Fuente: canal13.cl (04/05/05)


Polémico proyecto minero amenaza a glaciares del norte del país

Polémico proyecto minero amenaza a glaciares del norte del país

Una empresa pretende remover y trasladar tres glaciares en la cordillera de Atacama para acceder a un yacimiento aurífero. El proyecto preocupa a los habitantes del valle del río Huasco y genera dudas entre los glaciólogos.

En la Región de Atacama, específicamente en el valle del río Huasco, hay 16 mil hectáreas de vergel que se extienden desde Freirina, Vallenar, Alto del Carmen y San Félix, hasta los pies de los Andes. La vida ahí, entre aguas cristalinas, coronas del inca, floripondios y frutas de todo tipo, se ve apacible y grata.

La tierra es tan generosa que Milo Cisterna, un agricultor del valle del Huasco, y su esposa Graciela pueden vivir de una hectárea de terreno y cosechar todo el año. Por ejemplo, paltas gigantes de un kilo.

Pero este extenso paraíso, que también produce pisco de excelencia y la más cara uva de mesa, está perdiendo la paz que siempre tuvo.

Por ejemplo, este miércoles 4 de mayo hubo una marcha de cesantes para apoyar al proyecto "Pascua Lama", que significa una gran operación minera en el sitio en que nacen las aguas que alimentan al valle. Por cierto, ese plan -que implica remover glaciares cordilleranos- tiene también detractores.

En otras palabras, "Pascua Lama", de la minera canadiense Barrick, pretende explotar oro, plata y cobre, en un yacimiento ubicado justo en la frontera con Argentina y para ello anuncia que removerá y trasladará glaciares: el Toro Uno, Toro Dos y Esperanza hasta un cuarto glaciar, llamado Guanaco.

El trayecto es de seis kilómetros y la cantidad, cercana a un millón de metros cúbicos, corresponde al uno por ciento de los glaciares de ese sector.

La cuenca es precisamente donde nacen los esteros y ríos que dan vida al Valle del Huasco. Ante la consulta de cómo se pretende hacer esa tarea, el gerente corporativo de Barrick Gold, Rodrigo Jiménez, aseguró que "utilizaremos equipo especializado como palas hidráulicas, camiones pesados para trasladar el hielo a un cuarto glaciar (...) la pala corta el hielo, lo deposita sobre el camión, el camión lo traslada y los deposita nuevamente sobre el glaciar".

En el estudio de impacto ambiental presentado en el año 2001, Barrick señala que de ser necesario se harán tronaduras para remover el hielo.

El doctor en Glaciología, Cedomir Marangunic, agregó que "toda excavación de un glaciar y todo movimiento de masa de hielo de este tipo, indudablemente que produce una reducción de la masa".

Sin embargo, Rodrigo Jiménez enfatizó que "los glaciólogos expertos con los que estamos trabajando nos han asesorado de manera que aseguremos la conservación de estos hielos, al tomarlos de estos tres pequeños glaciares a un cuarto glaciar dentro de la misma cuenca y así asegurar su conservación (...) estamos siendo asesorados por este grupo de gente que tiene mucha experiencia y que lo ha hecho en previas ocasiones".

Ante esta iniciativa, el ambientalista de OLCA, Lucio Cuenca, afirmó que "no pueden decir que un plan de manejo de glaciares se haya realizado con éxito en otro lugar porque ese plan parte por destruir los glaciares. La empresa engaña cuando dice que es posible hacer un manejo de los glaciares".

La polémica está desatada. Mientras, la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) dirá la última palabra en un tema que enfrenta a inversionistas, campesinos, glaciólogos y ecologistas.