www.olca.cl

www.diarioatacama.cl : 22 de marzo de 2005

Protestas en Vallenar contra Pascua-Lama

La inquietud de los ambientalistas respecto al proyecto de Pascua-Lama se hace sentir de diferente manera, porque aseguran que sus beneficios no se comparan con los daños ecológicos que esta obra provocaría -según ellos- en el valle.

Ayer el grupo ecologista "Defensa del Valle" organizó una protesta pacífica en contra de la concretación del proyecto.

 
La plaza de Vallenar fue el escenario del repudio de los "Defensores del Valle"
En ella participaron agricultores, dirigentes y también los vecinos que no quieren vivir en un sector contaminado por culpa de los intereses económicos de acuerdos extranjeros, según argumentan.

La manifestación congregó a más de 150 personas en la Plaza Ambrosio O’Higgins, durante dos horas, que se escudaban con pancartas y lienzos que rechazaban el proyecto.

Las principales razones de la oposición a la construcción es que generaría una contaminación general y el relave, a largo plazo, no dejará “nada vivo” a su alrededor y además porque los glaciares van a ir desapareciendo de a poco, dejando la zona sin su atractivo principal, según aseveran los protestantes.

“Si casi 24 hectáreas de glaciares han sido pasadas a llevar sólo para los estudios del proyecto, cómo será si es que se llega a concretar”, sentenció Francisco Bou, dirigente de agricultores.

Minería Responsable

Barrick Gold Corporation, la empresa propietaria del proyecto Pascua-Lama y sobre la cual, al final, pesan todas las críticas de parte de los pobladores, reiteró que esta iniciativa minera se planea ejecutar siguiendo su política de Minería Responsable con el medio ambiente.

En este sentido, Rodrigo Rivas, gerente de Comunicaciones de Barrick para Chile y América Latina, manifestó que la empresa no sólo está cumpliendo en este proyecto con sus políticas ambientales internas, sino que también con las exigencias que impone el Estado.

Declaró que están estructurando sistemas de trabajo en donde el impacto sobre el ambiente sea el mínimo, citando por ejemplo, el que en el caso de los glaciares se mantenga el objetivo de intervenir menos del uno por ciento de ellos.

Rivas destacó que existe una política de trabajo abierta dada por el Estudio de Impacto Ambiental, con la cual también se están recogiendo y sistematizando las consultas de la comunidad en este sentido agregó que la comunidad puede tener confianza en la compañía y en las autoridades por hacer cumplir la normativa ambiental.