Proyecto Minero Pascua Lama

Comunicaciones OLCA 02/05/07

Un informe anual alternativo de CorpWatch, Mayo 2007
LOS SECRETOS SUCIOS DE BARRICK
Comunidades responden a los impactos de las minas en todo el mundo

Relacionado:

Dato: Empresas Mineras
Usan 7-10% de la energía mundial
Producen < 1% del PBI mundial
Emplean < 0,5% de los empleos mundiales


Fuente: “El exilio del cóndor: Hegemonía transnacional en la frontera. El tratado minero entre Chile y Argentina” (OLCA), 2004.

INTRODUCCION

Este informe, perfil de Barrick Gold, la mayor empresa minera aurífera del mundo, es una ilustración de los problemas que causa en la actualidad la industria del oro. En estas páginas, se presentan numerosos ejemplos donde los intereses de Barrick y los intereses de las comunidades en cuyo interior la empresa realiza sus explotaciones, van unos en contra de otros frontalmente. Desde evitar toda responsabilidad por la destructiva herencia ambiental que dejan sus proyectos o aliarse a políticos corruptos, hasta recurrir a la policía para que reprima con violencia (y que a veces mate) a los críticos de la actividad minera, el poder de Barrick en estas luchas configura un caso que exige intervención urgente.

Entre los grupos comunitarios que luchan contra Barrick se cuentan desde autoridades gubernamentales y tribales locales hasta asambleas de madres contra la minería y otros grupos de base que atraen miles de adherentes. La valerosa entrega de estos activistas a su obra es asimismo peligrosa y agotadora, y sirve para ilustrar la realidad concreta de Barrick y otras empresas similares. No hace falta decir que esta perspectiva sobre la minería, que tan escasa resonancia tiene, no presagia nada bueno para la industria en su totalidad, ya que procede de quienes se hallan afectados de cerca por sus explotaciones.

Este informe sirve además para ilustrar que estas cuestiones no son casos aislados de abuso, sino parte de un sistema en el marco del cual estos abusos son inevitables. Canadá, donde Barrick tiene su sede central, alberga a más del 60 por ciento de las empresas mineras del mundo, que realizan explotaciones en todo el planeta. Pese a estar a la cabeza de esta industria, Canadá no ha tomado la delantera en mediar ni en responsabilizarse de la conducta de sus empresas en el extranjero.

A causa de esta negligencia, Canadá ha recibido críticas de todo el mundo, primero de organizaciones ambientalistas, religiosas y de derechos humanos, y ahora cada vez más de instituciones internacionales como las Naciones Unidas. Hasta el propio gobierno canadiense ha comenzado a reconocer las duras realidades que trae aparejadas la presencia en el extranjero de su industria minera, que se caracteriza por la destrucción del medio ambiente, la corrupción política, las luchas comunitarias, los abusos contra los derechos humanos y el consumo de cantidades enormes de agua.

2006 marcó el año del primer foro Mesas Redondas Nacionales sobre la Responsabilidad Social Empresaria (CSR) y la Industria Extractiva Canadiense en Países en Desarrollo, un foro que se organizó en reacción a un informe del año 2005 del Comité Permanente de Asuntos Exteriores del Parlamento de Canadá. Dicho informe admitía que Canadá no cuenta con leyes que garanticen que las empresas mineras canadienses “se adecuen a los criterios de derechos humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores y de los pueblos indígenas”. Pero, pese a la abrumadora evidencia de que la autorregulación y las medidas voluntarias adoptadas por las empresas mineras no son suficientes para garantizar estos derechos, la búsqueda de un marco legal vinculante para garantizarlos es un compromiso pendiente del gobierno canadiense.

Esperamos que esta amplia recopilación de estudios de casos donde se analizan las explotaciones de Barrick en todo el mundo sirvan para desenmascarar los numerosos abusos cometidos por esta industria, a la vez que apoyen las luchas comunitarias contra esta empresa que se llevan a cabo en todo el planeta.

Descargar el informe completo (4,6 Mb )