Página inicial del Observatorio

Santiago, 14 de marzo del 2000

Comunicado de Prensa

NUEVA RECUPERACIÓN MAPUCHE EN LA NOVENA REGIÓN COSTA

Comunidad Mapuche Lafkenche Curileufu, de Hualpín, demanda devolución de territorios donde se realizan trabajos de la Carretera de Costa.

En un proceso de acción política en pos de reivindicaciones sociales e históricas, cerca de 20 mapuche lafkenche iniciaron ayer 13 de marzo un proceso de recuperación de tierras en la novena región costa, más específicamente en el Pueblo de Hualpín, Comuna Teodoro Schmidt, Provincia de Cautín.

La acción -anunciada en una carta dirigida a la recién asumida Intendenta de la Región de la Araucanía, Berta Belmar- demanda la paralización de los trabajos de la Carretera de la Costa por realizarse en zona protegida por la Ley Indígena, la devolución de 80 hectáreas de tierras ancestrales (que se encuentran en manos de particulares) a la Comunidad Curileufu y la instalación de una mesa de negociación donde participen representantes de la comunidad y del Estado.

Los dirigentes precisan que es el Estado chileno el responsable de resolver los conflictos de tierra porque es el autor de la usurpación histórica.

En este marco, la Comunidad Curileufu precisa en la carta enviada a la Intendenta Belmar que a partir de los Titulos de Merced otorgados en 1910 el Estado chileno redujó sus tierras ancestrales (en más de las 80 hás. demandadas) y más tarde -durante el gobierno de Arturo Alessandri (1927-30)- fueron expulsados con violencia de ellas; a esto se suma que en 1980 se divide a la Comunidad entregando titulos de dominio (48). Puntualizan que tanto para la entrega de titulos de merced, como de títulos de dominio existieron irregularidades en las mediciones de la zona.

La determinación de iniciar el proceso de recuperación de tierras es resumida en los siguientes puntos:

- La inminente construcción de la Carretera de la Costa -cuyos trabajos se han iniciado sobre tierras usurpadas- se traduce en una mayor disminución de ellas y en la destrucción de la cultura mapuche.

- La lentitud y y poca seriedad que el gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas han tomado las propuestas de las Comunidades Mapuche Lafkenche afectadas.

- El reducido tamaño de las tierras, y por ende su sobreexplotación, sumado al aumento de la población redunda en problemas económicos

- Perdida de espacios necesarios para el fortalecimiento de la cultura mapuche (Nguillatué, Paliwe)

* La carta enviada por la Comunidad a la Intendenta de la IX región, Berta Belmar, esta a disposición de los interesados en OLCA. Fonos: 274 57 13 - 225 32 18. E-mail oca@rdc.cl