|
|
Conflictos ambientales en Bolivia
Fuente:
www.adital.com.br
12.07.05
Multinacional debe salir del país
Adital - El plazo dado por el gobierno nacional y acordado con los movimientos sociales de El Alto para que la empresa de suministro de agua y alcantarillado, de origen francés, Aguas del Illimani, salga del país termina al final de este mes. Según informaciones de la prensa boliviana el ex presidente Carlos Mesa prometió que hasta julio de este año la multinacional, del grupo Suez, debería estar legalmente fuera de la ciudad de El Alto. Si no se cumple el plazo previsto que demanda la rescisión del contrato con la mencionada subsidiaria de la transnacional Suez, las juntas vecinales de El Alto comenzarán a ejecutar medidas de presión radicales, anunció Abel Mamani, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, a la prensa.
Con la ejecución de un paro cívico en enero y marzo de este año las juntas vecinales lograron que el gobierno central se comprometiera a través de un decreto con la rescisión de contrato de servicio de agua con la empresa Aguas del Illimani (AISA). Sin embargo, los dirigentes de la Fejuve consideraron que la salida de la mencionada empresa debería viabilizarse en el plazo de tres meses.
El presidente de la Fejuve informó que los tres meses fueron establecidos en base al inventario que debe establecerse para rescindir el contrato que fue suscrito y que no habría sido cumplido por AISA. El servicio de AISA se basó sólo en el lucro, habida cuenta que se resistió permanentemente a extender el servicio a las nuevas villas que nacieron en la ciudad de El Alto.
Mamani informó que los dirigentes de la Fejuve, con la finalidad de que la empresa no saque provechos económicos hacen gestiones ante diversas organizaciones, inclusive a nivel internacional. Ya se habría evidenciado que AISA tiene el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El dirigente de la organización que agrupa a las más de 540 juntas vecinales informó que una vez que llegue julio los alteños ya no quieren saber más de Aguas del Illimani y están dispuestos a reanudar el paro cívico indefinido, cuya base es el bloqueo de las principales vías consideradas troncales y otras medidas radicales.
Mamani informó también que en una primera reunión que sostuvieron con el nuevo titular de la Superintendencia de Saneamiento Básico (Sisab) Alvaro Camacho, le hicieron conocer esa situación.
Mamani informó que se articulará ese movimiento con la participación de la Central Obrera Regional (COR), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz "Túpaj Katari", la Federación Departamental de Transporte Interprovincial y la Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA).
|
|