www.olca.cl

Fuente: www.latercera.cl - 30 de Marzo de 2005

Iniciativa busca explotar oro, plata y cobre en cordillera de la III Región
Estudio pide ampliar mediciones en glaciares por proyecto minero
Análisis de Centro de Estudios Científicos de Valdivia sostiene que antes de empezar el proyecto se debe realizar un estudio más exhaustivo al entorno.
Mireya Ponze
La Tercera

Expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) entregaron a la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Tercera Región (Conama) un estudio sobre la viabilidad del traslado de glaciares por parte de la empresa Barrick Gold, que impulsa el proyecto minero Pascua Lama.

 
La empresa Barrick Gold debe presentar un plan de manejo de los glaciares el primer semestre de este año.
El director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Atacama, Plácido Avila, explicó que el informe de los expertos indica que se deben aumentar los factores a medir en los glaciares. Ello significa que no sólo se deben tomar en cuenta las características de Toro 1, Toro 2 y Esperanza -los glaciares-, sino de las 400 hectáreas de masa de hielo existentes en la zona.

"La empresa, hasta el momento, se fija en 10 parámetros a evaluar, los que, según el informe, se deberán duplicar o triplicar. Esto involucra densidad, volumen, temperatura, espesor, entre otros", dijo el funcionario de Conama.

Antes de 2006 las tres masas de hielo deben ser reubicadas para facilitar el emplazamiento del proyecto minero Pascua Lama, que busca la extracción de oro, plata y cobre en esa zona cordillerana (ver infografía).

Los científicos elaboraron el análisis tras evaluaciones hechas en terreno, cuando realizaron mediciones y revisaron los informes de monitoreo que la empresa ha entregado desde el año 2000 sobre la zona.

Este estudio -elaborado por Andrés Rivera y Francisca Bown, especialistas en glaciares- fue gestionado por la ex intendenta y hoy ministra de Planificación, Yasna Provoste, junto con el senador PS Ricardo Núñez.

Reacciones

El senador RN Baldo Prokurica manifestó que aunque el proyecto creará nuevos puestos de trabajo, lo que ayudaría a una de las regiones del país afectadas por la cesantía "no podemos descuidar lo ecológico y medioambiental".

Agregó que es necesario que la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Tercera Región (Corema) adopte todas las medidas para que se cumpla la normativa ambiental. "El Valle del Huasco no debe tener riesgos con esta iniciativa", dijo.

El diputado radical Alberto Robles pidió que el gobierno encargue un estudio que garantice independencia antes de que se materialice el traslado de hielos. "Mientras Conama no haga estudios pagados por el Estado, yo creo que no se debe entregar el permiso ambiental a Barrick para el traslado de los glaciares", sostuvo.

La dirigenta del Consejo de Defensa del Valle de Huasco, Marcia Grez, sostuvo que su gremio quiere conocer detalles sobre el informe del organismo científico, pues "es de suma importancia que se determine qué se puede hacer con estas masas de agua".

Aseguró que una de las preocupaciones que existen entre los agricultores del sector es que "se conserve la cantidad de agua que hay en la zona, debido a que es un área que ha vivido largos períodos de sequía".

Recordó, además, que la zona es reconocida como un sector en que se desarrollan cultivos como aceitunas y kiwis, por lo que teme que las faenas mineras perjudiquen el entorno.

La firma ha asegurado que su proyecto cumplirá con la normativa ambiental y que no amenaza la zona.