Conflictos ambientales en Bolivia

Fuente: www.telesurtv.net 2 de mayo de 2006

"El gas natural es el arma de la negociación boliviana"

Relacionado:

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, ratificó en exclusiva con TeleSUR, que su país esta dispuesto a vender gas a Chile en forma de termo electricidad y no como gas natural.

El titular de Hidrocarburos, explicó que el gas natural representa el arma que tiene Bolivia para recuperar sus derechos marítimos. Reiteró que están en plena capacidad de instalar grandes plantas en la frontera para abastecer tanto a Chile como Argentina.

Este lunes el presidente boliviano, Evo Morales, firmó el decreto a través del cual se nacionalizan los hidrocarburos del país. Con la medida el Estado tomó el control de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país.

Soliz aclaró, en este sentido, que el tema de la nacionalización no tomó por sorpresa a nadie. Reseñó que en 2004 el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia impulsó un referéndum vinculante en el que más de 80 por ciento del pueblo se mostró a favor de la medida.

De igual forma el MAS promovió la Ley de Hidrocarburos en 2005 que permitió abrir el camino legal hacia la nacionalización. “Lo que faltaba era ejecutar la medida y el presidente Morales cumplió con sus promesa a los 100 días de estar en el gobierno” destacó el representantes ministerial.

Detalló que desde el pasado lunes quedaron anulados definitivamente los contratos con las empresas petroleras que hacen vida en Bolivia. “Ahora comienza un periodo de transición en el que las empresas deberán ajustarse y someterse a las auditorias”.

El ministro de Hidrocarburos puntualizó que si existe un país interesado en mantener relaciones con Bolivia es Brasil porque “Sao Paolo se abastece en un 80 por ciento de ésta producción”.

Las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio de Bolivia, están obligadas a entregar la propiedad a Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB).

Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del Decreto Supremo, hasta que en un plazo no mayor de 180 días desde la promulgación del decreto, se regularice su actividad.

Para garantizar la continuidad y producción, YPFB tendrá a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar la medida o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo.