Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: lanacion.cl 30/03/06

ACUSAN A BARRICK GOLD DE COMPRA ILEGAL DE TERRENOS
Inesperado obstáculo frenaría proyecto Pascua Lama

Un ingeniero en minas alega que la trasnacional canadiense lo engañó al comprarle, hace nueve años, terrenos vitales en la explotación de la mina a un precio irrisorio: diez mil pesos. Tras un juicio de cinco años, la justicia está muy cerca de dictar sentencia, la que podría entorpecer el ambicioso proyecto minero.

La Nación
Diego Corvera


Rodolfo Villar García es un ingeniero en minas que hace nueve años (1997) decidió vender sus terrenos aledaños a Pascua Lama a Barrick Gold, representada por John W. Lill. El profesional, sabiendo de la valía de sus tierras, esperaba recibir un millón de dólares con la transacción, considerando que las estimaciones hablan que el proyecto minero generará ganancias por 10 mil millones de dólares para los próximos 20 años. Claro que al final sólo recibió diez mil pesos.

Alegando que fue engañado -las 8.600 hectáreas clave en la construcción de la mina fueron adquiridas en poco más de 1 peso la unidad- firmando el contrato sin leerlo confiando ciegamente en que la cifra originalmente sería respetada. Por ello el ingeniero decidió interponer en 2001 una querella contra la empresa canadiense con la representación del abogado Hernán Montealegre.

El negocio, para el abogado Montealegre, fue simplemente un engaño. “Por no tratarse de un precio serio como lo requiere la ley chilena, el contrato de compraventa es considerado inexistente o nulo absolutamente. En consecuencia, las pertenencias mineras supuestamente vendidas deben ser restituidas por Barrick al señor Rodolfo Villar”.

El abogado asegura que Pascua Lama no puede ser explotada sin que la trasnacional disponga de las concesiones mineras que reclama el señor Villar y sobre las cuales ya han sido trazados los caminos de acceso para los vehículos de todo tipo que entran y salen de la mina. “La empresa actuó en forma arrogante y fraudulenta, atropella la Constitución y las leyes de Chile, uno de los países con mayores riquezas mineras del mundo”, señala.

El juicio se lleva a cabo desde 2001 y el fallo debiera dictarse muy pronto en los tribunales chilenos, habiendo ya terminado todas las etapas procesales. La dictación de la sentencia definitiva puede llegar a convertirse en un enorme imprevisto para las aspiraciones de Barrick Gold y entorpecer el desarrollo en el inicio del proyecto.