Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: Comunicaciones OLCA, 25 de Septiembre de 2006

Alrededor de 1000 personas celebraron en Chollay, Alto del Carmen:
Una Masiva Eucaristía reafirmó compromiso de la Comunidad del Valle del Huasco por la vida y contra Pascua Lama

Chollay dice No a Pascua Lama El sábado 23 de septiembre, en Chollay, la localidad del Valle del Tránsito más cercana al sitio donde se pretende emplazar el proyecto minero Pascua Lama, se reunió la iglesia de toda la provincia del Huasco, para sacramentar su compromiso por la vida, por el respeto a la naturaleza y por la defensa de la creación.

Alrededor de 1000 personas respondieron el llamado de Sacerdotes, Religiosas y Comunidades Cristianas de la Diócesis de Copiapó- Valle Sur, bajo el lema "un valle ora por la vida", la convocatoria decía... "somos parte de todo lo que nos sucede, por lo cual no podemos dejar de decir que nuestro Valle esta siendo aniquilado, pues el desastre ecológico ha comenzado en nuestra zona al instalarse un proyecto de mega industria minera". También se pretendía "una vez mas hacer un llamado de atención a todos quienes en nuestro País son responsables del desastre ecológico de nuestro Valle del Huasco".

No a Pascua Lama Caravanas de buses, mini buses, autos, hasta bicicletas y caballos, fueron acercando a las cerca de mil personas a la energía imponente de los cerros de Chollay. Venían de toda la provincia del Huasco, de Copiapó, de Chañaral, de Santiago, de Canadá, dispuestos a celebrar junto a 7 sacerdotes, un diácono y una pastora presbiteriana, la fe colectiva en la fuerza de la vida, y la alegría de una conciencia despertada y dispuesta a hacerse resistencia comunitaria.

No a la Barrick La Homilía del sacerdote de Vallenar Juan Barraza, fue clara y contundente frente a la amenaza que supone Pascua Lama y al rol que le corresponde a los creyentes en el cuidado de la creación que somos todos. Se ofrendó un bloque de hielo, invitando a proteger los glaciares, desde la pequeñez de cada gota de agua que lo constituye y que nosotros también somos, horizontalmente, sin jerarquías, pero con la voluntad de juntarse de tal modo que la vida se haga milenaria y no haya poder que pueda fracturarnos.

Luego se realizó una romería al río Chollay y se llenaron botellas que sacramentaran esta jornada, y el compromiso que supone, en el cotidiano de cada capilla y de cada sede que asistió a la jornada.

Agua es vida Una vez terminada la misa se almorzó bajo la sombra de pimientos, escuchando temas musicales de corte folclórico y rock de denuncia a las mineras contaminantes. Y luego, una productora Canadiense compartió un video acerca de cómo la empresa Noranda (que también pretende explotar el valle) causó contaminación y afectó cursos de agua en Canadá.

Adornaron las paredes de la capilla numerosos carteles con citas bíblicas pidiendo por el agua, la vida e invitando al rechazo de Pascua Lama.

No a la mina contaminante Adornaron el aire cantos y consignas en contra de la contaminación. Y adornaron las caras, expresiones de contento, de satisfacción, de ya no sentirse solos en un sentir que pocos espacios tiene para demostrarse común. La misa fue trasmitida en directo a toda la provincia del Huasco a través de radio Profeta, se sentía en el aire la integración de toda la comunidad cristiana de la provincia del Huasco en esta defensa espiritual que viene a constituir un hecho emblemático, esperanzador y contundente ante la postura de las autoridades que solo han oido a la empresa y al dinero en sus decisiones.

Comunicaciones OLCA
Fono (56.2) 274 57 13
comunicaciones@olca.cl

Relacionado: