www.olca.cl

Fuente: www.elmostrador.cl 4 de Junio del 2005

Más de 2000 personas protestaron contra Pascua-Lama
Por las calles de Vallenar los manifestantes espresaron su rechazo al proyecto minero.

Más de 2.000 personas se manifestaron hoy en la norteña ciudad chilena de Vallenar en rechazo al proyecto Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold, que pretende trasladar tres glaciares para explotar un yacimiento de oro y plata.

El proyecto minero que se desarrolla entre Chile y Argentina, con una inversión de 1.400 millones de dólares, ha sido objeto de una fuerte polémica nacional.

La empresa ha señalado que para la construcción del yacimiento, a partir de 2006, se contratarían alrededor de 5.500 trabajadores, mientras que en la operación, a contar de 2009, se requerirán 1.600 trabajadores.

El proyecto Pascua Lama, situado en la Cordillera de Los Andes, con una vida útil estimada de 20 años, y que tiene reservas de oro estimadas en 17,6 millones de onzas, implica la explotación del yacimiento a rajo abierto.

Ello implica el corte y traslado de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza que alimentan el sistema hídrico del Valle de Huasco, a más de 600 kilómetros al norte de Santiago.

Este sábado, con pancartas y al ritmo de música andina y brasileña, unas 2.500 personas marcharon por las calles de Vallenar hasta la plaza de la ciudad, en defensa de los glaciares, cuyo traslado, aseguran sus habitantes, los hará desaparecer y agudizará la carencia de agua en la región.

El representante del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), César Padilla, en declaraciones a periodistas, llamó a la ciudadanía a "estar alerta ya que ésta es una lucha a largo plazo".

Los manifestantes critican que las decisiones sobre este proyecto sean tomadas en Santiago, lejos de la realidad que deberán sufrir las personas que viven en el perímetro del valle de Huasco, que se dedican a la agricultura y los olivares.

En medio de la ola de críticas de los lugareños y de los ambientalistas en todo el país, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) solicitó a la trasnacional de capitales canadiense un nuevo proyecto de extracción del oro, metal que está oculto bajo toneladas de hielo

La autoridad ambiental propuso a la empresa que considere un método que combine minería a rajo abierto con subterránea, que implica generar un rajo de menor tamaño que no haga necesaria la intervención de los glaciares.

Según el organismo ambiental se puede excavar más profundamente y trabajar en forma subterránea lo que evitaría remover los glaciares.

El tema "Pascua Lema" ha movilizado a los ambientalistas y diversos sectores de todo el país.

Este sábado, en Santiago, cientos de personas también marcharon en apoyo a las demandas de los habitantes del valle de Huasco.