EFE , 7 de Abril de 2008

Como si no existieran
Ministro chileno propone más incentivos tributarios para aumentar exploración minera

Relacionado:

El ministro de minería, Santiago González, dijo que para que Chile esté a la altura de los grandes países en exploración minera habría que incorporar "a través de la bolsa de valores un listado de empresas junior exploradoras en Chile, en las cuales los inversionistas pudieras invertir y obtener algunos beneficios tributarios".

El ministro de minería, Santiago González, propuso entregar "algunos beneficios tributarios" para incentivar a los inversionistas en la exploración minera en el país.

En el marco de la VII Conferencia Internacional de Exploración, que se desarrolla desde hoy en Santiago, el titular de minería afirmó que en el país "no tenemos una institucionalidad que facilite esa actividad (explotación minera)".

Pese a que reconoció que Chile se ubicó entre los 10 países en exploración minera en 2007 con un 4% de la inversión mundial para la búsqueda de nuevos yacimientos, González explicó que "básicamente se da por las grandes empresas que están explotando yacimientos", mientras que en el resto del mundo "la están realizando principalmente las denominadas empresas junior, que son de capital de riesgo".

Entre los países que sobresalen con este tipo de mercado se encuentra Canadá y Australia, según el último informe de Metals Economic Group (MEG).

Las empresas junior son aquellas que desarrollan actividades de exploración en una propiedad minera o que tienen una en producción con vida útil estimada no mayor a tres años y son incentivadas a través de mercados de capitales especiales y con beneficios tributarios.

Por el contrario, en Chile pese a que los montos que se destinan a la exploración en minería siguen siendo significativos y también una parte proviene de las junior (22%), la inversión en exploración es liderada por las grandes compañías mineras, dueñas de casi el 60 por ciento de la superficie total de concesiones para la minería.

En ese sentido, González destacó la elaboración de una cartografía geológica digital, a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y la creación de la "persona competente", con el objetivo de crear una institucionalidad que fije estándares de valoración de yacimientos e informes técnicos.

"Es una tarea clave y un tremendo esfuerzo que pondrá a Chile en un buen pie", subrayó González.

No obstante, añadió que para que Chile esté a la altura de los grandes países en exploración minera habría que incorporar "a través de la bolsa de valores un listado de empresas junior exploradoras en Chile, en las cuales los inversionistas pudieran invertir y obtener algunos beneficios tributarios".

"Ese sería un gran paso que daríamos como país para potenciar la explotación", agregó y precisó, que para ello habría por ejemplo reducir el impuesto a la ganancia de capital.

"Eso crearía un marco, una política de inversión en exploraciones y Chile, como un distrito minero de los más importantes del mundo, debería estar a la altura de poder ofrecerlo a sus inversionistas", puntualizó.

EFE