Fuente: latercera.cl, 23 de abril de 2006

Mina de BHP-Billiton
Indígenas demandan a minera por daño en bofedal

Una demanda en contra de la empresa minera Cerro Colorado por daño ecológico irreversible ocasionado en el sector Huantija, en Lagunillas, interpuso la comunidad indígena de Cancosa en la Corte de Apelaciones de Iquique.

La acción judicial fue presentada por el abogado Jaime Silva, quien llegó a los tribunales acompañado de dirigentes aimaras, quienes buscan a través de la demanda que se les indemnice económicamente y que el daño sea reparado por los perjuicios que ha ocasionado la actividad de la empresa minera en los afluentes de agua y, por ende, en el desarrollo de sus actividades productivas.

El presidente de la comunidad indígena aimara de Cancosa, Fidel Challapa Moscoso, indicó que se firmó un convenio con Cerro Colorado y se estipuló que la minera debía devolver el bien en las mismas condiciones que las encontró. "La minera no dio cumplimiento al plan de seguimiento de las variables ambientales asumidas en el proyecto. Actualmente, el sector de Lagunillas está casi seco y la cantidad de agua ha bajado en un radio de nueve metros desde la orilla al centro, donde está la laguna".

Recientemente, la Corema aplicó una multa de 47 millones de pesos a la Minera Cerro Colorado por el impacto ambiental producido por sus faenas.

Cerro Colorado informó que lamentan la decisión de los dirigentes aimaras e indicaron que han tomado todos los resguardos para proteger el lugar.
  Relacionado: