Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: www.diarioatacama.cl, 14/01/2006

Según Barrick Gold:
Pascua Lama parte en septiembre

La ejecución del proyecto minero Pascua Lama por la minera Barrick Gold, al parecer es inminente.

A pesar de la oposición de grupos ambientalistas y a que la decisión de la Comisión Regional del Medioambiente, Corema, está pendiente, la empresa prevé que la construcción del proyecto comenzará en septiembre de este año.

Y es que para la minera es ideal comenzar con los trabajos en esa fecha porque los mantendría bien encaminados para empezar con la producción en el 2009.

Además, según expresó el portavoz de Barrick, Vince Borg, a un medio argentino, los planes de comenzar la construcción en el presente año seguirían, aunque la decisión del Gobierno se realizara en el segundo trimestre, a pesar que el tema debiera quedar zanjado a mediados de febrero.

En tanto, el tema empleabilidad que tanto interesa en esta zona, la empresa aseguró que se crearán 5 mil 500 empleos directos durante la etapa de construcción, que costaría unos mil 500 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor inversión privada realizada en la Región de Atacama.

Barrick ya respondió

Ayer la minera canadiense hizo llegar a la Corema las respuestas aclaratorias a las observaciones realizadas, las cuales iban contenidas en la denominada Adenda Nº3, que en esta ocasión constó sólo de un tomo y no diez, como ocurrió la vez anterior y que motivó el rechazo de la Corema debido al exceso de información que no hizo más que confundir a los integrantes de la Corema.

Al respecto, el director de Barrick Chile, José Antonio Urrutia, expresó que profundizaron cada una de las respuestas para dar certeza sobre la sustentabilidad del proyecto y de su viabilidad social y ambiental.

En tanto, el director regional de la Conama, Plácido Ávila explicó que efectivamente la minera hizo entrega de la adenda, adelantándose a lo anunciado, ya que la esperaban para el lunes. Por ello, el plazo para los servicios que deben revisar estas respuestas, es hasta el 31 de enero, mientras que el día final o "fatal", corresponde al 23 de febrero, día en el cual la Corema ya debe haber votado el proyecto e informado a la Corema su resolución.

Ávila finalmente manifestó que ya no existe más plazo para el estudio de impacto ambiental y que si la Corema no emite una resolución antes del 23 de febrero, el proyecto quedaría aprobado por silencio administrativo.