Fuente: elchanarcillo.cl, 23/06/07

En Copiapó:
Polémica por planta de acopio de material tóxico

Tras la denuncia que daba cuenta del acopio de arseniato férrico en una planta ubicada en la Cuesta Cardone. La concejala Anita Quiroga señaló que junto al concejal Rafael Prohens, plantearon su preocupación ante este proyecto al interior del Concejo Municipal durante el año pasado.

La planta de acopio está en Sierra Jesús (Cuesta Cardone) y se enmarca en el proyecto de recuperación de cobre precipitado a partir de sales de cobre níquel y arseniato férrico.

"En este sentido, dijo la concejala, solicitamos información oficial al respecto a través del municipio, pero como no hubo respuesta yo insistí en el tema en el mes de marzo y la respuesta es que este proyecto está en marcha desde el 2005. Por lo tanto, es un proyecto de arrastre que debería haber estado en conocimiento de la municipalidad o de las autoridades que existían antes que nosotros llegáramos".

Anita Quiroga señala que entre la información recibida en esa oportunidad el proyecto no tendría patente comercial y que estaría aprobada por parte de la Conama la ampliación del proyecto. Esta solicitud habría sido levantada en la pagina web de dicho servicio con una declaración de impacto ambiental que entiendo también fue aprobada".

Frente a esta situación, la concejala sostiene que "hoy se debe responder porque se aprueba un proyecto que es dañino y que se ubica en el área urbana de la ciudad, en el kilómetro 802 o sea a plena entrada a la comuna".

Al respecto, Anita Quiroga explica que "nosotros hicimos lo que era nuestro deber y a la autoridad hemos pedido en varias ocasiones, tal como consta en las grabaciones de Concejo que se fiscalice y se haga la denuncia pertinente, incluso en algún momento el alcalde se comprometió a poner un recurso de protección por esta planta, pero a la fecha no ha ocurrido nada y esto permitió que la situación terminara reventando en una denuncia pública".

Consultada acerca de los efectos que este acopio puede generar en la salud de la población, Anita Quiroga enfatiza que "si yo no creyese que esto reviste peligro para la gente no lo habría planteado en el Concejo. Ignoro por que se aprobó el proyecto y quienes lo hicieron tienen que dar respuesta y según entiendo son los de la Conama, pues nosotros hicimos lo que nos correspondía y eso era una denuncia".
Quiroga explica que más allá de hacer una denuncia ante temas como éstos los concejales se enfrentan a una ley restrictiva, "nosotros sólo podemos ejercer la función fiscalizadora al alero del concejo y a través del alcalde. Eso es lo legal y que de alguna manera nos amarra para cumplir esta función y por lo que es necesario modificar la ley".

Sobre la aprobación del permiso, la concejala lanza una crítica, realizando el siguiente cuestionamiento, "cómo se permite que se apruebe algo que a todas luces es tan dañino y peligroso. Estamos hablando de arsénico a la entrada de la ciudad de Copiapó y más encima en una quebrada".

Anita Quiroga relató que integrantes de organizaciones medio ambientalistas fueron a hablar con la Conama y el Sernageomin, "y en ambas instancias las explicaciones que se les dio a esta gente fueron súper vagas, por lo tanto ahora se debe exigir a quienes aprobaron este proyecto digan porque lo hicieron", acotó.

Por último, la concejala señaló que "espero que se asuma el compromiso del alcalde, en orden a poner un recurso de protección y sigo confiando que las instituciones funcionen".

AUTORIDAD SANITARIA

Luego de la denuncia pública que hiciera a través de Diario Chañarcillo, el Senador Baldo Prokurica, Pilar Merino, Autoridad Sanitaria de Atacama realizó una fiscalización a la planta de acopio de arseniato férrico.

Tras su visita la autoridad explicó que como dicho material es un producto altamente tóxico, se ubica en contenedores plásticos herméticos, añadiendo que "el material está siendo depositado en la cancha de acopio Nº3, donde se esta trabajando el permiso sectorial que se les dio en junio del año 2005 por seis meses y empezaron a trabajar en enero del 2007. Por lo tanto, en julio deben terminar las faenas. Ellos hicieron una presentación para poner más canchas de acopio para arseniato y aumentar en cinco años el permiso, pero eso esta en estudio en la Conama y aún no está aprobado".

Ante la ampliación del proyecto, Pilar Merino sostiene que "es muy probable que haya bastante conflicto porque en realidad es una sustancia tóxica. Las canchas tienen una capa de tierra como de cinco centímetros y debajo de esta capa se ubica un PVC, plástico muy grueso e impermeable, entonces no habría problemas desde ese punto de vista. Pero al poner más acopio de materiales tóxicos ya entraríamos en un problema importante para la salud".

La autoridad sanitaria indicó que actualmente los trabajadores de la planta estaban todos con sus sistemas de implementación de seguridad, más trompa.

Al respecto, la seremi de Salud precisa que "lo que ellos prometieron en la RCA del 2005 lo están cumpliendo, pero yo les advertí que se les terminaba el plazo ahora el 5 de julio".

Pilar Merino sostiene que hasta ayer el equipo de medio ambiente del Servicio de Salud de Atacama, había realizado cuatro fiscalizaciones y en este momento la planta no representa un peligro para la comunidad, detallando que la cancha Nº3 (que está cercano a la carretera), tiene un tercio de su capacidad utilizado y no pueden acopiar más.

A juicio de la autoridad haber aprobado cerca de la carretera la planta de acopio no fue lo más acertado, señalando que "esto debió ser más adentro debido a que el material es peligroso y por lo mismo deberíamos estar en fiscalización crónica".

Finalmente, la Seremi de Salud explicó que aunque en una de las canchas de acopio habían sacos rotos, estos correspondían se estaban trabajando al fondo de la planta, "por lo cual no implican peligro para las personas y dentro de la cancha ubicada al lado de la carretera no había ninguno roto. Revise y recorrimos todo el sistema, recomendando cuales sacos debían pasar primero a tratamiento y los encargados se comprometieron a seguir estas instrucciones".

EMPRESARIO

De acuerdo a la conversación sostenida vía telefónica con Gonzalo Astorga, empresario a cargo de la planta de acopio de arseniato, éste indicó que todo se encuentra en regla, ya que la planta cuenta con los permisos medioambientales pertinentes y las resoluciones de todos los estamentos que tienen que ver con estos temas.

El empresario manifestó su sorpresa frente a las consultas, acotando que "me extraña porque se preocupan de nosotros ahora y no antes cuando empezamos el acopio".

El titular del proyecto sostuvo que al enfrentarse con una normativa medioambiental, "tan severa como la de la Conama y el Servicio de Salud, quienes en definitiva nos autorizaron es porque se han tomado las medidas para evitar cualquier emergencia, los planes de contingencia están aprobados".

Consultado sobre los riesgos que implica acopiar un material altamente tóxico y peligroso para la salud de las personas, Gonzalo Astorga sostuvo que "hemos cumplimos con toda la normativa medioambiental vigente y es más somos la primera empresa que estamos trabajando con este tipo de iniciativas, creo que con nosotros han sido más drásticos que con otras personas porque somos los primeros en realizar este tipo de procesos en la zona".

El empresario señaló que presentaron una declaración de impacto ambiental y no un estudio de esta naturaleza - duda que anteriormente habría planteado el concejal Rafael Prohens - "porque así lo exige la ley, se hace una declaración cuando se procesan menos de cinco mil toneladas al mes y al sobrepasar esa cantidad corresponde hacer un estudio", precisó.