Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: reuters.com 5 de Septiembre, 2005

Barrick abrirá en octubre mina de oro Veladero en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - La minera canadiense Barrick Gold inaugurará su mina de oro Veladero en Argentina el 11 de octubre, cumpliendo con lo previsto y posiblemente algo antes de lo planeado, dijo el lunes un portavoz de la empresa.

La mina, que demandó una inversión de 540 millones de dólares, producirá entre 50.000 y 55.000 onzas de oro este año y un promedio de 700.000 onzas por año en el período 2006-2008.

"Está aproximadamente completa en un 90 por ciento. Esperamos que esté todo listo para octubre para la inauguración, o podría ser un poco antes," dijo Vince Borg, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Barrick en Toronto.

La apertura de la mina estaba inicialmente programada para algún momento en el cuarto trimestre del año.

Veladero es una de las cuatro nuevas minas que Barrick, la tercera mayor compañía extractora de oro del mundo, está abriendo en un período de un año.

El proyecto argentino contribuirá con un 10 por ciento de la producción total de oro de la empresa, que se prevé será de 5,4 millones de onzas a 5,5 millones de onzas en 2006, dijo Borg.

Barrick comenzó a mediados de marzo la producción en su mina de oro de Tulawaka en Tanzania, y a mediados de junio en la mina de Lagunas Norte en Perú, que tendrá una producción de 800.000 onzas anuales.

La próxima a inaugurar tras la apertura de Veladero es la mina de oro de Cowal, en Nueva Gales del Sur en Australia, que se espera comenzará a funcionar en el primer trimestre del 2006.

Barrick produjo casi 5 millones de onzas de oro en 2004, pero prevé que la extracción crezca hasta 6,8 a 7 millones de onzas en 2007.

Veladero, con reservas de 12,8 millones de onzas de oro, está en la Cordillera de Los Andes en la provincia de San Juan, junto a otro proyecto de la empresa llamado Pascua-Lama que bordea la frontera con Chile.

Veladero tendrá un costo de producción de entre 230 y 240 dólares por onza, superiores a los de su mina en Perú, donde extraer una onza cuesta entre 100 y 125 dólares.