Area Minería y Medio Ambiente. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
     BOLETIN MINERO     
Red Nacional de Minería y Medio Ambiente

 Nº 6. Septiembre - octubre del 2001
 

En esta edición:
ESPECIAL: "Taller de Minería y Medio Ambiente en Región de Coquimbo"

En recta final demanda por caso Promel

Rechazan recurso de protección presentado contra El Teniente

Gobierno autoriza el uso del petcoke

Tóxicos de Chinchorro Oriente

Mortal derrame de ácido sulfúrico

A.Hoffman renunció a la Conama

Intoxicados por cobre en agua potable

Internacional: "SOS DEL PERU AL MUNDO". Solidaridad Internacional con comunidades afectadas por Minería
 
ESPECIAL... ESPECIAL... ESPECIAL...

Minería y Medio Ambiente en la Región de Coquimbo

Con la asistencia de más de 100 personas a la jornada de inauguración y 25 representantes de Comunidades en Conflictos en el trabajo de taller se desarrolló el encuentro "Minería y Medio Ambiente en la Región de Coquimbo", organizado por la Corporación OLCA en la ciudad de La Serena

En el encuentro, desarrollado los días 28 y 29 de agosto, participaron representantes de las Comunidades de Caimanes y Los Vilos (Comuna de Los Vilos), Chepiquilla (Comuna de Andacollo), Marquesa (Comuna de Vicuña), Los Pingos de Tulahuén (Comuna de Montepatria) y de organizaciones vecinales de los sectores de Covico y Sindempart (Comuna de Coquimbo), además de miembros de la Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo –CARC-.

Manganeso, Cobre y Conama...

Representantes de diversos ámbitos de la gestión ambiental regional, autoridades, profesionales de diversos Servicios Públicos, del mundo académico, de comunidades en conflicto, miembros de organizaciones sociales y ambientales, consultores y estudiantes universitarios, entre otros, coparon la sala en que se realizó la inauguración del Seminario en La Serena.

Con la charla magistral "Impactos en la salud humana por contaminación industrial minera: Efectos del manganeso", del Dr. Andrei Tchernitchi, se dió inicio a la reunión. La presentación del especialista y Secretario de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile estuvo directamente ligada a la situación de contaminación que afecta por más de 20 años a los/as vecinos/as de las poblaciones Covico y Sindempart (ver nota anexa).

Las actividades de inicio del Taller continuaron con un interesante panel que se extendió –entre preguntas y acotaciones de los/as asistentes- hasta cerca de las 21 horas. "Impactos socioeconómicos de la expansión de la minería en Chile", a cargo del economista Julián Alcayaga; "Desafíos de la institucionalidad ambiental ante la expansión minera en la Región de Coquimbo", presentación del Director Regional de la Conama, Elier Tabilo y –cerrando- "Minería: Impactos y Conflictos Ambientales", con el antropólogo y Coordinador Área Minería del OLCA, César Padilla.

En trabajo de taller: Tranques de Relave, aspersiones con ácido, efectos sobre agricultura ...

Diseñado para la realización de un trabajo focalizado a las comunidades afectadas por conflictos ambientales generados por proyectos o empresas mineras, el segundo día fue desarrollado como un taller participativo.

La primera fase de la actividad fue la presentación de los casos –algunos de ellos resueltos, otros en proceso y algunos aún sin iniciar-, por parte de representantes de las organizaciones ciudadanas. Las implicancias ambientales y socioeconómicas de cada problema, las acciones realizadas (reuniones, intervenciones judiciales, denuncias a los medios de prensa, movilizaciones) y aquellas que no lo fueron, dieron el contexto a las exposiciones y posteriores preguntas y comentarios.

Los temas que aparecieron con mayor fuerza fueron los efectos generados al interior de las comunidades por parte de las empresas en su intento por imponer a cualquier costo sus proyectos y la necesidad de formar nexos y redes de apoyo entre los/as afectados/as como forma de potenciar el trabajo desarrollado por las organizaciones, entre otros.

Más tarde -y como contexto a la discusión grupal posterior- se proyectó el video "Cobre: miseria de la riqueza", que plantea crudamente los altísimos costos pagados por las comunidades y por el medio ambiente como consecuencia de la actividad minera, y en particular de la actividad del Cobre.

