|
|
Actividades mineras
El Sol de Iquique,
22 de junio de 2011
Anuncian marcha de protesta
Hospicio estaría en medio de una bomba de tiempo
El acopio de “nitrato de amonio” en el sector del Boro de Alto Hospicio, tiene en alerta a varios dirigentes sociales de esta comuna, ya que este producto que es altamente explosivo, puede generar una catástrofe de mayores dimensiones.
Los dirigentes Denisse Morán y Daniel Flores, criticaron la falta de conocimiento de las autoridades comunales y regionales, sobre el peligro en que se encuentra Alto Hospicio.
Ambos, señalaron que desde hace más de un año tomaron conocimiento que ese peligroso producto era acopiado en Alto Hospicio, por lo que hace seis meses atrás fueron a conversar sobre ese tema con el gobernador de la provincia de Iquique, Felipe Rojas, pero al no poder recibirlos la autoridad, se reunieron con el jefe de gabinete de esa cartera ministerial, a quien le explicaron lo grave que es mantener en un sector poblacional ese tipo de producto.
Luego, hicieron lo mismo con los concejales Sergio Reyes y Ernesto Pérez, quienes se mostraron sorprendidos con lo que les comunicaron, pero hasta el momento no han hecho nada, expresaron los dirigentes. Incluso, dijeron que Reyes se comprometió a exponer ese tema en el concejo municipal, cosa que todavía no es efectivo denunciaron ambas personas.
En tanto, la dirigenta social, Denisse Morán. Criticó la actitud pasiva de los concejales, de quienes dijo que fueron elegidos por la ciudadanía para que fiscalicen, “hay que contarles los problemas de la comuna y al mismo hay que llevarles la solución, cuando se les elige para que se interioricen de lo que pasa en la comuna que representan”.
Protesta
Ambos dirigentes anunciaron, que para los primeros días de julio, habrá una marcha por las calles de Alto Hospicio, para crear conciencia de todos los problemas que afectan el medio ambiente, y la gente se comprometa a buscar la solución a la contaminación que daña a los habitantes.
Señalaron que en caso que explote el nitrato de amonio, puede desaparecer Alto Hospicio, ya que los camiones hacen el recorrido con ese producto desde Iquique y pasa por las calles de ambas comunas.
Otro de los daños que afectan el sistema de vida de los habitantes de Alto Hospicio, según los dirigentes, son la piscina de aguas servidas, las canteras, el vertedero, el acopio de azufre, el boro, el dióxido de carbono de Iquique que viene por acción eólica, entre otros temas.
|
|