|
|
Conflictos ambientales en Bolivia
Fuente:
www.telesurtv.net
23 de junio de 2006
Bolivia enjuicia a subsidiaria de Enron y quiere recuperar red de oleoductos
El gobierno de Bolivia anunció este viernes un juicio a la subsidiaria de la estadounidense Enron, que controla desde 1994 una red de 5.000 km de gasoductos y oleductos en Bolivia.
El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, radicará el martes ante la Fiscalía de la República un juicio de responsabilidades contra la subsidiaria Prisma, propietaria del 51% de las acciones de Transredes, que tutela la red de tubos boliviana, y también contra el presidente boliviano de la época Gonzalo Sánchez de Lozada.
Se trata de una acción destinada a recuperar, por parte del Estado, el control de la red de transporte de hidrocarburos en manos de Enron desde 1994, cuando el gobierno del liberal Sánchez de Lozada privatizó la industria petrolera y otros sectores estratégicos en Bolivia.
El Estado boliviano tiene el 37% del paquete accionario de Transredes.
Según la demanda, Enron tomó control "de forma inconstitucional" de un 40% del gasoducto Bolivia-Brasil, de 3.150 km de extensión, inaugurado en 1999, sin aportes de capital y en base de una "actitud indigna" de Sánchez de Lozada.
"Qué fácil fue entregar al país, qué difícil recuperarlo", dijo el ministro Soliz en una conferencia de prensa.
Soliz demanda además de Prisma (Enron), a Sánchez de Lozada y sus 40 colaboradores por haber impulsado "contratos lesivos al Estado" e incurrido en "conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución política, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado".
Sánchez de Lozada fue derrocado en octubre de 2003, durante su segundo mandato y autoexiliado desde entonces en EEUU. También es responsabilizado en estrados judiciales bolivianos por la muerte de 80 personas durante la rebelión popular que lo tumbó hace 33 meses.
El boliviano Jesús Arturo Castaños, representante desde 1997 de Petrobras en Bolivia, está involucrado en la acusación.
Fuente:
www.hoybolivia.com
24 de junio de 2006
Bolivia enjuiciará a la Enron, Goni y sus ex ministros por 'brutal estafa'
El gobierno boliviano anunció este viernes que iniciará un juicio de responsabilidades contra la Enron y el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras 40 personas, incluidos varios estadounidenses, por una "brutal estafa" de la quebrada firma petrolera Enron Corp.
La empresa estadounidense Enron se adueñó del 40 por ciento del mayor gasoducto entre Bolivia y Brasil, construido en la década pasada, y montó otros negocios de gas en Bolivia sin haber invertido ni un dólar, aparte de pagar sobornos, dijo el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, en conferencia de prensa.
"El país ha sufrido una de las más grandes estafas de su historia, por esta empresa (...) esta demanda tiene tanto un valor jurídico como un valor histórico," afirmó Soliz.
Agregó que el juicio, tras el cual el Estado podría recuperar todo lo ganado por Enron y sus subsidiarias y herederas en Bolivia, con un valor económico no precisado, no interferirá al proceso de transferencia del control de empresas petroleras mixtas iniciada con la nacionalización.
Además de Sánchez de Lozada -de quien esperan la Embajada de Estados Unidos proceda con la notificación sobre un juicio de responsabilidades iniciado por los hechos de octubre 2003-, serán enjuiciados su ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, ex ministros, ex ejecutivos de la estatal petrolera YPFB y ex ejecutivos de Enron, dijo Soliz.
PRESUNTOS IMPLICADOS
Enron llegó a Bolivia por un contrato suscrito en diciembre de 1994 con YPFB; a fines del 2001 se declaró en quiebra y transfirió poco después parte de sus negocios a su subsidiaria Prisma Energy.
Soliz indicó que el juicio podría afectar a la firma con sede en Londres Ashmore Energy International Limited, que compró en enero pasado los negocios de Prisma en Bolivia.
También implicó a la anglo-holandesa Royal Dutch Shell Plc, su socia en la privatizada empresa operadora de ductos Transredes que el gobierno decidió expropiar parcialmente.
Según el Ministro de Hidrocarburos, Enron hizo negocios en Bolivia al amparo de un contrato firmado en Miami bajo leyes estadounidenses y no aplicable en territorio boliviano, con el agravante de que el ex presidente Sánchez de Lozada refrendó el documento sin autorización del Congreso.
Enron se comprometió a diseñar, financiar y construir a nombre de Bolivia el tramo boliviano del gasoducto Santa Cruz-Sao Paulo, de unos 500 millones de dólares, pero no cumplió el acuerdo y al final todo el proyecto fue ejecutado directamente por la estatal brasileña Petrobras, explicó Soliz.
Agregó que, pese a ello, el gobierno de Sánchez de Lozada mantuvo a Enron como socia de Petrobras en representación de Bolivia en el negocio del gas, lo que dio a la estadounidense participación en el gasoducto en forma directa y a través de Transredes.
"Así, de una manera brutalmente abusiva, Enron se hizo dueña del 40 por ciento del gasoducto," en el lado boliviano y el 12 por ciento en el lado brasileño, señaló Soliz.
DAÑOS ECONOMICOS
La autoridad afirmó además que por la complejidad del negocio del gas con Brasil, que incluye un segundo gasoducto construido hace cinco años entre Santa Cruz y Cuiabá, no le era posible precisar por ahora el daño económico sufrido por Bolivia, dejando esto para el desenlace del proceso.
Sin embargo, puntualizó que la empresa Transredes, en la que Enron tenía una participación de 25 por ciento, obtuvo en el 2005 utilidades netas de 52 millones de dólares.
El nuevo juicio de responsabilidades se sumará a varios otros que enfrenta el ex presidente Sánchez de Lozada por genocidio y daños económicos al Estado planteado por las víctimas de octubre negro.
|
|