Gestion de Conflictos:
Contaminación de las aguas del estero Las Cruces por vertidos de residuos industriales

 
Ubicación:   Comuna de Pudahuel, Región Metropolitana
Afectados/as:   Habitantes de la zona rural de Pudahuel
Iniciadores/as:  Comité Ecológico Pudahuel – Aguas Claras
Actividades productivas:   Agricultura

El estero Las Cruces, de seis kilómetros de extensión, nace en la comuna de Huechuraba, y su curso se dirige hacia el poniente por Quilicura y Pudahuel, donde finalmente desemboca en el estero Lampa. La permanente y creciente contaminación de sus aguas -causada por 43 de Quilicura que vierten sus residuos industriales al estero- afecta alrededor de seis mil familias que habitan en el sector de Soberanía Urbana.

Una de las primeras acciones masivas es el bloqueo del tránsito en la ruta 68, camino Lo Echevers, en forma de protesta por la contaminación hídrica, que torna el aire irrespirable. Denuncian que entre los/as habitantes se manifiestan síntomas tales como vómitos, cefaleas, trastornos estomacales e incluso la muerte de adultos mayores por insuficiencia cardiorespiratoria. Entre los residuos se encontrarían plomo, bismuto, mercurio, arsénico, cobre y otros.

Además la presencia de residuos industriales y líquidos ha tenido efectos nocivos para la actividad agrícola, tornando pésima la calidad de las aguas e impidiendo el desarrollo de cualquier labor, con la consiguiente cesantía. Así mismo, existe temor por la pureza del agua de consumo diario obtenido de las napas subterráneas.

Dentro de las acciones legales interpuestas por la Comunidad organizada en el Comité Ecológico Pudahuel Aguas Claras esta la presentación de una Demanda por Daño Ambiental que actualmente se tramita en Tribunales.
 
Antecedentes: