Proyecto Minero Pascua Lama - - Mineras en Argentina

Fuente: www.laseptimadigital.com.ar 02/04/06

El informe de la cadena CNN.
"VELADERO Y PASCUA-LAMA SON UN MISMO PROYECTO"

Los representantes de la Fu.CI. expusieron en el 1er. Foro Nacional e Internacional sobre Minería, Ambiente y Salud, que tuvo lugar en Mendoza los días 23 y 24 de marzo. Guillermo Toranzo destaca el impacto directo e indirecto que se produce sobre las fuentes de agua a raíz de las explotaciones mineras a cielo abierto. Preocupación por los glaciares.

Silvia Villalonga, presidenta de la Fundación Ciudadanos Independientes, y Guillermo Toranzo, representante legal de dicha entidad, participaron del 1er. Foro Nacional e Internacional sobre Minería, Ambiente y Salud, que se desarrolló en Mendoza, donde disertaron sobre las acciones que está llevando a cabo la Fu.CI. en defensa del medioambiente sanjuanino. Se refirieron especialmente a los glaciares, flora y fauna de la cordillera hoy en peligro por las explotaciones mineras.

Toranzo resaltó la importancia de este foro, pues a través de las disertaciones y debates “aprendemos más del medio ambiente y de la gravedad en que estamos inmersos, en forma permanente, a raíz de los trabajos que la actividad minera hace en alta montaña y en la cordillera. Para nosotros, el impacto directo e indirecto que se ha ocasionado sobre las fuentes de agua, llámese glaciares de rocas, permafrost, glaciares cubiertos o descubiertos, o simples cuerpos de hielo, que en definitiva es agua, ya está definido que es agua en estado sólido que luego se transforma en líquido, y esa agua está haciendo impactada, está siendo contaminada, se la pone en peligro en forma permanente, minuto a minuto, segundo a segundo, por el trabajo permanente que realiza la extracción de minerales”.

CNN difundió cómo la Barrick destruye montañas

“El movimiento que despliega la minera, que fue filmado por la cadena CNN, donde se observa cómo la maquinaria saca y come bocados de cada uno de los cerros, donde se ha visto un dique de 15 kms., todo en color metalizado abajo, son las membranas para evitar filtraciones, verdaderamente espanta”, sostiene Toranzo al comentar el programa televisivo que ha dejado en claro cómo se está aniquilando la cordillera. Se observó cómo la minera “está movilizando grandes cantidades de tierra, formando una escombrera con la tierra al revés de como estaba ¿Por qué digo al revés? Porque lo que estaba abajo queda arriba, dejando en la superficie materiales nocivos como el uranio, que produce una gran contaminación en el derrame, el mercurio, y diferentes metales pesados que son elevados al medio ambiente y quedan suspendidos en el aire, y que luego los trasladan los vientos y así después aparece la lluvia ácida. Esto transforma al medioambiente y a la larga o a la corta no va haber animales porque no van a poder tomar agua, y nosotros, los que estamos aguas abajo, vamos a sufrir las consecuencias, probablemente no en la inmediatez, pero lo van a ver a nuestros hijos y nietos, las generaciones futuras y eso a las compañías mineras que tienen negocios bursátiles, grandes negocios financieros y exclusivamente económicos, no les interesa lo que le suceda a la sociedad sanjuanina ni las diferentes generaciones”.

Veladero y Pascua-Lama Toranzo señala que “en Veladero y Pascua-Lama sucede exactamente lo mismo. Para la Fu.CI. se trata de un mismo proyecto minero. Advierte que “el camino minero que va a cada una de las minas, las características del proyecto minero, la zona, todo indica que son un mismo proyecto”. “Veladero nació sin una ley de impacto ambiental, nació con un derecho minero muy vetusto, muy simple, donde se consideraba que la minería era la que protegía el medio ambiente, y no es cierto, porque la minería de gran escala es destructiva; la minería extractiva es una minería que produce modificaciones y pone en peligro cierto al medio ambiente, la flora y la fauna”.

“Se va cometiendo un delito”

Además de la destrucción de los glaciares y que según las investigaciones las cuencas hídricas que vienen de la cordillera terminan en el Río de La Plata, por lo que no se sólo perjudicaría la provincia con la contaminación, Toranzo afirma que la gente aun “no toma conciencia de la gravedad, el peligro, porque en realidad estos son delitos de peligro, y es un delito contínuo, segundo a segundo se está cometiendo el delito, con cada maquinaria que pisa y saca un bocado de tierra se está modificando, sustituyendo, removiendo materiales y metales que generan un gran peligro para el hombre. Me contaban que en las Sierras de Córdoba, a raíz de la gran cantidad de minas que hay extractivas de rocas, está la posibilidad de que mucha gente esté contrayendo enfermedades a raíz del uranio, por la liberación del uranio. Resulta que la gente que tiene casas de fin de semana en las sierras, que las dejan cerradas durante la semana, cuando vuelven aspiran esa cantidad de uranio y les aparecen gravísimos problemas de salud. La radioactividad es lo que está consumiendo a la gente. Están recomendando algunos científicos que cada vez que vuelven a las casas, abran todo, que la aireen y dejen que el aire entre y circule unos 15 ó 20 minutos, y recién entre a la casa la gente, para poder así liberar la radioactividad. Entonces todos estos peligros la ciencia tiene que estudiarlos, es un desafío para los científicos pero además para los gobernantes. En este tema de los glaciares, el actual gobierno de San Juan tiene que ponerse a estudiarlo responsablemente, estudiar cual es el riesgo que estamos corriendo y si ese riesgo nos los van a pagar en todo lo que estamos perdiendo”.

