Rosauro dijo que desconocía la ley
Dirección de Aguas ordena control a tranque de diputado

La Discusión, 30 de marzo de 2011

Relacionado:

Profundas diferencias existen entre el diputado Rosauro Martínez y el agricultor que tenazmente logró exponer el según él, atropello del que él y otras personas serían víctimas, ante tribunales y entidades estatales.

Y es que la grave sequía que lo afecta, juntos a otros agricultores, y de la cual culpan a un tranque irregular creado en el predio del parlamentario RN, ha ido escalando de tal manera que ayer la Dirección General de Aguas confirmó que existe una nueva fiscalización en curso.

El problema se originó con la construcción el año 2006 de un acumulador que embalsa aguas provenientes del estero El Quemado, ubicado a 5 kilómetros de El Carmen urbano.

Las obras de construcción se desarrollaron, de acuerdo a la Dirección General de Aguas, sin su autorización, ni la venia del Ministerio del Medioambiente, entidad que necesariamente debía haber analizado el proyecto.

Así, desde que el embalse inició la captación de aguas, los residentes de zonas aledañas acusan pérdidas económicas por falta de recurso hídrico.

Mientras el diputado, tras la denuncia periodística, reconoce su falta e iniciará un proceso para regularizar la situación del tranque, su contraparte pide la demolición de la obra de riego.

Además, mientras el diputado había señalado ser propietario de derechos de aguas, el agricultor que lo denuncia, Nelson Quilodrán Tapia, sostiene que “jamás ha tenido derechos sobre las aguas del estero, sino que sólo sobre el canal Monteblanco”.

Quilodrán detalló ayer a LA DISCUSIÓN que lo que busca con las acciones que ha desarrollado ante la Dirección de Aguas y el Tribunal de Yungay es “que el tranque sea eliminado, pues impide el libre escurrimiento de las aguas”.

Agregó que desde que se inició el problema no ha podido tener acceso a los derechos de agua que tiene sobre el estero El Quemado.

Otra diferencia importante entre ambas partes se refiere a la características de la obra de riego, que el diputado califica como “obra menor”.

El agricultor, en tanto, dice que “se trata en verdad de un embalse mayor, que ocupa una superficie de unas 6 hectáreas y que tiene un muro de 20 metros”.

Agrega que “no tiene compuertas, sino que solamente un rebalse para las aguas de invierno, pero sucede que en invierno nadie riega. Es una obra que terminó con el estero El Quemado, lo cortó y eliminó”.

El agricultor denunció además que hasta el día de hoy el parlamentario no ha pagado las multas decretadas por el Tribunal de Yungay ni acatado las resoluciones de la Dirección General de Aguas.

Defensa

Ayer, el diputado Rosauro Martínez salió nuevamente a defender su posición, señalando que no es posible mezclar el tema del embalse con la sequía que afecta a la zona. “Esta obra menor construida para captar las aguas lluvias y las aguas del estero El Quemado, suspendió la captación de dicho recurso una vez que se realizara el pronunciamiento del Tribunal de Yungay y jamás hubo un exceso en el aprovechamiento de agua permitido por la ley”, argumenta.

Sin embargo, sostiene Quilodrán, el pronunciamiento del tribunal se produjo en mayo de 2010 y hasta hace unas semanas, y a propósito de la investigación periodística de TVN, el embalse estaba lleno.

El diputado replicó ayer diciendo que tras la decisión del tribunal, iniciará las gestiones para regularizar la situación del embalse. “Ahora estamos trabajando con una universidad para formalizar el proyecto y presentarlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, acogiendo el fallo del tribunal”, precisó Martínez.

Y afirmó que “los demás regantes del sector y que poseen derechos de agua en la zona no han presentado inconvenientes, salvo por los estragos de la sequía que afecta por estos días a la agricultura de nuestra provincia, incluidos a los pequeños agricultores a quienes erróneamente se les hizo creer que la presencia de esta obra entorpecía el riego de sus predios”.

DIRECCIÓN DE AGUAS

Ayer, la dirección General de Aguas emitió un comunicado donde confirma que tras una primera denuncia efectuada el 15 de abril de 2009 se ordenó la paralización de extracción de aguas desde el Estero El Quemado, hasta que los dueños del predio regularizaran la situación del tranque y el punto de captación.

Además, se indica que actualmente está en tramitación una nueva fiscalización. “El 14 de marzo de 2011 ingresó a la Dirección General de Aguas una nueva carta del denunciante, a raíz de la cual se abrió un nuevo expediente de fiscalización, el cual se encuentra en desarrollo”.