Corema de Atacama está obligada a rechazar ambientalmente el proyecto.
Corte de Apelaciones de Copiapó ratifica que Termoeléctrica Castilla es Contaminante

Comunicaciones OLCA, 15 de Septiembre de 2010

Relacionado:

Llaman a presidente a apoyar el rechazo y que no se le ocurra instruir a sus funcionarios para que califiquen positivamente el proyecto contaminante.

La Corte de apelaciones de Copiapó acogió Recurso de Protección presentado por la comunidad de la zona, acción que buscaba anular la decisión del Seremi de Salud del nuevo gobierno, que cambió informe de calificación sanitaria que definía como “industria contaminante” decretado por la seremi anterior, a solo “molesta”, permitiendo con este acto arbitrario hacer compatible la instalación de la Termoeléctrica Castilla con el ordenamiento territorial del sector Punta Cachos, comuna de Copiapó y que no permite actividades de alto impacto ambiental.

Este fallo declara improcedente y anula el cambio de informe realizado por el renunciado seremi de salud de la región de Atacama, señor Raúl Martínez y tiene como consecuencia inmediata que el Informe Consolidado de Evaluación ICE, sobre el que debe pronunciarse la autoridad ambiental regional, mantiene la calificación que impide la instalación de dicho proyecto en la zona costera de la comuna de Copiapó

El pronunciamiento de la Corte, permite reactivar el proceso de evaluación ambiental, que se lleva adelante en la región, al que le restan dos días de tramitación. Por tanto, notificadas las partes, la Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA de Atacama debiera levantar la suspensión que acordó de la tramitación del proyecto y proceder a votar rechazando la calificación ambiental.

En las actuales condiciones, la COREMA de la Región de Atacama, tiene la obligación de rechazar el proyecto Termoeléctrica Castilla, por ser contaminante y no cumplir con el ordenamiento territorial de la zona. Esperamos que la discrecionalidad presidencial usada en el caso Barrancones para que la empresa se desistiera del proyecto, en esta oportunidad se use para reafirmar lo ya establecido en el proceso de evaluación ambiental

Llamamos a la Comunidad Nacional y Regional a estar atentos, al lobby, a las presiones políticas y económicas, que buscarán cambiar el curso de los acontecimientos a favor de la Multinacional MPX del empresario brasileño Eike Batista.

Comunicaciones OLCA.

La ciudadanía debe exigir su derecho de vivir en un mundo libre de contaminación




Acoge recurso de protección contra Seremi de Salud
Corte de Apelaciones propina duro golpe a Termoeléctrica Castilla

Fuente: El Mostrador, 15 de Septiembre de 2010

De esta forma, en fallo unánime, deja sin efecto la decisión del seremi Raúl Martínez-que renunció recientemente-de cambiar la calificación de la central de “contaminante” a “molesta”. Esto implica que la evaluación ambiental del proyecto de la primera fortuna de Brasil, Eike Batista, continúe paralizado. Un complejo escenario para la apuesta energética, que luego de lo sucedido con Barrancones en la IV Región, ya avizoraba contratiempos a raíz del rechazo ciudadano ante las centrales a carbón.

por Claudia Urquieta Ch.

La Corte de Apelaciones de Copiapó escuchó el lunes pasado los alegatos de dos conocidos abogados: Carlos Figueroa, del Estudio Figueroa, Valenzuela y Cía, y Andrés Jana, de Bofill Mir & Álvarez Jana.

El primero representaba al arquitecto Gonzalo Domínguez y a varias comunidades que se oponen a la instalación de la termoeléctrica Castilla, mientras que Jana iba en nombre de MPX Energía de Chile Ltda., compañía titular de la central que pretende instalarse en la zona de Punta de Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó.

Los alegatos fueron en torno al recurso de protección presentado por Figueroa contra la Seremi de Salud regional, que este año, tras la llegada de la nueva autoridad, Raúl Martínez, cambió la calificación de la Central de “contaminante”, a “molesta”. Anulando así la calificación que había dejado su antecesora, Pilar Merino. El servicio de Salud fue defendido por Adolfo Rivera, del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Hoy la Corte de Apelaciones, en un fallo unánime, acogió el recurso, dejando sin efecto el cambio de calificación que en la práctica allanaba el camino al megaproyecto energético de la primera fortuna de Brasil, Eike Batista.

Lo que implica que la evaluación ambiental continuará paralizada.

“Esto ratifica nuestra tesis de que el Seremi actuó ilegalmente al dejar sin efecto la decisión de su antecesora”, asegura Carlos Figueroa.

Un duro revés para la apuesta energética, que de aprobarse sería la mayor de Sudamérica con una producción que alcanzaría los de 2.300 MW.

Según Figueroa, “es un primer triunfo, aunque no es definitivo”, ya que se espera que ahora apelen en la Corte de Apelaciones, aunque la Corte Suprema es la que en la práctica decide la segunda instancia.

La iniciativa legal fue interpuesta por la familia Domínguez, además de Manuel Rocco Hidalgo, María Pastén y Milton Morales.
La resolución fue firmada por los ministros titulares Luisa López, Francisco Sandoval y Álvaro Carrasco.