprífera contaminarán el agua y suelos de dicha zona. El argumento de los opositores es que las alternativas de la instalación de estos tranques, corresponden, según sus habitantes, a las principales cuencas aportantes y reservas de acuíferos subterráneos del Estero Pupío, fuente de agua potable no sólo del valle completo, sino también de todo el balneario de Los Vilos y viviendas de la costa.

El Diario 16.05.2001 * * Ir al inicio * *


Editorial:
Preocupación de agricultores

Resulta atendible la preocupación planteada por la Asociación de Agricultores del Valle de Copiapó, respecto a los efectos que pueda tener en dicha actividad el proyecto de Aldebarán perteneciente a la Cía Minera Casale, pues a través de sus palabras se manifiesta el temor de que la tierra hoy fértil pueda ser dañada.

Una de las preocupaciones expresada es que se sacaría agua de la utilizada para la agricultura perjudicando a los regantes del valle, y la organización tiene razón al preguntarse "¿De qué manera se garantiza el suministro seguro de agua para los cultivos actuales y futuros del Valle?".

También es válida la preocupación respecto a "la ubicación en que quedaron las millones de toneladas de estériles y relaves a lo largo de 18 años de acumulación progresiva de materiales altamente contaminantes. Estos, con gran cantidad de productos químicos, principalmente cianuro, se depositarán sobre el río Nevado, quedando como una bomba de tiempo expuestos a algún evento de la naturaleza como las lluvias, aluviones, terremotos, etc., pudiendo llegar a causar daños irreparables a la flora y fauna del Valle y, desde luego, a las personas".

Los agricultores también tienen razón al estar inquietos por "el mineraducto de 246 kms., que llega hasta Caldera corriendo paralelo a ríos en varios kms., y cruzando éstos varias veces, siempre expuesto a que un accidente, rotura, aluvión, etc., provoque algún lamentable daño a nuestras aguas, siendo difícil de reparar, como ha sucedido en Europa el río Danubio, en Chile el río Loa, en Copiapó el embalse Lautaro y el aluvión en el río Manflas, el cual se llevó plantaciones y construcciones e incluso ocasionó la muerte de una persona".

La Asociación de Agricultores del Valle de Copiapó expresa preocupación por el transporte de carga peligrosa, y la protección de los recursos naturales, de allí que sus preocupaciones debieran tener respuesta, pues no se pueden adoptar decisiones que beneficien una actividad económica de la zona en desmedro de otra.

En ese marco, los agricultores tienen razón en exponer sus preocupaciones, porque como lo sostienen, no se oponen a que se realicen otras actividades económicas, pero eso pasa por adoptar todas las medidas para evitar daños o problemas que después podrían ser irreparables.

Diario Chañarcillo de Chañaral, 26.05.2001 * * Ir al inicio * *


Director de Salud reitera:
Es innegable la contaminación de Manganesos Atacama

El Director del Servicio de Salud, Alejandro Cubillos, expuso ante el Gobierno Regional sobre la problemática ambiental y de impacto en la salud de las personas que provocaría la empresa Manganesos Atacama, a fin de fundamentar la resolución que ordenó el cierre de la empresa el pasado 23 de abril en un plazo de 90 días.

Cubillos indicó que, pese al tiempo transcurrido desde 1998, la empresa no ha tomado las medidas necesarias para tener el "más absoluto control" sobre las emanaciones de materiales contaminantes y que según informes, persisten.

Aclaró que está comprobado científicamente que las personas que habitan en lugares aledaños a este tipo de fundiciones muestran con el tiempo problemas de salud. El Servicio de Salud de Coquimbo presentó informes que determinan que el manganeso está presente en las viviendas aledañas a la empresa, en cantidades 500 veces superiores que en las casas del resto de la ciudad, y en 7 veces más respecto a las personas.

"La contaminación a nuestro juicio es innegable", sentenció, añadiendo que los estudios realizados fundamentan y justifican la resolución que ordenó el cierre.

