Proyecto Minero Pascua Lama

02/05/07

No sólo es Pascua Lama: también Chollay, Pachuy, El Corral, El Morro, Valeriano, Frontera de Oro

Relacionado:

por Luís Faura Cortes

La cordillera en Alto del Carmen es rica en minerales, de eso no hay duda, por lo que ha despertado las ambiciones de empresas inescrupulosas a las que lo único que les interesa, es llevarse las riquezas allí existentes al mínimo costo, y en el menor tiempo posible. “PASCUA LAMA” es un ejemplo, a pesar de que existen varios procesos o demandas judiciales que no han sido resueltas, y de las muchas irregularidades que se han cometido en el proceso de “participación ciudadana”, logró en Chile y aAgentina la aprobación de su proyecto a punta de millones de dólares. Y esto es solo el comienzo, ya que no es el único proyecto minero que existe en nuestra cordillera, la Barrick en Chollay tiene dos proyectos mas: “CHOLLAY” y “PACHUY”, el primero al interior de la “propiedad de Barrick” (50.000 hectáreas usurpadas a los huascoaltinos), el segundo en las nacientes de la quebrada de pachuy, esto es frente al pueblo de chollay, esta minera también esta realizando estudios o prospecciones en la quebrada de “EL CORRAL”, lugar en donde habrían encontrado mas mineral, “con los caminos que están construyendo, están arrasando con toda la vegetación, la muestra esta en el trazado del camino que aun no han construido, se ve clarito como desaparecerán las yaretas” me comentaba un amigo de el corral.

Además esta el proyecto “EL MORRO”, muy cerca de la laguna grande. Desde hace bastante tiempo que en el sector donde se ubica este mineral se están desarrollando labores de prospección principalmente caminos y sondajes. Estos últimos, de acuerdo a versiones de los vecinos de Valeriano, son los causantes de que el agua del río Cazadero prácticamente se haya secado. La preocupación que existe en la zona es enorme ya que los habitantes de allí se dedican en casi su totalidad a la ganadería, por la que pasan grandes temporadas en las áreas en donde se pretende desarrollar este proyecto, y ya están amenazados por parte de la empresa “ya desde el 2007 nos prohibirán el acceso a la zona, nos correrán de nuestro territorio ¿que vamos a hacer?, ¿donde están las autoridades que elegimos para que nos protejan?” Comentaba una persona, llorando muy dolida. Un trabajador de ese proyecto comento “esta por subir la Conama a inspeccionar, por lo que están trasplantando y regando muy seguido una vega que secaron con los sondajes, eso, para mostrar que no han causado daño, cuando todos sabemos que la vega ya se secó”

Poco tempo atrás, se informo a través de los medios de comunicación, que se estaba transando otro proyecto denominado “VALERIANO”, lo habría comprado la empresa minera Andina Minerals.

Existe también otro proyecto, de la empresa minera frontera del oro, filial de la canadiense Temke Minerals. Este se denominaría “LAS FLECHAS”, y al igual que Pascua Lama se trataría de un proyecto binacional, es decir se ubicaría en la frontera chileno-argentina.

¿Donde están la autoridades, donde esta la conama, donde esta la junta de vigilancia, y todos los que aun pueden detener el crimen que se cometerá en nuestro valle? ¿Esperando negociar?, ¿esperando que corran de esos territorios a sus legítimos dueños como ocurrió con pascua lama? ¿Que pasara con nuestras aguas si se instalan estos y otros proyectos mas?, No cabe la menor duda de que serán apoyados por los incondicionales socios que las mineras tienen en nuestra zona, los que son capaces de vender hasta a su madre. Pero esto va a depender de lo que hagamos o dejemos de hacer nosotros, los que sentimos real arraigo o apego con nuestra tierra, con el agua. Amigos informémonos mas, ya que con la aprobación de pascua lama, se abrió la cerradura que impedía a otras empresas poder instalarse, si no hacemos algo nosotros los verdaderos afectados, los que cuando ocurra un desastre ambiental, o se termine el agua, y que tendremos que permanecer en el valle hasta morir, nadie lo hará por nosotros, los otros, esos que negocian no tienen raíces aca por lo tanto en cualquier momento partirán a otro lugares, a buscar nuevos negocios, pues esa es su manera de vivir, solo les interesa lo económico, y por supuesto que podrán hacerlo ya que tienen dinero de sobra.

Si queremos dejar algo a las generaciones que vienen después de nosotros, preocupémonos hoy, mañana será demasiado tarde. Salvemos nuestro valle.