Proyecto Minero Pascua Lama
CARTA A LOS SERVICIOS PUBLICOS QUE APOYAN A LOS MICROEMPRESARIOS EN LA PROVINCIA DEL HUASCO
Microempresarios de valle del Huasco rechazan proyecto minero Pascua Lama

Durante el mes de julio del 2004, bajo el auspicio del Fondo de Asistencia Técnica FONTEC, ahora llamado Innova Chile, desarrollado por CORFO, a través de su programa Territorial Integrado, varios microempresarios del Valle del Huasco fuimos invitados a una gira internacional, cuyos destinos fueron Italia y España, para conocer, aprender y experimentar in situ Centros de Gestión Empresarial en Europa.

Dicha experiencia, nos dejó muy motivados para en la medida de nuestras posibilidades, intentar adaptar en Chile lo visto en Europa.
Dos aspectos nos llamaron poderosamente la atención, en primer lugar, el conocimiento específico de nuestra provincia, en cuanto a sus características agroclimáticas y de recursos hídricos aún sin contaminación, por parte del empresariado y centros de investigación visitados, y el segundo aspecto fue la notoria preocupación de los europeos por el cuidado de las aguas de riego y potable, y a través de nuestras conversaciones, de las calidades de las aguas de los ríos El Tránsito y El Carmen, vimos gran interés de su parte para iniciar inversiones de desarrollo agrícola en el valle del Huasco.

Hoy, sin embargo, pensamos que esta gira que había originado serias y fundadas esperanzas, está siendo opacada fuertemente al permitirse poco a poco, los pasos tendientes a la aprobación del proyecto minero Pascua Lama en las nacientes de nuestro valle. Dicho proyecto no nos cabe duda, que ya está desincentivando todo deseo de invertir con capitales europeos por desarrollar proyectos agrícolas sustentables en nuestro valle, que ha sido históricamente un valle agrícola desde sus ancestros (los diagüitas), ya que por los riesgos evidentes e indesmentibles, ya se dan cuenta de lo que le espera a este valle con el desarrollo de este proyecto minero.

Cabe preguntarse, ¿Por qué el Gobierno incentiva el desarrollo de los microempresarios agrícolas a través del Programa Territorial Integrado, entre otros y por otro lado no toma en cuenta las graves repercusiones negativas que originará en el valle del Huasco el establecimiento de megaproyectos como el de Pascua Lama y luego por venir el de Noranda?

Como microempresarios agrícolas, sabedores de los riesgos implícitos que acarreará el establecimiento de la minera Pascua Lama en nuestro valle, limitando nuestras legítimas alternativas de crecimiento y alianzas estratégicas con empresarios europeos, nos sentimos entrampados y defraudados por el gobierno y por lo tanto nos vemos obligados a dar una voz de alerta y exponer públicamente nuestra situación de indefensión y declarar nuestro irrestricto y total rechazo a la aprobación del proyecto minero Pascua Lama que en opinión de CONAMA (ICSARA Nº2) “no es capaz de sustentar que no afectará de manera adversa significativa la cantidad y calidad de los recursos renovables, en especial el agua”.

Quisiéramos por último preguntarnos enfáticamente, ¿con qué norte están mirando nuestras autoridades? Realmente nos están defraudando. Pareciera para algunos, que hoy sólo importara reflejar algunos índices de interés político, para otros realmente no enfrentar directamente esta situación, y no darle la importancia que realmente tiene esta Provincia con un futuro agrícola y turístico.

FIRMAN:

Ingrid Spalinger          Carlos Iriarte F.

Juan Cuello          Natanael Vivanco L.

Felipe Rojas          Mauro Rojas

Guillermo Iriarte F.