"Dos alternativas le quedan a la empresa: Una es que adopte todas las medidas necesarias para aislar el proceso productivo; y la otra es que se adscriba a un plan de cierre y abandono, que en un mediano plazo, permita la aplicación de medidas de mitigación adicionales y la disminución paulatina de la producción".

La Corte de Apelaciones, acogió los dos recursos presentados por la empresa y los trabajadores.

Diario Tiempo de la Serena, 08. 06. 01 * * Ir al inicio * *


Posible Cierre de Empresa Contaminante

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandro Cubillos, dijo que desde el 23 de abril último está vigente el plazo de 90 días extendido al empresa Manganesos Atacama, ubicada a pocos metros de la población Covico de Coquimbo, para que se traslade o reestructure sus faenas productivas que desarrolla en medio del citado centro poblacional. Añadió que dicha resolución se fundamenta en que la empresa representa un grave agente contaminante para unas dos mil personas que allí residen. Un examen realizado a 183 habitantes del lugar, arrojó que el 17% de ellos presenta altos índices de manganeso en su organismo. Cubillos dijo que dicha determinación fue adoptada debido a que hasta ahora Manganesos Atacama no ha realizado ninguna gestión para controlar sus emanaciones, ni tampoco para trasladar sus instalaciones fuera del radio urbano. Precisó que de presentar un plan de producción en que se privilegie la salud de la población o una idea concreta de reubicación de la planta, la empresa podrá seguir operando. En caso contrario, su cierre es inminente.

El Mercurio 09.05.2001 * * Ir al inicio * *


Detectan baja concentración de material particulado en Chañaral

Monitoreo arrojó resultados insospechados, toda vez que se culpaba de afecciones respiratorias al material en suspensión que se levanta con la corriente de vientos.

El Servicio de Salud de Atacama entregó los resultados finales obtenidos en la campaña de monitoreo de Material Particulado Respirable (PM10) efectuado en la comuna de Chañaral, cumpliéndose de esta forma lo anunciado en su oportunidad por la Ministra de Salud Michelle Bachelet cuando visitó la zona.

La jornada donde se entregaron todos los antecedentes finales, se realizó en el salón de honor de la Intendencia Regional y contó con la presencia del Intendente (s) Antonino Pardo, directora de Servicio de Salud- Atacama, Anita Quiroga; jefe de la subdirección de Problemas del Medio Ambiente del Servicio, Roberto Díaz y Eduardo Fernández, de la Universidad de Atacama.

La directora regional señaló que el monitoreo y posterior estudio responde a la inquietud de los propios pobladores chañaralinos que hicieron saber su inquietud.

Relaves
La preocupación de los habitantes de la zona se generó por el embancamiento de la bahía, producto de los depósitos de relaves de las playas de Chañaral por más de 50 años por parte de la empresa Codelco Chile División El Salvador (antes Andes Copper Mining Company, luego Compañía de Cobre Salvador y hoy Codelco Salvador).

Con el tiempo la ciudadanía del puerto protestó cuando sus calles y avenidas eran inundadas por el relave que bajaba hasta el océano cuando se producían lluvias fuertes en la zona.

La formación de un Comité Ciudadano Logró poner en tela de juicio el tema, que debió discutirse en los tribunales, triunfando a la postre la postura ciudadana, lo que determinó la construcción por parte de Codelco de un tranque y el desvío de las aguas más al norte.

Medición.
El Servicio de Salud Atacama, através de su directora, señaló que para llevar a efecto esta medición se instalaron dos monitores, uno en la calle Antuco y otro en el patio del Liceo local.

Los resultados indican que solamente una vez, durante ese período, se sobrepasó la norma de calidad del aire en PM10, situación que se registró el 31 de marzo en la estación ubicada en la Villa Las Dunas.

Otros resultados indican que los promedios mensuales de PM10 y por ende del período monitoreado, medidos en la estación de Villa Las Dunas son superiores en casi un 100% en relación a los medidos en el Liceo.