El trabajo continuó con tres grupos de trabajo en torno a igual número de casos. Los procesos y experiencias vividas por las Comunidades de Chepiquilla, Covico - Sindempart (Manganesos Atacama S.A) y Caimanes concluyeron con una breve presentación, posteriormente la discusión, comentarios y conclusiones que determinaron el diagnóstico de la situación a nivel regional.

Este diagnóstico permitió conocer la magnitud de los impactos generados, identificar la posición de las autoridades, la actitud de las empresas y el contexto de la aplicación y fiscalización de la normativa vigente respecto de la actividad, entre otros aspectos.

Al finalizar, los/as participantes propusieron la realización conjunta de una Carta Abierta dirigida con las demandas puntuales de cada caso al Intendente Regional, con copias remitidas a los alcaldes de la región, al Presidente de la República y medios de prensa.

* * Ir al inicio * *



Cierre de Manganesos Atacama S.A
Los logros de la presión social sobre las autoridades
Especialista visita población y se refiere a nocivos efectos del manganeso

La contaminación ambiental y los serios efectos sobre la salud de la población luego de más de tres décadas de funcionamiento de los hornos la fundición de la empresa Manganesos Atacama S.A., pone en el tapete la responsabilidad de las autoridades respecto de temas que vienen siendo largamente denunciados por la Comunidad.

Sin lugar a dudas el intempestivo cierre y despido de más de 100 trabajadores fue una sucia jugada para tratar de revertir la decisión de la autoridad (Servicio de Salud que había comprobado los nocivos efectos), sin embargo, también es una muestra de que sólo la presión continua de personas organizadas puede lograr el respeto a sus derechos a la calidad de vida y un medio ambiente libre de contaminación.

Previo a su participación en el "Taller de Minería y...", el doctor Andrei Tchernitchi visitó los sectores aledaños a la empresa con el objeto de establecer un diálogo directo con los/as pobladores/as, representantes de organizaciones de base, profesores de colegios y liceos de las Villas Covico, Fedeco, Maestranza, Las Torres, Manganesos y y Olivar Bajo, de los sectores de San Juan y Sindempart, Comuna de Coquimbo.

Más de 40 personas se reunieron en la Sede Social de la Junta de Vecinos Villa San Luis (sector Sindempart, Coquimbo), donde se entregaron diversos antecedentes e información respecto a la contaminación industrial, y específicamente sobre los efectos del Manganeso en la salud humana. Asimismo, se intentó determinar elementos que permitieron conformar un diagnóstico de la situación actual, alternativas de prevención, y condiciones que permitan recuperar el estado de salud de dicha población, expuesta en forma prolongada al tóxico contaminante.

* * Ir al inicio * *



Tribunal dispuso peritaje calificado
En recta final demanda por caso Promel

Será un fallo que fijará jurisprudencia en todo el país. Efectivamente, el Tercer Juzgado de Letras de Arica está próximo a resolver respecto de la demanda indemnizatoria contra el Fisco interpuesta por los pobladores contaminados por plomo del ex acopio de la Procesadora de Metales (Promel).

Con esto terminará una causa llevada a cabo por la Fiscalía del Medio Ambiente (Fima) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en nombre de un millar de habitantes de Los Industriales y Cerro Chuño.

El abogado de Fima, Fernando Dougnac, manifestó que el tribunal está analizando el expediente con el fin de fijar los puntos de prueba, paso previo a la redacción del fallo.

Agregó que el juez decretó la realización de un peritaje para determinar cuáles fueron los daños materiales, como asimismo las lesiones a la salud física y psíquica de las personas expuestas a los tóxicos. Explicó que sus representados también tendrán la posibilidad de nombrar un perito adjunto en esta investigación.

Detalló que, en ambos casos, no se tratará de alguna unidad técnica, sino de algún médico o científico especialista en la intoxicación crónica por plomo. Aclaró que estas pesquisas no tendrán como meta determinar qué acciones de reparación deben realizarse o cuál debe ser el monto de la indemnización pecuniaria.

Dougnac espera que en este proceso se acredite el daño ambiental y la negligencia del Estado en esta materia. Sólo después de la sentencia fijarán la cifra que pagará el Fisco.

Jurisprudencia

El servicio de Salud seguramente alegará que los actuales niveles de plomo en los niños del sector son normales y que, por lo tanto, están sanos. ¿No será un punto en contra en esta investigación?

-Esa es una estupidez. Es lo mismo si dijera: a usted lo atropelló un auto, pero ya el auto está parado y usted no tiene por qué alegar, porque el auto no lo puede volver a atropellar. Aquí ya liquidaron a los niños y es una dejación absoluta del Estado chileno, porque fue el Estado el que falló al no dar la protección necesaria, a través de sus mecanismos, a los ciudadanos. El Estado tendrá que arreglárselas después con Promel.

Además, la responsabilidad del Estado está claramente establecida en el artículo 4 y 44 de la Ley General de Bases de Administración del Estado, donde dice que el Estado responde por la mala prestación de servicio y, además, responde por la mala prestación de servicios que hacen sus agentes.

El Fisco ha sido defendido por el Consejo de Defensa del Estado. ¿Ha habido muchas acciones dilatorias?

-Esa es una estupidez. Es lo mismo si dijera: a usted lo atropelló un auto, pero ya el auto está parado y usted no tiene por qué alegar, porque el auto no lo puede volver a atropellar. Aquí ya liquidaron a los niños y es una dejación absoluta del Estado chileno, porque fue el Estado el que falló al no dar la protección necesaria, a través de sus mecanismos, a los ciudadanos. El Estado tendrá que arreglárselas después con Promel...

El Fisco ha sido defendido por el Consejo de Defensa del Estado. ¿Ha habido muchas acciones dilatorias?

Todo demandado siempre trata que el juicio se demore lo más posible. Forma parte de una de una de las estrategias de defensa. Evidentemente el Fisco ha tratado de dilatar el proceso, pero creo que, como dice el dicho, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Estamos llegando al probatorio y, una vez que se rinda las pruebas, tendrá que dictarse sentencia a favor de mis representados.

-En Arica, hay varios juicios en trámite sobre esta misma materia. ¿El fallo sentará jurisprudencia?

-Lo que se resuelva en este juicio va a marcar jurisprudencia para bien o para mal. En este sentido, los tribunales de Arica tienen una responsabilidad muy grande. Lo que ha sucedido en Arica no es exclusivo de esta ciudad. . En muchas ciudades de Chile ha pasado algo similar y mucha gente está mirando lo que está pasando acá para decidir si va a entablar acciones o no.

(La Estrella de Arica 14.09.01) * * Ir al inicio * *


Corte Suprema
Rechazan recurso de protección presentado contra El Teniente

La acción legal interpuesta, en marzo del 2001, por los parlamentarios Andrés Chadwick y Alejandro García Huidobro se refería a la Planta de Limpieza de Gases Nº2.

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la decisión de no acoger el recurso de protección que en contra de El Teniente y la empresa contratista Incoser, interpusieron - en marzo del 2001- los parlamentarios Andrés Chadwick y Alejandro García-Huidobro, a raíz de los hechos producidos en la Planta de Limpieza de Gases Nº 2 de El Teniente.

El fallo del máximo tribunal nacional implica que se confirma la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal de alzada que resolvió -en agosto pasado- no acoger el recurso que para "proteger la salud de los trabajadores" habían interpuesto los parlamentarios, argumentando la existencia de casos de personas que laborando en la Planta de Limpieza de Gases Nº 2, habrían presentado índices de arsénico -en la sangre- que eran superiores a los permitidos (200 microgramos por litro de sangre).

La resolución de la Corte Suprema dejó "absolutamente conforme" a El Teniente, según manifestó el director de Comunicaciones de la división cuprífera, Rodrigo Rivas.

El ejecutivo dijo que "solo" quieren que se entere la comunidad y aseguró que "siempre consideramos al recurso fuera de lugar". Sostuvo también que "se ha hecho todo el trabajo, y de hecho la mesa de trabajo que se estableció, chequea permanentemente la situación y así se hará hasta que El Teniente se haga cargo de la Planta de Gases Nº2", que actualmente se encuentra en manos de la empresa que la construyó, pues no ha sido recepcionada, definitivamente, por El Teniente.