La recomendación del Defensor del Pueblo

Subrayó la resolución del Defensor del Pueblo en la presentación hecha por la Fu.CI. “Es un éxito rotundo, porque en definitiva la misma Barrick, la misma empresa MAGSA, ha reconocido que en el proyecto Veladero hay glaciares, que esos glaciares se han impactado directa o indirectamente, y que día a día se están impactando porque están siendo removidos. Entonces a confesión de partes relevo de pruebas. Ya no es una cuestión de si sabemos o no sabemos, si somos cultos o no, si tenemos intereses vaya a saber de qué tipo como nos dijeron, sociales o económicos. La fundación ha demostrado que en cada cosa que ha dicho verdaderamente tiene cierto conocimiento y no anda hablando por hablar, ni haciendo por hacer, ni está detrás de ningún objetivo económico o social. Entonces esto se lo dejamos al gobierno y a la empresa, y a la sociedad sanjuanina, a las ONGs sanjuaninas, para que sigan investigando y esto se tome en serio”.

Consecuencia dolosa

Al analizar desde el campo del derecho las consecuencias legales por la actitud de ocultamiento de datos y la continuidad de trabajos impactantes al medioambiente, Toranzo cuestionó que estas empresas mineras, “que mueven tanta cantidad de dinero, han contratado semejantes consultoras que cobran una gran cantidad de dólares y no han tenido la delicadeza, por así decirlo, de contratar geólogos o glaciólogos. Hacer un verdadero estudio de campo no es solamente mapear”. Destacando en ese sentido los estudios aportados por Juan Pablo Milana, “es un estudioso y consiguió con mucho esfuerzo investigar aquellas zonas, hizo un vuelo allá por el año 80, tomó fotografías. Pero que no lo haga una empresa como Knigth Piésold, consultoras que han cobrado millones de dólares; una empresa como BGC que consigue unos estudios satelitales y con seriedad dice que efectivamente, hay glaciares, pero solamente en un lado de Pascua-Lama. En el Proyecto Veladero estuvieron ocultando la realidad, nos daban información parcial. En Veladero también hay glaciares, porque si los hay en Pascua-Lama los hay en Veladero, porque el proyecto Veladero es uno solo con Pascua-Lama. En el Proyecto Veladero hay dos minas. Esto es una cuestión de sincerar la información, se trata de un solo proyecto, es una unidad”.

El gobierno tiene que hacerse cargo

“El gobierno, el Estado a través de sus funcionarios políticos actuales, es el que debe proteger a la ciudadanía”, aclaró Toranzo. “La fundación está pidiéndole auxilio a los funcionarios públicos, que se hagan cargo de este problema, y si han sido engañados, por negligencia o por ocultamiento doloso de la otra parte, se puede remediar, la ley lo permite, están las mitigaciones, están las multas, está la suspensión de los trabajos, para ver qué es lo que está pasando, hasta que se hagan nuevos estudios, serios y profundos, que es lo que recomendó el Defensor del Pueblo”.

“Los mineros no escuchan a la naturaleza”

El representante de la Fu.CI. comparó este caso con el rechazo a las papeleras uruguayas. En Gualeguaychú y Colón la gente tuvo que salir a cortar la ruta. Toranzo dice que él como “hombre del derecho” prefiere optar por la vía legal y no generar perjuicios. “Ese no es el camino”, dijo. “Los ciudadanos, la gente común sabe, y lo que se plantea con seriedad los funcionarios deben investigarlo. Somos personas cultas que podemos hacer un debate”.

En orden al marco legal que regula la actividad minera afirmó que “el derecho minero se quedó, estuvo atrasado respecto de todo lo que es el cuidado de la naturaleza, no se desarrolló. El minero tenía los ojos y todos los sentidos cerrados a la naturaleza; no han oído nunca el llamado de la naturaleza, nunca escucharon el caer de las aguas, nunca escucharon el caer de la lluvia sobre la nieve. Nunca escucharon el relincho de un guanaco, porque ellos iban a trabajar y se metían con las máquinas, con camiones, y qué importaba si el guanaco se iba de su hábitat natural. Hasta que apareció una ley de Medio Ambiente, en el año 94. Antes ellos entraban a la cordillera, la partían a la cordillera y rompían para hacer una ruta minera, no les interesaba nada. Lo que hicieron con el glaciar Conconta, que lo partieron para que pasara por ahí la ruta minera. Conconta está antes de llegar al Valle del Cura. Hoy en día si llegan a encontrar un glaciar no lo deben tocar, lo tienen que rodear, porque sabemos que el glaciar es la fuente de agua y la reserva natural de agua. Para eso está la ley de Medio Ambiente, para evitar el impacto ambiental, pero la minería todavía no oyó el sonido de la naturaleza”.

Además aclaró que “yo no tengo necesidad de saber qué es el oro ni cómo se tiene que sacar. Yo lo que tengo que saber es que estos señores tienen una concesión minera, y que tienen que trabajar acorde con la naturaleza, no como ellos lo están haciendo, modificando la naturaleza cuando la tenemos que cuidar”.