|
|
Conflictos ambientales en Bolivia
Incautan armas y municiones de guerra a minera Newmont en Perú
Fuente:
www.elmundo.com.bo,
22/08/06
Minera Inti Raymi de Newmont, "The Gold Company"
Fuga e infiltración de cianuro de la mina Kori Kollo provoca contaminación ambiental
Los resultados de un estudio científico que realizaron Juan Carlos Montoya y Richard Cárdenas, establecen que la fuga e infiltración de cianuro por la explotación minera del Kori Kollo, provoca una severa contaminación ambiental en poblaciones de las Provincias Saucari y Cercado del Departamento de Oruro.
Los dos profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) presentaron los resultados de la investigación de largo alcance que duró tres años y medio con métodos y técnicas nuevas, para establecer en que medida la explotación minera del Kori Kollo por la empresa Minera Inti Raymi (Emirsa) contaminó el medio ambiente.
Los datos que fundamentan las conclusiones de este estudio proviene mayormente de la empresas Inti Raymi y de la Dirección Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro.
Las muestras de aguas y suelos fueron analizadas por el laboratorio Spectrolab de la Universidad Técnica de Oruro y procesadas por profesionales de la misma universidad. Estos datos fueron confirmados y complementados por imágenes de Satélite y fotos aéreas.
Los resultados del estudio se refieren mayormente a la infiltración y fuga de cianuro en varios lugares y durante varios años, al rebalse de agua de las lagunas de evaporación e infiltración, a la dispersión de polvos tóxicos, a la aceleración del proceso de salinización, a los cambios en el curso del río Desaguadero, a la movilización de metales pesados y el incremento de la sedimentación en los brazos del río Desaguadero y las tierras inundadas, todo eso en la amplia área de influencia de las operaciones mineras.
Los resultados de la investigación refuerzan el clamor de las comunidades rurales, basado en percepciones empíricas, para la realización, a la brevedad posible, de una auditoria externa, amplia, independiente y transparente de más de veinte años de extracción aurífera en esta región.
Finalizado el estudio, los autores formulan una serie de recomendaciones, no solo referente a la necesidad de profundizar la misma investigación, sino también como aportes valiosos para futuras investigaciones de calidad ambiental en general, con la aplicación de nuevas técnicas.
En este sentido, la importancia de este estudio sobrepasa el caso concreto de la mina Kori Kollo. Es una contribución, desde Oruro, a la problemática de las evaluaciones ambientales en general.
Según los investigadores, la minería es una de las actividades que mayor impacto ambiental negativo genera en los factores ambientales: agua, flora y fauna, lo que tiene una directa influencia en el deterioro del medio ambiente, la salud humana y en consecuencia sobre la calidad de vida de los pobladores aledaños a un centro de operación minera.
La mina "Kori Kollo" de la empresa minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa) inicia sus operaciones mineras el año 1982, con la finalidad de extraer oro y plata de los yacimientos ubicados en el cerro Kori Kollo (Chuquiña, Provincia Saucuri) y el cerro de Llallagua (La Joya, Provincia Cercado) del Departamento de Oruro.
En primera instancia, la extracción del mineral se realizó de óxidos (1982-1992), utilizado para la obtención del mineral, el método Merril Crowe a través del proceso de lixiviación con cianuro de sodio.
Posteriormente, Emirsa ingresa a la etapa de sulfuros (1993-2004), para lo cual abren un tajo de grandes proporciones (256 m. de profundidad). El método para la obtención de los minerales fue "Carbón In Leach" (CIL; lixiviación con cianuro de sodio.
Para la extracción del mineral en la operación de sulfuros tuvieron un inconveniente: el flujo de aguas salinas hacia el tajo. Para resolver el problema bombearon las aguas hacia las lagunas de evaporación-infiltración.
Otro de los problemas fue la generación de colas provenientes de los procesos metalúrgicos. En este caso construyeron un dique de colas, con el objetivo de almacenar los residuos mencionados.
En la mina "Kori Kollo" en sus dos etapas de operación, se realizó la extracción del mineral a cielo abierto, movilizando grandes volúmenes de tierra. A la vez, en el proceso de obtención del mineral, se utilizó ingentes cantidades de cianuro de sodio.
Otro problema identificado en el estudio es la proximidad del tajo "Kori Kollo" a las orillas del río Desaguadero. El río es la principal fuente de abastecimiento de agua para los ganados, riego de cultivos y consumo de las comunidades asentadas en las riberas del río.
Según el estudio, la mina "Kori Kollo" creó muchos problemas, que se traducen en la infiltración de cianuro, aceleración del proceso de salinización de suelos y movilización de metales pesados. A la vez, se identificaron los mecanismos de transporte de las fuentes de contaminación y que resulta ser: el aire (viento) y el agua (rebose).
El trabajo de investigación se realizó en el entorno del río Desaguadero, comenzando desde el sector del puente Eucaliptus hasta el puente Aroma (brazo derecho). Por el brazo izquierdo se llegó a los puentes Caracila y Español.
Se hizo especial énfasis en el área de la mina "Kori Kollo" para comparar los resultados de éstos con el sector norte (que no tiene influencia directa de la mina) y los del sud (aguas debajo de la mina).
El objetivo del trabajo de investigación fue realizar una evaluación del impacto ambiental (agua y suelo) generado por la mina "Kori Kollo" de Emirsa en el área de influencia, identificando fuentes de contaminación y mecanismos de transporte de los contaminantes, a través de la teledetección, sistema de información geográfica y el análisis de laboratorio de muestras de suelos y aguas (superficiales y subterráneas), en los municipios de Eucaliptus, Toledo, Caracollo y El Choro del Departamento de Oruro.
|
|