Proyecto Minero Pascua Lama

Comunicaciones OLCA. Programa Radial Semillas de Agua 11 de octubre de 2008

Por falta de garantías:
Organizaciones renuncian a Comité de Seguimiento Ambiental de Pascua Lama

Relacionado:

El Consejo de Defensa del Valle del Huasco, organización que agrupa a diversos sectores que se oponen al proyecto Pascua Lama, renunciaron al Comité de Seguimiento Ambiental que se creará tras la Resolución de Calificación Ambiental del 2006, acusando falta de autonomía de la instancia, cooptación de la representación comunitaria y manipulación mediática por parte de la empresa.

El Comité de Seguimiento Ambiental es una instancia de fiscalización comunitaria que la ley obliga a constituir y que es responsabilidad del Gobierno Regional que se desarrolle. Sin embargo, ya en abril de este año, cuando se convocó a su constitución, las organizaciones contrarias a Pascua Lama alertaron de la presencia directa de la empresa en el Comité y de que la pretendida representación comunitaria estaba dada por organizaciones sociales que son financiadas por Barrick.

Ante estas denuncias, se abrió la convocatoria a otras organizaciones, las que desde el interior de la instancia, pudieron constatar que el pretendido Comité de Seguimiento no era más que una estrategia para vestir de legitimidad el accionar de la empresa y del gobierno.

En declaración pública, el Consejo de Defensa del Valle del Huasco sostiene que “no existe el más mínimo interés de hacer participe a la comunidad, menos cuando los que integran este comité son los mismos que siempre han ocultado o negado la información” y se preguntan también si será posible la autonomía considerando que los integrantes del Comité serán capacitados por la empresa para “tener un mismo lenguaje y un mismo código”, y que la misma pagará a un Auditor Ambiental Independiente que responderá a la COREMA.

Además la organización señala que ya han sido utilizadas y manipuladas mediáticamente algunas actividades del Comité, como una visita de representantes a la mina de Pierina en Perú.

En carta a la Gobernadora Magali Varas, que preside el Comité, las organizaciones señalan que “no debemos validar procesos incorrectos, donde la imprudencia tiene un curso de nueva manipulación de la compañía para trabajar su imagen”, por lo tanto desisten de participar restándole legitimidad a la instancia.

En la misma reunión la Comunidad Diaguita Huascoaltina también presento su renuncia.

Comunicaciones OLCA
Programa Radial Semillas de Agua