Fuente: www.estrellaiquique.cl, 6 de agosto de 2003

Denuncian destrucción de géisers

Dispuesto a ejecutar drásticas medidas que tengan como eje central alarmar a la comunidad ecológica nacional e internacional por el atropello que se hace a uno de los atractivos naturales más importantes de la zona norte, como son los géisers de Puchuldiza, se manifestó el operador turístico Sergio Cortez.

Y es que el guía se aburrió de esperar que las autoridades tanto de medio ambiente como de minería tomen las medidas necesarias para resguardar dicho sector.

Han pasado dos meses desde el diputado Ramón Pérez denunciara que la empresa minera Barrick Chile estaba realizando trabajos de sondaje en el lugar, "y la situación sigue igual o peor porque subcontrató a la empresa Bradley".

Así lo constató Cortez tras efectuar un recorrido al sitio junto a dos turistas británicos,

  Relacionado:
"Hicimos un recorrido por el altiplano, lo que comprende visitas al Parque Nacional Lauca, Salar de Surire, el Parque Nacional Isluga y la visita a los Géiseres de Puchuldiza porque están contemplados en los programas internacionales".

El lugar, ubicado a 232 kilómetros al noroeste de Iquique, está incluido en las principales revistas de guías de turismo del mundo, donde se recomienda visitar la zona por la gran atracción que generan los hirvientes chorros de agua que salen desde las profundidades de la tierra.

"Pero debido a la lentitud con que se mueven las autoridades de este país y al aprovechamiento de esa ineficiencia y falta de legislación en este aspecto, empresas internacionales con mucho dinero simplemente se aprovechan de esas circunstancias para poder instalarse y después es difícil sacarlos".

Indicó que las tronaduras que se hacen en el lugar se sienten en el Parque Nacional isluga, perjudicando así a su fauna.

ESCENARIO

Imágenes que registró a través de fotografías el guía turístico muestran que las maquinarias que antes estaban instaladas en las cercanías de los géisers ahora se encuentran en el centro de la plataforma geotérmica.

"Apreciamos una máquina perforadora, baños químicos, dos camionetas de la empresa y una retroexcavadora que sin respeto por el lugar traspasó toda la superficie. De hecho el lugar se encuentra lleno de huellas de maquinaria pesada".

Indicó que el tema será informado a comunidades ecologías de Canadá y Europa, en donde se sanciona fuertemente a quien daña el medio ambiente.

"También voy a enviar emails a diversas instituciones influyentes".

Los géisers son reconocidos y valorados en el extranjero, "como el de Puchuldiza sólo existen tres en todo el continente americano y Chile se da el lujo romper uno".