Comunicaciones OLCA, 19 de octubre de 2007

Organizaciones y comunidades en conflictos definirán estrategias en encuentros regionales

La Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas), una coordinación de comunidades y organizaciones sociales en conflictos socio-ambientales a lo largo del país, invita a participar en los encuentros temáticos proyectados para los últimos meses del año.

Historia de RAJAS:
Esta iniciativa comenzó en enero de 2005 con la participación de comunidades y organizaciones de las regiones Metropolitana, Biobío, Araucanía y de los Lagos, en una reunión donde se acordó impulsar la Red Nacional de Justicia Ambiental. A su vez, surgió el Colectivo por los Derechos Ambientales de Temuco, que en julio de 2005, pasó a llamarse Red de Acción Ciudadana por los Derechos Ambientales de la Araucanía (RADA). Este fue la primera coordinación a nivel regional, que dio paso a la creación de Coordinación Santiago en octubre 2005, y tiempo después, la Red Ambiental del Biobío.

En el encuentro "Territorialidad, Recursos Naturales y Justicia Socio-ambiental", organizado en Temuco el 28 y 29 de julio de 2006, se insistió en la necesidad de articularse. Así se realizó el Encuentro Interregional, el 17 y 18 de noviembre de 2006, donde participaron organizaciones y comunidades de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Biobío, y Araucanía. Ahí se estableció el compromiso de formar la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (RAJAS), acordando las bases, resoluciones y una agenda común para ampliar y fortalecer la red.
Estos encuentros se enmarcan en un proceso de articulación de más de dos años en que se han ido fortaleciendo las confianzas para concretar estas citas que tiene como objetivo “construir y fomentar procesos de articulación social basados en el desarrollo de lo local y territorial”, dice Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y uno de los coordinadores de estos eventos.

En base a esa idea transversal es que se enmarcan los encuentros que tienen por objetivo compartir experiencias territoriales, presentar y discutir propuestas para fortalecer y ampliar la red.

Para Susana Conejeros, integrante de Feministas Autónomas y otra de las articuladoras de estos encuentros, lo más importante de estas iniciativas es lograr “definir estrategias políticas para continuar con el proceso de articulación local e interregional”.

En tanto, Lucio Cuenca, agrega que lo que se busca con estos encuentros es “fortalecer e integrar nuevas comunidades y organizaciones en el desarrollo de este espacio de discusión y acción por la justicia social y ambiental”.

Los encuentros están divididos por conflictos temáticos- territoriales , y el primero es el que tiene relación con las plantas de celulosas y las plantaciones forestales, que se realizará el 27 de octubre en Cobquecura, Región del Biobío. Luego, se realizarán los encuentros relacionados con los conflictos con la minería e hidroeléctricas, el 3 y 17 de noviembre respectivamente.

Además de estos encuentros, en la última etapa se realizará uno de carácter Interregional en Santiago. Esto se realizará el 1 y 2 de diciembre en Santiago, Región Metropolitana con la presencia de todas las organizaciones y comunidades a lo largo del país, donde se aunarán los criterios y se coordinarán las actividades y estrategias políticas del próximo año. También, se acordará el proceso y caracterización del Congreso de la Red sobre “Libre determinación de los Pueblos y Derechos Socio-Ambientales”, acuerdo realizado en el encuentro interregional de Noviembre de 2006, instancia para construir un acuerdo estratégico de proyección de la Red
Relacionado: