Conflictos ambientales en Bolivia

Fuente: www.econoticiasbolivia.com, 10/10/06

LA GARRA TRANSNACIONAL EN LA MASACRE DE HUANUNI
Residentes bolivianos en Londres acusan de complicidad a la Grant Thornton

Relacionado:

Londres, Octubre 12, 2006 (Jaime Padilla, ABI).- Un grupo de residentes bolivianos, en señal de duelo y protesta, efectuaron este martes, un acto frente a las oficinas de la Grant Thornton de Londres, condenando la complicidad de esa empresa en los sucesos de Huanuni.

En el mismo acto se dio a conocer el apoyo de los trabajadores y organizaciones sindicales ingleses a los mineros de Huanuni. También el parlamentario laborista Jeremy Corbyn, expresó su solidaridad.

Cerca de 35 residentes bolivianos y otros simpatizantes se ubicaron con carteles responsabilizando a la Grant Thornton por las muertes entre trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y cooperativistas en enfrentamientos que se registraron en Huanuni en las fechas del 5 y 6 del mes a ctual.

Grant Thornton es la empresa liquidadora de la RBG Minera Huanuni que operaba hasta hace poco en ese distrito. Como se recordará en el año 2002 la RBG quebró y fugó del país con grandes deudas, sólo algunos de sus directores fueron remitidos a la cárcel acusados de fraude de más de 600 millones de dólares.

El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada entregó la mina en el 2000 a la empresa inglesa Allied Deals Minera Huanuni por apenas medio millón de dólares. Dos años después la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido, nombró a la Grant Thornton como la liquidadora de los bienes de la RBG y haciéndose ahora el de la vista gorda de los abusos que cometió en Bolivia, en vez de indemnizar a la COMIBOL, se ha dedicado a buscar compradores de las acciones.

Es justamente en esa maniobra que los cooperativistas mineros recibieron ofertas para el traspaso de supuestos bienes de la ex RBG, motivo para la cual arribó una comisión a Londres para acordar el negocio. "Es una actitud traidora", dicen los compatriotas. La Grant Thornton no puede vender acciones que no le pertenecen.

"Es una traición vil al pueblo boliviano y a los movimientos sociales", reiteran los participantes en el piquete. Prometieron a su vez regresar y hacer otro plantón el próximo 17 de octubre, que coincide con el día internacional del Juicio de Responsabilidades a Goni, e incrementar acciones de presión a la Thornton, a través de cartas, pedir a las organizaciones sindicales pronunciamientos y presentar mociones en el parlamento británico de respeto a los recursos naturales del pueblo boliviano. Los mineros bolivianos atraen por su combatividad en la lucha sindical y política una gran simpatía y solidaridad internacional.