Proyecto Minero Pascua Lama

Por proyecto Pascua Lama en la III Región:
PIDEN DECLARAR ILEGAL PROTOCOLO SUSCRITO ENTRE MINERA CANADIENSE Y JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO HUASCO

La Comunidad Diaguita de los Huascolatinos solicitó también una medida cautelar que detenga la aplicación de dicho acuerdo ante la Dirección General de Aguas del MOP.

La Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos solicitó hoy a la Dirección General de Aguas, declarar la ilegalidad del Protocolo suscrito el 30 de junio entre la Compañía Minera Nevada -filial de la multinacional canadiense Barrick Gold- y el Directorio de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus Afluentes.

A través de una presentación formal realizada por la Clínica de Acciones de Interés Público y DDHH de la Universidad Diego Portales, la comunidad indígena pidió además la suspensión inmediata de la aplicación de dicho acuerdo. Organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales apoyaron ambas acciones, así como otras que serán emprendidas para evitar la implementación del proyecto minero.

Cabe recordar que el Protocolo suscrito entre la compañía minera y el directorio de la Junta de Vigilancia implica, entre otros acuerdos, la transferencia de 60 millones de dólares -aproximadamente 35 mil millones de pesos- en un plazo de 20 años, pagaderos en cuotas anuales de 3 millones de dólares. Ello, con el fin de compensar los potenciales impactos y efectos adversos, directos e indirectos, que pudieran resultar de la ejecución del proyecto.

Sin embargo, el impugnado acuerdo fue suscrito sólo por el presidente y secretario del Directorio de la Junta de Vigilancia, pero sin la participación de todos los titulares de derechos de agua en la zona, como es el caso de los Huascoaltinos, y sin que esta decisión haya sido sometida primero a la Asamblea de la Junta, sino con posterioridad a los hechos.

La presentación cuestiona las facultades de la Junta de Vigilancia para adoptar acuerdos como el suscrito Protocolo, que involucra el derecho sobre usos de aguas. Este constituye un “un acuerdo privado frente a bienes públicos”, se aludiendo al Artículo 5º del Código de Aguas señala que son: “...Bienes Nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas”. En ese sentido, se señala, las Junta no pasa de ser una organización de usuarios cuya función es administrar y distribuir las aguas a que tienen derechos sus miembros, por lo que se habría extralimitado en sus funciones al suscribir el acuerdo.

Pascua Lama se desarrollará en la comuna de Alto del Carmen, Provincia del Huasco, en la III Región, e implica una inversión de US$1.500 millones. Su propósito es extraer oro, plata y cobre, interviniendo la geografía natural de la zona, como es el caso de la Cuenca del Río Huasco y sus afluentes.

Más Informaciones con:

Paulina Acevedo
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
09-7363534
observatorioderechosindigenas@yahoo.es
pacevedomenanteau@yahoo.com

Fanny Gómez Lucero
Periodista Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
274.5713 / 08-3927931
comunicaciones@olca.cl

Jordi Berenguer
Periodista
Océana
427.0970 anexo 217
jberenguer@oceana.org

Susana Kuncar
Periodista
Facultad de Derecho Universidad Diego Portales
676.2604 / 09.0236226
Susana.kuncar@udp.cl