Proyecto Minero Pascua Lama

www.lanacion.cl 25 de enero de 2007

PLENO DEBERÁ RESOLVER SI JUEZA QUE RESOLVIÓ ERA O NO COMPETENTE
Ministro propone anular fallo y abre las puertas a proyecto Pascua Lama

Relacionado:

El magistrado Juan Escobar busca sancionar a la jueza María Isabel Reyes, la misma que el año pasado falló contra Minera Nevada que intentó comprar en la “irrisoria suma” de diez mil pesos una concesión minera de 8 mil 600 hectáreas que rodean al proyecto.

Andrés López Vergara
La Nación

El millonario negocio de la Minera Nevada en Chile -filial de la multinacional Barrick Gold- podría tener el camino completamente despejado para llevar a cabo sus inversiones, luego de que el ministro Juan Escobar, en calidad de visitador del 14º Juzgado Civil de Santiago, propusiera al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago anular la sentencia de primera instancia que hacía peligrar el futuro del proyecto Pascua Lama.

La historia se remonta a la resolución adoptada a mediados de 2006 por la jueza (S) y secretaria titular del tribunal, María Isabel Reyes, oportunidad en que dictaminó que el contrato suscrito por Rodolfo Villar y Minera Nevada por la compra de terrenos ubicados en Pascua Lama era ilegal, debido a que en una cláusula se prohibía las “manifestaciones mineras” del propietario (prospección, búsqueda de mineral), hecho que fue considerado inconstitucional por Reyes.

El dictamen enfatizó que no era posible pagar la irrisoria suma de 10 mil pesos por el uso de la concesión que abarca 8 mil 600 hectáreas, de las cuales 3 mil 100 rodean al proyecto Pascua Lama.

El ministro Juan Escobar, a través de un informe enviado ayer a sus superiores, explica que la magistrada resolvió sin tener la competencia para ello. Adujo en el mismo documento que esta situación se produjo porque en su cargo de secretaria ni siquiera tenía las facultades para resolver.

La sola mención de este hecho ha generado suspicacias en fuentes allegadas a la investigación, debido a que el secretario titular de un tribunal es quien reemplaza al juez cuando éste se ausenta. Escobar propuso al pleno del tribunal de alzada una sanción de dos meses de suspensión con goce de medio sueldo, traslado inmediato a una provincia fuera de la Región Metropolitana y la apertura de un cuaderno de remoción en contra de la jueza Reyes. Los antecedentes de la investigación fueron recabados por el fiscal judicial Daniel Calvo.

Ésta partió con las constantes denuncias y quejas disciplinarias interpuestas en contra del oficial primero del juzgado, Ulises Águila, quien es responsable de omitir “ciertas partes” en algunas resoluciones de este caso. A este último Escobar pretende sancionarlo con un mes de suspensión, goce de medio sueldo y traslado a otro tribunal.

Pero las “omisiones” que detectó la investigación contra Águila no iban a favor de Villar, sino en contra de Minera Nevada, por lo que las fuentes judiciales consultadas manifestaron sus dudas sobre el procedimiento interno.

Una fuente cercana al caso dijo a La Nación que le extrañaba la decisión de Escobar, ya que la secretaria del juzgado sólo actuó conforme a lo que le exigía su trabajo como jueza subrogante. Además, la competencia no debería ser vista por el pleno, porque este tipo de recursos judiciales se resuelven en instancias superiores con las apelaciones o casaciones.

“Acá hay algo raro. El señor Águila -que fue calificado con nota 7- debió ser el más sancionado, porque se conocen varias irregularidades, como que tramitó una causa de su hermana en el tribunal o que por problemas fue trasladado desde el 15º al 14º Juzgado Civil”, dijo la fuente.


EL CASO

La abogada que defiende a Villar, Ingrid Castañeda, elevó los reclamos al ministro Escobar y realizó unas serie de presentaciones ante el pleno del tribunal de alzada con fin de denunciar el mal actuar del oficial primero.

En una de los documentos interpuesto el mes pasado se indica que el abogado de la empresa, Gonzalo Nieto Valdés, se enteró que el fallo venía en contra de Barrick, por lo cual se reunió con Águila para que no firmara ni notificara por el estado la resolución dictada y firmada por jueza citando a las partes para oír sentencia. “Está claro que esta corrupción no emana en forma espontánea de los jueces y ministros que integran el Poder Judicial, sino de terceros ajenos a él, instigados por poderosos intereses económicos. Para lograr esto se utiliza a funcionarios subalternos de los tribunales inferiores, como es el caso del señor Ulises Águila Barra”, señala el oficio.


CON CRUCE DE RUTA PROTESTAN CONTRA PROYECTOS MINEROS

Más de cincuenta personas pertenecientes a organizaciones que se oponen al proyecto minero Pascua Lama y vecinos del Valle del Huasco realizan un bloqueo de carácter indefinido en el cruce Chollay-Conay, vía de acceso a nuevas exploraciones mineras en la zona que representan nuevas amenazas para la comunidad. Los manifestantes protestan lo que califican como “saqueo y la contaminación de las aguas del planeta”. “En la misma zona, Barrick ya anunció tres nuevos proyectos. Hay otro que se llama El Morro, de la minera suiza Xstrata, y una empresa canadiense quiere realizar un proyecto que llamado Las Flechas, que sería binacional, al igual que Pascua Lama”, explica Lucio Cuenca, coordinador nacional del OLCA, quien está en contacto permanente con las organizaciones locales. Los mencionados proyectos están en etapa de exploración, esto es, la empresas ya detectaron yacimientos en la zona de Huasco y están determinando los lugares específicos y la dimensión que requieren las faenas de producción.