Diputado García-Huidobro: "Existe un nuevo caso de trabajador con índices fuera de la norma"

El diputado Alejandro García-Huidobro dijo que pesa a que se rechazó el recurso interpuesto por él y por el senador Andrés Chadwick, "sí se consiguió lo que nosotros queremos, que es que la empresa tenga protección, pues es nuestro deber velar por la salud de los trabajadores".

Asimismo, el parlamentario criticó que la llamada mesa de trabajo "no cuente con representantes de los parlamentarios de oposición, ni tenga representantes de los de los trabajadores que se contaminaron, en el fondo es una mesa donde sólo hay representantes de un sector y donde está la Dirección del Trabajo y el Servicio de Salud, entidades gubernamentales que no fiscalizaron lo que ocurría".

Y para graficar, García-Huidobro aseguró que existiría un nuevo caso de contaminación y que el tendría en su poder los resultados del análisis realizado -en agosto pasado- por la Mutual de Seguridad, que indicarían que otra persona -que labora en la Planta de Gases Nº2- presentaría índices de arsénico en la sangre que serían superiores a los permitidos.

Dijo que los trabajadores "tienen miedo a entregar sus nombres, pues si lo hacen no los vuelven a contratar, como ocurrió con Ricardo Dupa (trabajador que denunció en el verano lo que ocurría en la Planta de Gases Nº2)".

García Huidobro sostuvo que estos antecedentes los entregó en la Comisión de Medio ambiente de la Cámara de Diputados, y que ésta visitará El Teniente para ver en terreno esta y otras situaciones que estarían ocurriendo en la división cuprífera.

(El Rancaguino 25.09.01) * * Ir al inicio * *


Decisión unánime
Gobierno autoriza el uso del petcoke

Combustible cuenta con las exigencias de la UE, afirmó el ministro (s) Dockendorff.

En un duro revés para la denominada "Bancada Verde", el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Medio Ambiente decidió ayer aprobar por unanimidad el uso del petcoke como combustible para la generación de electricidad.

Luego de posponer en 7 oportunidades una decisión en tal sentido, alegándose falta de quórum, ayer por la tarde y en una reunión de una hora, finalmente se votó por acoger la petición de las generadoras eléctricas.

El diputado Guido Girardi, junto a la generadora Gas Atacama, habían tratado de revertir un permiso administrativo sobre el petcoke presentando sendos recursos ante los tribunales.

El encargado de informar de esta decisión fue el Ministro Secretario General de la Presidencia (s), Eduardo Dockendorff.

El titular de la cartera, Alvaro García, se encuentra en E.E.U.U.

Aunque el decreto firmado por el presidente Ricardo Lagos fue enviado para su trámite a Contraloría para su toma de razón, el personero señaló que las empresas solicitantes quedan en condiciones de iniciar su inmediato uso.

El criterio para aprobar esta petición fue hecho sobre la base "de las grandes exigencias al cumplimiento tecnológico de las empresas para proteger y asegurar la salud de la población", según Dockendorff. Comparó las condiciones impuestas para el uso con las normas de emisión tomadas como referencia en la Unión Europea. En los casos en que no existan, se utilizarán las reglas que priman en Suiza, que son las más rígidas en el mundo en estas materias.

Tuvieron a la vista antecedentes técnicos aportados por la Conama, como también opiniones de expertos y consultores externos que tenían antecedentes sobre esta materia, explicó el vocero.

Entre las medidas ambientales exigidas figuran un amplio plan de monitoreo de contaminantes atmosféricos, como también restricciones más estrictas que las actuales en cuanto a las concentraciones de azufres en los combustibles. La autorización sólo es extensiva a una unidad básica que corresponden a 500 partes por millón de níquel en el uso del combustible. Sobre este índice las empresas tiene prohibición de usarlo.

Se establece, además la posibilidad de limitar el uso del petcoke al detectarse un empeoramiento en la calidad del aire en zonas aledañas a las termoeléctricas.

La decisión del Consejo de Ministros pone fin a la disputa que se originó en 1998 entre las generadoras del norte cuando Gas Atacama, que hizo la inversión para funcionar a gas natural, rechazó que las termoeléctricas competidoras bajaran sus costos añadiendo al carbón este material de alto poder calórico.

