Proyecto Minero Pascua Lama

www.diarioatacama.cl, 29/06/07

Montealegre explicó nuevo atraso en alegatos:
"Barrick está con un temor espantoso"

Relacionado:

Convencido de que obtendrá un fallo positivo y de que la dilatación de la causa se debe a una maniobra de sus contrincantes, el abogado Hernán Montealegre se refirió a la nueva postergación que sufrió ayer la audiencia de alegatos en la que se enfrentan en la Corte de Apelaciones de Santiago su defendido, el ingeniero copiapino Rodolfo Villar García, y la Compañía Minera Nevada -filial de Barrick Gold en Chile- en el marco del litigio judicial por la propiedad de las 8 mil 600 hectáreas que rodean el millonario proyecto aurífero Pascua Lama.

RECURSOS DE PROTECCIÓN

Esta vez la postergación se debió a que la Séptima Sala de dicho tribunal encargada de realizar la audiencia recibió tres recursos de protección que, por normativa, tienen prioridad por sobre cualquier causa ordinaria. De este modo y por un aspecto netamente de tiempo, los integrantes de la sala argumentaron que no estaban en condiciones de llevar a cabo los alegatos, postergándola así para el próximo jueves y dejándola nuevamente en el primer lugar de la tabla.

Montealegre afirmó que lo ocurrido responde a una acción de la transnacional que habría derivado en que se presentaran los recursos justamente en esa sala. "Yo no se hasta cuando pretenden dilatar la causa. Está claro que ellos están con temor espantoso, porque le tienen miedo a Montealegre", fue la respuesta del abogado al ser consultado acerca de las motivaciones que tendría la empresa minera por atrasar los alegatos. "Los abogados que hasta el momento han defendido a Barrick son del estudio Urrutia, perteneciente a José Antonio Urrutia que es el vocero de la empresa. Esos abogados se dieron cuenta de lo que debían haberse dado cuenta hace tiempo atrás, de que esto era una pelea de perros grandes y ellos son perros chicos. Entonces contrataron a los estudios de abogados más importantes en derecho civil y en derecho de minería (Samuel Lira Ovalle, Enrique Barros y Alejandro Vergara) para que hicieran un comentario a mis tesis. Lo que yo hice es leer estos informes y hoy presenté un escrito de 90 páginas demostrando que los informes tienen gravísimos errores en derecho, que no corresponden y que la razón está absolutamente de nuestra parte", sentenció Montealegre.

Por último cabe consignar que la empresa Barrick ha manifestado que no se referirá a temas de carácter judicial.