La COREMA y su política de arreglar la carga en el camino

Comunicaciones OLCA, 30 de marzo de 2009

Relacionado:

Daniela Escalona Thomas

Este jueves 26, sesionó de forma extraordinaria el Consejo Regional del Medio Ambiente -encargado de evaluar ambientalmente los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental-, por motivos que desconocíamos se suspendió la semana anterior. Y esa suspensión es la primera curiosidad del proceso, el jueves 26, solo faltaban 6 días para el plazo exigido por la ley para pronunciarse frente a dos importantes proyectos de alto impacto ambiental que afectan a comunidades de Santiago. La nueva planta de tratamiento de aguas servidas “Mapocho” o mas conocida como El Trebal II, ya que se emplaza al lado y comparte varios procesos con la primera; y el segundo el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa AS Gener. Si ese plazo se cumplía sin el pronunciamiento del COREMA el proyecto se daría automáticamente por aprobado.

Los 22 miembros que deciden el futuro ambiental de 6.000.000 de personas y de muchas más en el futuro, no son elegidos democráticamente. 18 son designados por el gobierno y 4 son cupos de los partidos políticos. Es difícil pensar en los casos en que los proyectos tienen el apoyo del gobierno, que sus aliados integrantes pudieran estar en contra, aunque pasa. La directora regional de CONAF, desaprueba ambientalmente el proyecto Alto Maipo por no cumplir con la nueva ley de bosque nativo, sin embargo declara que recibió ordenes de su superiora de entregar la aprobación, es decir, este órgano que debiera evaluar técnicamente los proyectos de acuerdo a su impacto en el medio ambiente no lo hace y lo que prima son decisiones “de arriba”.

Es confuso como el intendente, abre la sesión, hablando como si supiera que los proyectos se aprobarían antes de conocer la votación y antes de que sea evaluado. Es decir, el circo de la COREMA es un trámite, es llegar y llevar una aprobación ambiental, que no se evalúa en esta instancia y cuya decisión incorpora criterios que no son técnicamente ambientales. ¿No es eso lo que la COREMA debiera evaluar?

Es una vergüenza ver a los evaluadores justificando ante la comunidad los proyectos, habían momentos en que no se sabía quién era de la empresa y quién del gobierno si todos estaban de acuerdo. Los únicos que no estaban de acuerdo eran las comunidades afectadas que no tenían voz ni voto y que tal como mencionó el intendente, se les hizo el favor de dejarlos entrar siempre y cuando no hicieran ruidos. Tampoco a la prensa, ni grabaciones de ningún tipo. ¿Será que hay algo que no quieren que sepamos?

Nunca, en ninguno de los dos casos se evaluó ambientalmente el proyecto, los argumentos eran que se necesita la plata, la plaza de juegos o las limosnas que las empresas les darían a las comunidades que perderán en gran parte su calidad de vida ya perjudicada, el empleo y otros argumentos que de ambiental no tienen nada. Fueron los fundamentos de la mayoría de los integrantes para entregar la aprobación ambiental, fundamentos que de ambientales nada tenían. Pero ¿para que hacen ir a las comunidades a perder el tiempo? En la sesión de ayer llegaron hasta la intendencia de Santiago, personas de Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado en el caso de Agua Andinas y de San Jose de Maipo en el caso de Alto Maipo, quienes estuvieron todo el día esperando para entregar sus argumentos, ¿y para qué? Si la decisión de los miembros de la COREMA estaba clara mucho antes de la sesión.

Si se hubiera evaluado ambientalmente estos proyectos, seguro no se hubieran aprobado, en el caso de Aguas Andinas, ¿cómo se entrega un permiso ambiental para una planta de tratamiento, a una empresa cuyo desempeño ambiental ha sido pésimo, que tiene multa y que hace algunos meses causo un desastre ambiental? Y en el caso de Alto Maipo, califica ambientalmente un proyecto que pasa 70 Km. de tuberías entre los glaciares en retroceso de la cordillera de santiago poniendo en riesgo el abastecimiento de agua, y afectando un monumento natural. ¿Que pasa por la mente de estos señores, acaso no tienen hijos?

Y como si fuera poco mientras las comunidades afectadas por los proyectos, exponían sus puntos de vista, los miembros de la COREMA mandaban mensajes de texto, hablaban por teléfono, conversaban y se reían entre ellos, e incluso comentaban graciosamente las exposiciones de las comunidades, haciendo comentarios como “habla bonito ah”.

Me parece una vergüenza, antes había criticado al gobierno pero ayer me dieron náuseas.

Si alguien pudiera asistir a una sesión, se lo recomiendo, no se arrepentirá. 18 votos a favor, 4 que rechazan o se abstienen, y listo. El proyecto va, incluso, como en el caso de la central hidroeléctrica Alto Maipo, sin tener dominio del predio, ni los derechos de agua necesarios y con irregularidades conocidas por todos.

Daniela Escalona Thomas
Comunicaciones OLCA
OLCA