Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: www.latercera.cl 12/09/2005

Proyecto minero en Atacama genera rechazo en Argentina

Ambientalistas transandinos han presentado acciones legales por la iniciativa aurífera y otro proyecto de la firma Barrick Gold que, aseguran, está emplazado en una reserva natural. P La empresa afirma poseer todos los permisos ambientales.

Oriana Fernández y Mireya Ponze

Organizaciones ambientalistas transandinas manifestaron un fuerte rechazo al proyecto minero Pascua Lama, iniciativa de la empresa canadiennse Barrick Gold que pretende extraer oro desde un yacimiento cordillerano binacional ubicado en una zona fronteriza entre la Región de Atacama (Chile) y la provincia de San Juan (Argentina), debido a los presuntos impactos ambientales negativos que tendría sobre el ecosistema de ambos países.

La compañía pretende extraer, en promedio, 750 mil onzas de oro al año. El ámbito más polémico de la iniciativa es que en el sector chileno -situado en la provicia de Huasco- la empresa planea sacar masas de hielo de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza -que se encuentran sobre el yacimiento- para trasladarlas dos kilómetros al sur y adosarlas al glaciar Guanaco.

Las entidades ambientalistas argentinas tienen dos inquietudes. Plantean que podría haber impactos negativos debido al traslado de hielos, pues también generaría efectos en los recursos hídricos de ese país. Además, cuestionan otras actividades de Barrick, pues explican que a ocho kilómetros de este complejo se emplaza el proyecto aurífero Veladero que, aseguran, está ubicado en la Reserva de la Biosfera San Guillermo. En el ecosistema habitan vicuñas, guanacos pumas y reptiles protegidos.

El ambientalista argentino y premio Nobel alternativo, Raúl Montenegro, dice que "no existen estudios concluyentes respecto de que la acción no perjudicará los cursos de agua de la zona". Agrega que Veladero, proyecto que comenzará a operar el 11 de octubre, "ya causó daños en un glaciar por la construcción de un camino".

Movimiento social

Mario Bertazzo, de la entidad Los Autoconvocados de San Juan, explica que "por la falta de información del proyecto Veladero, la fundación ambientalista local interpuso un recurso de protección que fue rechazado".

Las organizaciones explican que pese a los reparos de la comunidad, las autoridades transandinas han seguido tramitando la iniciativa binacional. El secretario de Minería de la provincia de San Juan, Felipe Saavedra, explica "que no está previsto que haya algún movimiento de glaciares, pero ante el pedido de organizaciones, se ha recomendado hacer un estudio al Instituto Nacional de Hidrología para determinar si en el área del proyecto hay una afectación de glaciares, cuyos resultados estarán a fines de noviembre", indica.

Respecto de Veladero, el otro proyecto, Saavedra dice que "la reserva está formada por tres partes: una zona núcleo, que es intangible; una de amortiguamiento y otra área de uso múltiple. No está totalmente definida la ubicación del proyecto. Estimamos que está fuera de la reserva, pero si hay alguna parte dentro de la zona de uso múltiple, está permitido desarrollar cualquier actividad".

El gerente de comunicaciones de Barrick, Rodrigo Rivas, asegura que "las críticas provienen de personas que practican la ecología profunda y que están contra esta y cualquier otra actividad productiva. El plan de manejo de glaciares es evaluado por técnicos de la empresa y de la comunidad. Nos apoyamos en expertos que han hecho este trabajo en otras partes del mundo".