Proyecto Minero Pascua Lama

www.diarioatacama.cl Domingo 8 de abril de 2007

Desde La Pampa, su pequeña localidad, ha logrado posicionar esta causa a nivel nacional e, incluso, internacional.
La poco conocida lucha de un defensor del valle del Huasco

Relacionado:

Luis Faura destaca que en su lucha contra la empresa minera cuenta con el apoyo de organizaciones de Perú, Bolivia, Argentina, Inglaterra, Francia y España, donde se han realizado movilizaciones en contra de Barrick. A lo anterior agrega que en septiembre del año pasado fue invitado por el Gobierno canadiense, para tomar parte en unas "mesas redondas", donde participó junto a representantes de gobiernos que sienten amenazados sus recursos naturales no renovables, por la presencia de grandes empresas mineras.

"El gobierno canadiense está muy preocupado por lo que pasa acá; o sea, lo que no hace el gobierno chileno lo están haciendo en el exterior. El gobierno canadiense está preocupado por lo que sus empresas hacen en territorio extranjero y no hacen allá", concluyó.

Luis Santiago Faura Cortés, concejal de la comuna de Alto del Carmen, ha adquirido notoriedad por su lucha contra la presencia de la empresa Barrick en el valle del Huasco, no sólo a nivel comunal y provincial, sino que incluso a nivel internacional. Son muchas las organizaciones ambientales que le apoyan y, por lo mismo, están en permanente contacto con su persona y le invitan a diferentes manifestaciones que se organizan en contra de la transnacional.

Sin ir más lejos, estuvo al frente de la toma del camino hacia el interior del valle, en el sector de Juntas de Valeriano, donde fue detenido junto a otra cincuentena de defensores del medio ambiente -"activistas", para otros-, posición que incluso le ha costado despotenciar su rol político, como concejal de la Democracia Cristiana.

DE UNA SOLA CARA

- ¿Su lucha es contra la Barrick o por la defensa del medioambiente?

Sin duda que por el medio ambiente y, por ende, contra empresas de la gran minería que tengan una acción tan agresiva que, a nuestro juicio, no deben instalarse en este sector de la cordillera.

- ¿En un momento, la Junta de Vigilancia del Río Huasco dijo que si Pascua Lama no era explotada por Barrick, más adelante lo haría otra empresa?

El tema es que acá hay que ser de una sola cara. Cuando me postulé a concejal, la gente sabía que al votar por mí tendrían a un defender del medioambiente y, lógicamente, un opositor a este tipo de proyectos. La Junta de Vigilancia en un principio también se oponía con razones técnicas; sin embargo, cuando la Barrick puso dinero, los directivos cambiaron de opinión. En cuanto a eso de que si no es hoy mañana será otra, creo que todos debemos jugarnos para que ninguno de los otros 7 proyectos en estudio se concrete, por la supervivencia de este valle.

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

- Mucha gente ve como una oportunidad de desarrollo para el valle, la posible concreción de estos proyectos mineros.

Muchas personas no saben que cuando las grandes mineras empiezan a producir, el dinero no queda en la zona donde están instaladas, además que los puestos de trabajo tampoco son ocupados por la gente del valle. Hace unos años recorrí sectores del norte y sur de Chile y me di cuenta que la gran pobreza existe donde una vez estuvieron este tipo de empresas, como Diego de Almagro, Sierra Gorda y Andacollo. Ahora, en el valle no necesitamos más trabajo del que hay, que es mucho, donde hasta unas 7 mil personas llegan a trabajar en épocas de cosecha y poda.

- Pero no todos pueden o quieren ser agricultores...

Pero tampoco todos quieren ser mineros, además que para estos trabajos se debe cumplir con muchos requisitos profesionales y de salud.

FALTA DE APOYO

- ¿Se sienten apoyados por las autoridades de Gobierno y comunales en este afán?

No para nada e, incluso, pensamos que están a favor de estas empresas. A modo de ejemplo, hace unos días la directora nacional de la Conama se reunió privadamente con el señor Kettles, gerente general de la Barrick, para analizar lo que más tarde sería la votación de la Ley de Glaciares en el Congreso. Entonces, si quisieran que esto funcionara de otra manera, nos invitarían y harían todo público.

- ¿Y en el caso de los parlamentarios de la zona?

Nos hemos reunido con ellos, pero nunca han mostrado una posición clara. Yo creo que aquí pesa mucho el tema votos, especialmente en la gente que no tiene trabajo en Vallenar.