(Diario El Mercurio 27.09.01) * * Ir al inicio * *


Tóxicos de Chinchorro Oriente

El vocero del Comité Vecinal de la población Guañacagua, Víctor Vega, manifestó su temor de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) cargue al valor de los nuevos inmuebles del conjunto Chinchorro Oriente los costos del traslado de 5 mil metros cúbicos de material contaminado con plomo y arsénico, en un terreno de 3 mil 300 metros cuadrados aledaño a dicha construcción.

Denunció que la presencia de esta tierra tóxica -dejada por un relave de Promel- fue detectada por el ingeniero de suelos de la constructora Loga, Horacio Musarte, en noviembre del 2000, fecha en la que puso en alerta al Serviu. Criticó que dicho servicio haya demorado seis meses en tomar la decisión de enviar una muestra de la escoria l Servicio de Salud para su análisis de laboratorio.

Vega -candidato a diputado- explicó que el relave tiene un largo equivalente a 3 canchas de fútbol y un ancho cercano a 1 cancha de básquetbol. Por lo mismo, habrá que remover tierra hasta un metro y medio de profundidad.

El director regional del Serviu, Iván Figueroa, refutó estas denuncias. Afirmó que la remoción, traslado y sellado de los tóxicos serán financiados con recursos frescos del Ministerio de la Vivienda, por un monto de 72 millones de pesos. Agregó que el valor de las casas de Chinchorro quedó prefijado como parte de la oferta de permuta hecha por el ministro Jaime Ravinet a los pobladores de la Guañacagua

Asimismo, dijo que no es efectivo que la constructora Loga les haya dado la alerta sobre el relave dejado por Promel. Insistió en que dicho descubrimiento fue hecho por funcionarios del Serviu entre los meses de junio y julio, cuando las faenas ya estaban iniciadas. Aseguró que de inmediato -y por propia iniciativa- decidieron que el Instituto de Salud Pública (ISP) analizara este material.

Agregó que las obras comenzarán la próxima semana, aunque los preparativos contractuales y logísticos ya están en marcha.

(La Estrella de Arica 11.10.01) * * Ir al inicio * *


Mortal derrame de ácido sulfúrico

Una persona identificada como Pablo Villagra Marín, de 35 años, murió al miércoles luego que un camión cargado con 16.200 litros de ácido sulfúrico, perteneciente a la empresa de Transportes Molina, que se dirigía a la minera Collahuasi, volcara en el kilómetro 35 del camino alternativo A-1, en Iquique.

El hecho se produjo a las 19:30 horas, cuando por causas que se investigan se produjo el accidente. El hombre sufrió graves quemaduras y un paro cardíaco que le costaron la vida en la asistencia pública de Pozo Almonte.

(La Cuarta 12.10.01) * * Ir al inicio * *


A.Hoffman renunció a la Conama

La directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffman, renunció ayer a su cargo, en el cual se había desempeñado desde marzo del 2000, luego de considerar que no estaban dadas las condiciones para desarrollar su labor en pro del medio ambiente "como ella hubiera deseado", indicó un comunicado. Agregó que ya no contaba con el respaldo del Presidente lagos ni de la Concertación, y advirtió de la existencia de "un evidente clima adverso que hacía difícil seguir al frente de la institución".

La renunciada funcionaria agregó que entre las razones de su decisión, también se encuentra el escenario macroeconómico, que obliga a subordinar criterios ambientales sobre necesidades más urgentes como el empleo, así como el "maltrato" recibido por parte de un sector de la prensa.

Cabe recordar que Adriana Hoffman también perdió el apoyo de algunos grupos ecologistas al aprobar, hace unos días, el uso del combustible petcoke. Aunque no esta confirmado, se cree que su sucesor será el actual director de la Conama Metropolitana, Gianni López.

(Diario Estrategia 17.10.01) * * Ir al inicio * *


12 intoxicados por cobre en agua potable

Doce personas resultaron intoxicadas por exceso de cobre presente en el agua potable de dos hogares de Talca, hechos que, según los propios moradores, se vienen sucediendo desde hace meses. Las víctimas culpan a la empresa Madeco, fabricante de las cañerías de sus viviendas recién construídas.

La químico farmacéutica Inés Artozón, especialista en bioquímica, fue la primera persona en interponer una querella criminal por la infección que afecta a cinco habitantes de su casa. A su vez, el empresario Cristián Zaror, también detectó los altos niveles de cobre en el agua de su hogar, por lo que envió los antecedentes al Servicio de Salud del Maule para iniciar una investigación.

Las anomalías fueron similares en ambos hogares: Nativo celeste sobre el agua; machas verdosas en los artefactos del baño y en la ropa; sabor amargo; malestares físicos en los moradores, tales como dolores en el estómago, insomnio y caída de cabello.

Inés Artesón advirtió los peligros del hecho, ya que "el cobre se fija en el hígado, en las neuronas, pelo y uñas, por lo que el exceso en el cuerpo puede llegar a producir cirrosis hepática y demencia". Agregó que después de cuatro meses comenzó a presentar temblores en sus manos y cabeza. Inició un tratamiento con sales de zinc, pero los efectos de la intoxicación, son hasta ahora, irreversibles.

Las familias solicitaron análisis al agua de los pozos y de las cañerías, constatando con los resultados –entregados por la Universidad Católica del Maule- que los niveles de cobre presentes en el agua de sus hogares alcanzaban los 4,06 miligramos por litro, en circunstancias que la normativa vigente no acepta más de 1 miligramo de cobre por litro de agua.

(La Tercera Segunda Edición 23.10.01) * * Ir al inicio * *


Internacional ... Internacional ... Internacional ... Internacional ...
"SOS DEL PERU AL MUNDO"
Solidaridad Internacional con comunidades afectadas por Minería

La Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) Perú, presentó una carta de "SOS del Perú al Mundo" ante el XXIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se realizó del 6 al 8 de Septiembre en Washington, pidiendo solidaridad mundial con las comunidades del Perú afectadas por la minería.

CONACAMI-PERU, representa a 1.135 comunidades campesinas que tienen conflictos con empresas mineras por la contaminación ambiental y el uso arbitrario de nuestros recursos en nuestro territorio.

En su carta de "SOS del Perú al Mundo", CONACAMI expresa su profunda preocupación por los casos de intoxicación masiva por el derrame de mercurio en Choropampa y la contaminación de las aguas en todo Cajamarca, responsabilidad de minera Yanacocha.

Por otro lado en Espinar-Cuzco la empresa minera BHP-Tintaya sorprende a las comunidades comprándoles sus tierras a precios irrisorios. En Piura, Tambogrande, se pretende desarrollar un proyecto minero en lo que constituye uno de los valles frutícolas más importantes de la costa Peruana, donde se desarrolla una agroindustria de exportación, por la minera Manhattan.

En Moquegua el desarrollo del proyecto de la minera Quellaveco ocasionaría graves impactos ambientales en las comunidades de la zona alto andina de este departamento.

Así mismo sobre el embalse del lago Chinchaycocha (Pasco-Junín) con aguas contaminadas provenientes de los afluentes de las empresas minera (Volcán y El Brocal) provocando la casi extinción de la flora y fauna de la zona, la contaminación del aire por metales y gases provenientes de las operaciones metalúrgicas de la minera Doe Run y la empresa minera Southern Perú en contra de los pueblos de la Oroya e Ilo respectivamente.

Los impactos ambientales de la planta de embarque de la minera Antamina en el puerto de Huarmey; cumplimiento de las sanciones aplicadas a la minera Proaño por contaminación de la población de San Mateo de Huanchor, entre otros cientos de conflictos.

En el Perú, alrededor de 3.200 comunidades con petitorios mineros que afectan a 22 millones de hectáreas, un promedio de 1.100 empresas principalmente Juniores que vienen ingresando arbitrariamente a tierras comunales a realizar trabajos de exploraciones, dañan las cuencas hídricas provocando conflictos sociales, persecución, enjuiciamiento a dirigentes comunales, división de las organizaciones. No respetan las leyes, ni el convenio 169 de OIT.

El estado Peruano, responsable de velar por los intereses nacionales es ausente en estos conflictos. Frente a todo esto es que lanzamos el "SOS DEL PERU AL MUNDO" para pedir apoyo en la campaña de solidaridad, una "Una carta ambiental por el Perú" que iniciaría la CONACAMI PERU, así como la presencia de organismos internacionales para evaluar los daños causados por la minería: Organización Mundial de la Salud y de Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

* * Ir al inicio * *

a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio