Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: Diario Siete (17/02/06)

Botadero minero será depositado sobre un glaciar de roca
Glaciólogo advierte de otros graves impactos por Pascua Lama

Ximena Muñoz R

Los habitantes del apacible valle del Huasco están inquietos y divididos desde que el miércoles pasado la Corema de la Región de Ata­cama aprobara el proyecto minero Pascua Lama, de Barrick Gold.

La tranquilidad está lejos de llegar, porque nuevos antecedentes de la inversión fueron dados a conocer a Diario Siete por Cedomir Marangunic, doctor en glaciología, ex director de la Facultad de Geología de la Uni­versidad de Chile y socio de la Con­sultora Geoestudios, la que realizó investigaciones para la Conarna sobre Pascua Lama.

 
Dirigentes del Consejo del Valle del Huasco y otras organizaciones ocuparon ayer la Plaza de la Constitución para expresar su rechazo a la aprobación del proyecto Pascua Lama. Piden que sea declarado inviable.
El experto asegura: 'Hay muchas otras cosas más que no se han visto en el proyecto, que ni siquiera se han analizado, como por ejemplo, el dise­ño del botadero norte o depósito de estériles sobre un glaciar de roca que nadie ha tomado en cuenta.

Estos son masas de hielo o glada­res similares a Toro 1, Toro 2 y Espe­ranza, sólo que su cubierta no es nivo­sa, sino, de suelo. 'De ellos no se sabe nada, y si desaparece, puede haber muchas consecuencias para la estabili­dad del botadero y la estabilidad de las aguas ácidas', precisa Marangunic.

“Cuando la Corema hizo las consultas respectivas, el titular (Barrick) recono­ció que había un glaciar de roca que hay que estudiar. Pero dijeron: lo vamos a estudiar sólo si se aprueba el proyecto final', agregó el glaciólogo. Esta información está contenida en una de las respuestas entregadas por la empresa a la autoridad ambiental regional.

Otro aspecto no estudiado y aso­ciado a este botadero es la posibilidad de que se produzcan aguas ácidas. 'En el caso de los glaciares de roca es típi­co que se produzcan cantidades importantes de aguas ácidas, pero eso ni siquiera está estudiado, entonces, no se sabe cuan eficientemente va a operar la planta que maneja esas aguas si no se han considerado los efectos del glaciar de roca', puntualizó.

Marangunic es uno de los tantos glaciólogos consultados durante la tramitación del estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la compañía, por implicancias que tendrá para la zona. 'El proyecto afecta terriblemente ­al valle cordillerano del río El Toro, porque es posible que se destruya ­toda la fauna y flora existente ese valle al quedar sin agua. El del recurso hídrico de este valle proviene de esos tres gladares.

Fiscalización

Aunque el experto no dice que se debe rechazar el proyecto, sí cree que “se requieren de uno o dos años más de trabajo de terreno y una firme fiscalización para que los glaciares efecti­vamente no se destruyan con las obras. Piensa que en la resolución que hoy podría dar a conocer la Corema para notificar a la Barrick “debieran venir por ejemplo exigencias de con­troles, de mediciones y prohibiciones de trazar caminos”. El problema, advierte, es que “la Conama no tiene capacidad de fiscalización, pues esto implica tener gente en terreno, en vehículos; tampoco tiene financia­miento, ni personal técnico y tampoco los recursos para contratarlos. Es un gran dilema”.

Finalmente advierte: “Hay que ver qué dice la reso­lución, porque hasta donde sé la prohibi- ­ción de la interven­ción de glaciares no es definitiva. La Corema puede decirle a la compa­ñía: como todos los estudios de glaciares que ustedes me han presentado son muy pobres, le prohibo que haga nada sobre ellos hasta que pre­sente información que nos permita evaluar adecuada­mente lo que ocurri­rá con ellos'.

Aplauden la aprobación

La resolución de la Corema ha concitado las más variadas reacciones. El presidente del Consejo minero, Francisco Costabal, dijo: “Estamos satisfechos con la decisión de la Core­ma, porque demuestra que en Chile la institucionalidad funciona, pues la determinación se tomó en base a cri­terios técnicos que avalan la v i a b í 1 i d a d ambiental del proyecto”. El Instituto de Ecología Política (IEP) anunció que en abril entregará al gobierno un proyecto de ley para dar protec­ción a los gla­ciares del país. "Aprobar Pascua Lama bajo la premisa de no intervenir los glaciares es una ambigüedad, ya que indirectamente se pueden interve­nir sin removerlos y lograr al cabo de unos años el deterioro y desaparición de los mismos', diio Bemardo Reyes, director del IEP.