Proyecto Minero Pascua Lama

Comunicaciones OLCA 29 de enero de 2007

¡ Solidaridad con los miembros del movimiento de oposición a Pascua Lama arrestados en el valle del Huasco !

Relacionado:

Desde la ciudad de Montreal, Canadá, manifestamos nuestra más fraterna solidaridad con el movimiento social de resistencia y oposición al proyecto minero binacional Pascua Lama, quien atraviesa momentos críticos al verse confrontado con las fuerzas de orden. Denunciamos rotundamente la violenta agresión de las fuerzas policiales quienes desalojaron y arrestaron hoy jueves 25 de enero a un grupo de 48 opositores a Pascua Lama, reunidos en el Valle del Huasco en torno al evento «El llamado del agua» y concentrados desde el pasado lunes 22 de enero en el cruce del camino entre Conay y Chollay para impedir el paso de los vehículos y maquinarias de la mina a cumbres del Valle del Tránsito, donde se realizan los trabajos de instalación de la explotación minera. Consideramos profundamente legítimo el gesto de los opositores al mega proyecto minero, quienes han recurrido a esta acción ante el impase encontrado dentro de los mecanismos que el sistema legal vigente dispone, habiéndose agotado todos sus recursos para intentar defender el valle y sus comunidades, y ante la indiferencia y complicidad de las autoridades regionales y nacionales chilenas, a pesar de los compromisos contraídos por la presidenta Bachelet de responder a las necesidades de la ciudadanía. Se está efectivamente abriendo la puerta a Pascua Lama, uno de los más inquietantes proyectos que se intenta implementar en Chile y que forma parte de un acelerado despliegue de mineras extranjeras, esencialmente canadienses, en toda la zona cordillerana, para extraer de sus entrañas codiciados minerales. Estos proyectos industriales ponen en peligro los ecosistemas de cordillera, altamente sensibles, afectando directamente las fuentes de agua que son fundamentales para el mantenimiento de la vida, en particular en un país como Chile cuyo tercio está constituído por zonas áridas y semi áridas. El saqueo de las riquezas naturales por las empresas extranjeras afecta además la vida de las poblaciones locales creando serios conflictos en las comunidades. El proyecto Pascua Lama es un proyecto reconocido en el mundo entero como amenazante para la integridad de Chile y de sus riquezas, como destructor del equilibrio de su ecosistema cordillerano, así como un atropello a los derechos esenciales de las comunidades del valle del Huasco, incluyendo a la comunidad diaguita, entre los cuales, el derecho a un agua de calidad y en cantidad suficiente, el derecho a su territorio, el derecho a la autodeterminación.

Hoy se desaloja violentamente a ciudadanos que legítimamente defienden el valle de la agresión que significa la instalación de la mina, y de la destrucción de los glaciares en curso con los trabajos de exploración que la Barrick realiza desde hace unos diez años en la región, sin que ningún mecanismo efectivo sea interpuesto por las autoridades, para impedirlo. Sin embargo se permite, con la complicidad de las autoridades regionales y nacionales, la instalación e imposición por la Barrick de una sólida barrera de hierro que bloquea un camino público desde hace más de cinco años, que fue anteriormente de circulación libre, a aproximadamente 6 km del pueblo de Chollay y a unos 30 km. de Pascua Lama. Se permite además que la empresa instale un enrejado que rodea territorios que la Barrick considera ya como su propiedad, a pesar de los litigios en curso. Estos territorios de tradicional pastoreo del pueblo diaguita y de acceso público, son así bloqueados. A pesar del veredicto del 2001 que ordena la apertura de esa barrera, ninguna fuerza de orden ha actuado para aplicar esa medida y ninguna autoridad se ha impuesto para que se ejecute la determinación legal de abrir el camino. La instalación de la mina prosigue su curso sin que nadie se interponga. Cabe además señalar que ya son 14 los trabajadores de esa empresa que han muerto durante las faenas en el valle y la más oscura cortina ha sido corrida sobre esta situación, sin que estos casos hayan sido investigados. Ni autoridades ni fuerzas policiales han intervenido para hacer respetar la legalidad. Frente a esto y ante los hechos de hoy, constatamos una gran injusticia.

La explotación a tajo abierto prevista y los procesos de lixiviación del oro con cianuro (para los que se necesitan además, enormes cantidades de agua), que prevee desarrollar la Barrick, destruirán el ecosistema frágil que representa la cuenca hídrica del valle del Huasco, así como las de las provincias de San Juan y La Rioja en Argentina (afectadas estas zonas por los proyectos mineros Pascua-Lama, Veladero y Famatina, de la misma empresa). ¿Cómo las autoridades chilenas pretenden ignorar estos impactos, revelados además en la Declaración de Berlín del 2000 quien denuncia los efectos altamente contaminantes de la explotación de oro con cianuro? ¿Cómo se pretende ignorar que las minas de oro usando cianuro a cielo abierto son altamente problemáticas y que a causa de esto ya no son autorizadas, por ejemplo, por la legislación vigente de la Comunidad Económica Europea? Es hacia estos aspectos, entre otros, que los miembros de la oposición que bloqueaban el paso de los transportes de Barrick deseaban una vez más alertar a la opinión pública y a las autoridades.

La situación es alarmante, la empresa Barrick tiene un prontuario tristemente célebre no sólo de depredador del medio ambiente (sin ir más lejos, como ejemplo de esta situación, está el caso de la mina El Indio, cerca de La Serena), sino que además, de violación de los derechos humanos, de represión y violencia contra las comunidades que se han opuesto a sus planes (el caso de Tanzania es en ese sentido elocuente). Este prontuario es conocido públicamente; las autoridades chilenas no pueden pretender ignorar estos hechos. Es además signo de una irresponsabilidad histórica que los gobernantes entreguen las riquezas mineras de Chile ofreciendo a las transnacionales condiciones próximas a un verdadero paraíso fiscal. Queda claro que Barrick, como otras empresas productoras de oro, sacan enormes provechos de esta situación, así como de las condiciones de pobreza del país, de los bajos costos de producción y del marco legal y de control insuficiente que en Chile se presentan. La legislación concerniente a la minería aprobada por la dictadura de Pinochet, todavía vigente (principalmente el Decreto Ley 600, de 1974, la Ley Minera 18.097, de 1892 y el Código de Minería de 1983) dan facilidades a los inversionistas extranjeros y otorgan amplias libertades a las transnacionales para llevarse los recursos minerales del país.

El movimiento de oposición a Pascua Lama ha agotado los pocos recursos que el sistema chileno ofrece ante tales situaciones. Se han realizado gestiones de diverso orden, como las siguientes:

- Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (enero, 2007)
- Denuncias ante la Séptima sesión de la Comisión de Cooperación ambiental Chile-Canadá (enero, 2007) - Condena a Barrick en elTribunal de opinión realizado en el marco del II Foro social de Chile (noviembre, 2006)

- Denuncias ante las Mesas redondas sobre la responsabilidad social de las empresas organizadas por el Gobierno de Canadá (octubre y noviembre, 2006)
- Carta de los diaguitas huascoaltinos a la presidenta Bachelet (agosto, 2006)
- Declaración de religiosos en defensa del valle del Huasco (agosto, 2006).
- Presentación de recursos de reclamación del Consejo de Defensa del Valle del Huasco y de las ONG Oceana y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
- Presentación de 46 recursos de reclamación a la Conama (abril, 2006)
- Presentación de un recurso de reclamación de la unidad Diaguita y Agrícola de los Huasco Altinos a Conama (marzo, 2006)
- Presentación de una demanda de nulidad de derecho público por empresario de la tercera región ante la Corte de Apelaciones de Santiago (enero, 2006)
- Entrega de 18.000 firmas al gobierno en contra del proyecto minero (febrero 2006)
- Querella ante la Dirección Nacional de Aguas (agosto, 2005)
- Carta de líderes religiosos del valle del Huasco (mayo, 2005).

A pesar de éstos y otros trámites, el gobierno chileno y las autoridades concernidas siguen afectados de sordera y de ceguera. La actitud del gobierno de negar el acceso a los opositores de Pascua Lama cuando éstos intentaron entregar en diciembre pasado en la presidencia el fallo del tribunal de opinión realizado en el marco del II Foro social de Chile y que exigía la expulsión de la Barrick del país, es una muestra de esta sordera. En este contexto, caracterizado además por una inmensa asimetría, por una abismante desigualdad de recursos por parte de los oponentes al proyecto Pascua Lama, las comunidades hacen uso de su legítimo derecho de buscar otras vías para rechazar con determinación una actividad minera que se ha demostrado incompatible con la agricultura, con la salud de la población, con la calidad de las aguas y la conservación de los ecosistemas a mediano y largo plazo, y que constituye además un atropello a los derechos ancestrales y a la protección del patrimonio y de actividades tradicionales de la comunidad diaguita. La lucha de las comunidades es una lucha por la vida, por una vida sana y digna. «El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra que cultivamos valen más que el oro que quieren llevarse las trasnacionales», decían en una carta en 2004 las comunidades del valle del Huasco a Ricardo Lagos, presidente de Chile de ese entonces. Esta es una causa justa y sus defensores merecen ser respetados.

¡ Exigimos liberación inmediata sin cargos a los miembros del movimiento de oposición a Pascua Lama arrestados en este día jueves 25 de enero !

Grupo No a Pascua Lama – Montreal
Jueves 25 de enero del 2007