Según el informe final pese a que los valores máximos medidos mensualmente en PM10 corresponden a días ventosos, parece no existir una correlación clara entre viento y PM10.

Esto queda demostrado al ver que si bien durante el principio del peróodo monitoreado -febrero- los promedios de viento registrados en Las Dunas fueron superiores a los registrados, fue entonces durante este mes que se produjeron los mayores registros de PM10.

El monitoreo también contemplaba la realización de análisis químico con el objeto de determinar la composición metálica del material particulado y la concentración de los elementos metálicos en el aire, respectivamente.

De esta forma se observa como en el contenido de los elementos analizados en el material particulado de las dos estaciones, se puede apreciar que la composición de la mayoría de los elementos analizados en ambos PM10 (arsénico, cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc), es similar salvo para el cobre.

La conclusión final señala que la concentración de este elemento (cobre) en el material particulado de la estación de villa Las Dunas es de alrededor de un 100% superior a la del Liceo, explicó.

Indicó que este monitoreo se realizó en base a un convenio entre el Servicio de Salud Atacama y la Universidad de Atacama para que el Instituto de Investigaciones Científicas Tecnológicas, a través del Centro de Estudios del Medio Ambiente realizara las mediciones de Material Particulado Respirable (PM10) en la ciudad de Chañaral.

Diario Atacama. 08. 06. 01 * * Ir al inicio * *


Un parque sobre el plomo

El terrorífico "Sitio F", que hace cuatro años almacenaba toneladas de plomo, un metal blando extremadamente tóxico que contaminó la sangre de varias personas de Arica, podría convertirse en un gran parque. De esta manera, los niños del soleado Cerro Chuño, que jugaban inocentes en este recinto, volverían a hacerlo, pero ahora de una forma segura.

El Intendente de la Primera Región, Patricio Zapata, dijo que una comisión del Gobierno Regional está estudiando la idea, pero falta mucho para que sea realidad. Ni siquiera hay plata para construir una extensa área verde, un color que en esa ciudad tiene un significado distinto al que tiene en el resto del país.

También hay otras dificultades. Algunas personas creen que el plomo que estaba en el "Sitio F" contaminó la tierra y las napas subterráneas, a tal punto que el riesgo persistirá. Sin embargo, Zapata dijo que la comisión técnica a cargo del proyecto estimó que no existen inconvenientes, pero hay que tomar ciertas precauciones, como sellar muy bien con tierra el suelo de este recinto que perteneció a "Promel". Ya se cubrió el piso con un metro de tierra y se le echará aún más, para evitar problemas. Sin embargo, ¿por mucho que las autoridades aseguren que no hay peligro, quedará tranquila la gente?.

Otros planes
La Municipalidad de Arica tiene otros proyectos para el sitio. Nancy Aros del Departamento del Medio Ambiente, explicó que los pobladores de Cerro Chuño presentaron un proyecto para pavimentarlo. Esta idea debe ser aprobada por la Comisión del Medio Ambiente de la Primera Región y luego habrá que buscar financiamiento.

Además, la Municipalidad de Arica esta buscando sensibilizar al gobierno sueco para construir un consultorio en ese lugar. Esa fue la promesa de Iván Paredes durante la campaña de reelección como alcalde, pero perdió y la idea fue postergada.

"Lo ideal habría sido otra cosa. Se habló de una población, un policlinico o un gimnasio techado, pero viendo el ambiente que rodea este sitio, que es un barrio industrial, un parque es una buena solución", dijo Lombardo Molina, presidente de una de las Juntas de Vecinos del Cerro Chuño.

Nancy Aros explicó que junto con Conaf están creando áreas verdes en las poblaciones cercanas al lugar del acopio: "los árboles producen oxigeno, que no es lo que en este momento necesita esa gente".

Los techos de las casas y los patios fueron aspirados para eliminar cualquier rastro del plomo. También el Servicio de Salud-Arica desarrolló un plan especial para entregarle más leche a los niños que tenían ese metal en la sangre.

"Al parecer han ido bajando los índices de plomo en el organismo, pero hay dudas sobre los exámenes. Nada parece suficiente", dijo Lombardo Molina, quien ha encabezado las luchas de la gente por una vida sin contaminación

Las Últimas Noticias, 07.06.01 * * Ir al inicio * *


Comité Ambiental en División El Teniente

La División El Teniente de Codelco constituirá un comité para la identificación y resolución de problemas técnicos en la planta de limpieza de gases Nº2, que continúa generando residuos arsenicales inestables. El deficiente funcionamiento ha derivado en el depósito de vertederos ilegales de más de 17 mil toneladas de desechos tóxicos, que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y contaminan el medio ambiente. Debido a ello han sido cursadas reiteradas multas a la cuprera, que trasladó 14 mil toneladas para su procesamiento por Hidronor, en la comuna de Pudahuel, en tanto que otras 3.200 toneladas permanecen en las inmediaciones de la fundición Caletones. Asimismo, fue detectado otro vertedero de pentóxido de vanadio, que ameritó una multa de 70 millones de pesos.

El Mercurio 13.05.2001 * * Ir al inicio * *


Aprueban EIA

La Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Pascua Lama, presentado por Minera Nevada, cuya inversión contempla 950 millones de dólares y generará entre 3 mil y 4 mil empleos.

El proyecto -que partiría el 2003- contempla la explotación a tajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre.

El Mercurio de Antofagasta 08.05.2001 * * Ir al inicio * *

En Perú:
Contaminación por Mercurio

Hace más de un año y medio, exactamente en el mes de febrero del año 2000, se produjo una masiva contaminacion en las poblaciones de San Juan, Choropamapa y Magdalena en Cajamarca, Perú. Esta contaminación con mercurio que afectó a 900 campesinos fue causada por el derrame de la transportista de la minera Yanacocha, empresa constituída por capitales norteamericanos de la Newmont y el Banco Mundial y capitales peruanos de Buenaventura.

De ese día a la fecha ha cambiado mucho la vida para estos pueblos: se les ha indeminizado a algunos con 2.000 nuevos soles, se ha pretendido compensar a los afectados construyendo parques, pero la toma de desiciones sobre los riesgos de la salud en la poblacion continúa en manos de aquellos que siguen la política de la minera.

Es más, hubo nacimientos de niños y animales deformes. Y los resultados de la evaluación realizada a la población no es clara, ni tampoco pública. Pese a ello, el Banco Mundial no cumple ni siquiera con las recomendaciones dictadas, por ellos mismos, en su empresa, y el Estado peruano sigue estando ausente, no se ha sancionado a ninguno de los responsables y quienes defienden a los afectados son hostilizados, perseguidos y desprestigiados.

Es por ello, que Conacami, como organización de las comunidades afectadas por la minería del Perú exigen, a lo menos, la instalación de "una Comision Nacional Tripartita", para resolver los problemas que viene causando la industria minera desde hace tiempo.

* * Ir al inicio * *


Fallo de Suprema

La Corte Suprema de Justicia otorgó un plazo de seis meses a la Empresa Nacional de Minería (Enami) para la erradicación desde el radio de Taltal del depósito de estériles de lixiviación derivados de la planta de mineral José Antonio Moreno. La resolución del tribunal dirimió así la disputa suscitada entre Enami y el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), que en uso de sus atribuciones ordenó el traslado de los desechos minerales en consideración al peligro que presenta para la salud de la comunidad la presencia de este botadero con alto conenido de minerales pesados como plomo, cadmio, arsénico y zinc, además de restos de ácido sulfúrico.

Francisco Grisolía, subdirector médico del SSA, dijo que muestras obtenidas en el lugar indican la presencia 7.500 milígramos de plomo por cada kilo de material.

El Mercurio de Antofagasta 19.05.2001 * * Ir al inicio * *

a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio