Fuente: Coordinadora por la Defensa del Agua - CDA., 08/09/08

Proponen nacionalizar el agua:
Crean Coordinadora por la Defensa del Agua en Copiapó

Con fecha Miércoles 03 de Septiembre de 2008, encontrándonos en la Sede Sur de la prestigiosa Universidad de Atacama, en presencia de distintas organizaciones sociales, la entidad convocante, “ Agrupación de Parceleros de los Sectores Bajos del Río Copiapó “, llama a la creación de una Coordinadora por la Defensa del Agua en el valle de Copiapó.

Siendo las 19:30 horas se dá por creada la CDA. Las organizaciones presentes son :

Agrupación de Parceleros del Río Copiapó con su directiva completa y en funciones.
Comunidad de Aguas Subterráneas.
Central Unica de Trabajadores, CUT.
Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y Puerto de Caldera.
Arzobíspado de Copiapó y Conferre.
Agrupaciones Ecologístas.
Comunidades Indígenas Colla – Diaguitas y Mapuches. Anamuri.
Concejales en ejercicio y candidatos.
Estudiantado Secundario y Universitario,
Profesorado.
Sindicatos de Ferías Líbres.
Dueñas de Casas de Toledo, Tierra Amarilla, Estación Paipote, San Pedro, sectores altos de Copiapó.
Bordadoras de San Pedro. Agricultores de Chacarería.
Profesionales. Artistas.
Medios de Comunicación.


Se manifiesta como Declaración de Principíos, "Creemos que el Agua es un bien natural, el cual debe ser cautelado por el gobierno del Estado de Chile, para la sobrevida de los habitantes de la patria".

Los objetivos son :
  • Cautelar y defender el recurso vital que es el agua de cualquier mal uso. Considerando las razones geográficas e históricas del valle de Copiapó.

  • Dejar establecido que deseamos que el valle sea próspero, como lo fúe antaño, que convivamos todos en igualdad de condiciones, en armonía con la naturaleza, y no como es hoy, en dónde por culpa de una indolente administración del recurso por parte del organismo estatal elegído para ello, tengamos que luchar por algo que consideramos que nos es propio, como el agua.

  • Deseamos que el gobierno del Estado de Chile se ocupe que en cada proyecto industrial mínero que se le presente, el recurso agua provenga del mar, y no de los escasos recursos que hay en las napas subterráneas del valle, ya que eso es el último recurso de sobrevida que tienen sus habitantes, y no puede, ni debe usarse en labores de extracción mínera.

    Cautelar el bien común de acuerdo a la Constitución de la República de Chile.

  • Influir en el estudiantado, sean niños, secundarios o ingenieros en mina, que del cuidado del agua del valle, depende nuestra sobrevivencia, que es posible que lo que hoy somos como habitantes del valle, mañana no lo seamos. La historia del norte de Chile es clara y contundente respecto a la sequía y luego el abandono, con los conocidos costos sociales.

  • Denunciar, usando todo nuestro empeño y recursos disponibles tanto en el país como en el extranjero, , a los organismos regionales, tales como Dirección General de Aguas, Intendencia, Corema y Core, entre otros, de su mala gestión respecto al tema. Gobernando a espaldas de la comunidad, guiándose por un mercantilísmo pasajero. Exigir que un ente como la Contraloría de la República investigue las responsabilidades que le quepan a los funcionarios estatales involucrados en las desiciones y disponer de las acciones legales, si las hubiere.

  • Denunciar a la empresa AguasChañar, que está vendiendo aguas tratadas, siendo que esas aguas ya no le pertenecen, ni como recurso natural, ni como sevicio, de ambas dos recibío su pago correspondiente y oportuno de la red de servicio Que sus enormes tarifas no corresponden al pésimo servicio que entregan. Los pozos para extraer agua subterránea que están construyendo.
Proponemos :

1. Crear y difundir la idea de que, al igual que en otros países, la coexistencia entre la población y su chacarería, y la industria mínera, es posible, sustentable en el tiempo, además que ecomomicamente, enriquecedor, una actividad no excluye a la otra.

Por la defensa del agua 2. Un cambio de autoridades. Además que respondan ante la ley, de su gestión y toma de desiciones.

3. Usar los dineros del royalty para crear innovadoras formas de la mejor utilización del recurso agua, por ejemplo : regar los caminos con aguas tratadas y no naturales. Apoyarnos en la Universidad de Atacama, su profesorado y alumnos.

4. En los aspectos legales, proponemos dar forma a oposiciones que paren el funcionamiento del mineroducto, además de buscar los responsables, y solicitar pagos e indemnizaciones, a quíenes la justicia encuentre responsables de vulnerar los derechos humanos de los habitantes del valle.

5. Que los parlamentarios de la zona, escuchen el clamor del pueblo y agilizen en el parlamento, el proyecto de ley que obligue, al igual que el la prímera y seguna región, la construcción de las correspondientes plantas de desalinización de agua de mar.

6. Un capítulo aparte merecen los exportadores de uva, nos hemos preguntado : Los conocemos? Solo vemos pasar sus camionetas + en verano vemos pasar sus camiones. Qué aportan a Copiapó?. Creen estar en una posición privilegiada, a cubierto, porque su trabajo es comestible a diferencia de la minería. Igual consumen enormes cantidades de agua, igual echan contaminantes a la tierra… acaso comemos de su uva?-

7. Nacionalizar el Agua.


Ver además: Masiva manifestación por el buen manejo del agua (El diario de Atacama 9 de septiembre de 2008)