En Chañaral:
RECHAZADO AMBIENTALMENTE PROYECTO BICENTENARIO

CHADENATUR 4 de enero de 2010

Relacionado:

El famoso Proyecto denominado "Construcción Áreas de Esparcimiento Playa Grande y su entorno", que fuera presentado como un gran logro de la Comuna de Chañaral para la celebración del Bicentenario del país, fue calificado desfavorablemente por la COREMA Regional de Atacama.

Este Proyecto fue resistido arduamente por los ecologistas Chañaralinos, y que llevó a la autoridad de la comuna a realizar una consulta pública que gano por 75 a 25 por ciento aproximadamente.

Sin embargo, los ecologistas junto a otras organizaciones y personalidades de la comuna tenían razón, porque bajo los mismos términos la Autoridad Sanitaria Regional, Dra. Pilar Merino Goycolea, Seremi de Salud, fue clara al aseverar que: "De acuerdo al análisis efectuado a datos entregados por estudios realizados en Chañaral, se plantea que la playa es un depósito de residuos mineros masivos y que existiría evidencia para afirmar que dichas arenas de la playa son el principal emisor de material particulado y elementos traza presentes en él tales como, Cobre, Arsénico y Zinc; concentraciones que aumentaría conforme disminuye la distancia del receptor respecto de la playa.


La misma playa de aguas contaminadas de Chañaral del show de Ricardo Lagos en diciembre de 2003 (Foto de Segundo Gallardo)
Si se considera que todo riesgo consiste en la intersección de tres componentes, que son: la fuente, la vía de exposición y el receptor, se tiene que el proyecto es susceptible de presentar riesgo para la salud de la población, dado que atrae al receptor que es la población usuaria del proyecto a la fuente del relave. Dado que no es posible o económicamente factible eliminar la fuente, se pueden tomar medidas tanto en el receptor como en la vía de exposición. Tomar medidas en el receptor significa evitar que la población tome contacto con la fuente. Por su parte tomar medidas en la vía de exposición significa minimizar la exposición, sea oral o por inhalación de los relaves".

A reglón seguido, enfatiza la Dra. Merino que: "Es importante aclarar que la "Playa de Chañaral" corresponde a un depósito de residuos mineros masivos, particularmente de relaves mineros y que además no existen antecedentes respecto de experiencias consistentes en instalar áreas recreativas sobre arenas de relaves. Las principales medidas que se han adoptado respecto a este tipo de depósitos corresponden a acciones de mitigación tales como, arborización, estabilización de las superficies expuestas a la remoción eólica, instalación de barreras físicas, entre otras, enfatizando que este tipo de medidas se ejecutan en el marco de planes de cierre de faenas mineras y tienen por objetivo salvaguardar la salud de la población y el patrimonio ambiental, no con fines recreativos."

El ecologista local Manuel Cortés Alfaro, recuerda que: "El proceso denominado Consulta Ciudadana efectuado por la Alcaldía local, con recursos económicos, propaganda y utilización de personal municipal dan cuenta de un proceso claramente antidemocrático sin ningún asomo de trasparencia que ganaron holgadamente, sin embargo, a través de la Seremi de Salud y la COREMA se impuso el imperio de la razón, y ahora", concluye el dirigente, "es nuestro Alcalde quién debe dar las explicaciones del y proponer un nuevo proyecto bicentenario, claro que ahora consensuado y socializado con la ciudadanía".