Desde España: Rechazo a Pascua Lama

Barcelona, 25 de Mayo de 2005,

Estimados colegas y amigos,

Desde Cataluña, Europa, el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona manifiesta un profundo desacuerdo frente a la aprobación y viabilidad del proyecto “Pascua Lama" en el Valle San Félíx. Chile y en la Provincia de San Juan, Argentina,

Como ecólogos y limnólogos con una amplía tradición en el estudio y manejo de sistemas acuáticos continentales. Vemos con preocupación este proyecto ya que la destrucción de glaciares y futura contaminación de estas reservas acuáticas implican un enorme impacto ambiental.

La pérdida de la calidad de las aguas, como resultado de la extracción minera no sólo afectará los valles y provincias en cuestión, sino que su impacto repercutirá en las comunidades biológicas de las cuencas fluviales así como también a los sistemas ecológicos litorales próximos a la desembocadura de los ríos.

Por otro lado consideramos que la sola propuesta de intervenir y remover glaciares naturales es, en si misma, irresponsable, ética y moralmente repudiable, más aún en el escenario de cambio climático actual en que se encuentra la biosfera. Recientes estudios de cambio climático argumentan el retroceso de los glaciares, y con sencillos modelos de simulación, se prevén incluso su desaparición. La destrucción de estos glaciares chilenos aceleraría aún mas la tasa de desaparición a escala planetaria de éstos ecosistemas únicos.

Creemos que la escala de modificación del paisaje, la pérdida de biodiversidad y los posibles efectos sobre el clima a escala global son problemáticas que afectan a todos los habitantes del planeta.

Con esta carta manifestamos nuestro completo desacuerdo a la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura. Solicitamos transparencia y acceso a los estudios de impacto ambiental realizados.

De igual manera apoyamos las iniciativas tomadas por estudiantes de las Universidades chilenas v argentinas en la difusión y divulgación de estas problemáticas ambientales.

Esperamos que los gobiernos y ministerios competentes asuman responsablemente el futuro de sus decisiones.

Saludos cordiales,