www.olca.cl

www.clarin.com (21 de mayo de 2005)

NEGOCIOS & MERCADOS: BUSCAN LA HABILITACION DEL PROYECTO PASCUA LAMA
Inversión con seducción incluida

Barrick crea un fondo de US$ 20 millones para desarrollo social en San Juan.

Natalia Muscatelli. nmuscatelli@clarin.com

Mientras espera la aprobación ambiental para el desarrollo del proyecto minero de Pascua Lama, en la frontera argentino-chilena, la empresa minera canadiense Barrick Gold —a cargo de la explotación de la obra— decidió crear un Fondo de Desarrollo Sustentable con un aporte de 20 millones de dólares en el transcurso de los próximos 20 años. La mitad sería para la provincia de San Juan y la otra parte para la región de Atacama, en territorio chileno.

El objetivo, según la empresa, es promover el progreso de las comunidades involucradas en el emprendimiento binacional, en particular de los departamentos sanjuaninos de Iglesia y Jáchal, por el lado argentino.

Según comentó John McDonough, vicepresidente de la minera para Argentina y Chile, los proyectos estarían "vinculados con las áreas de la salud, educación, capacitación, infraestructura, seguridad ciudadana, fomento productivo y apoyo a la cultura y a las tradiciones".

Desde la empresa aseguran que en San Juan nadie se opuso a la idea. Sin embargo, esta iniciativa de crear el fondo aparece en un momento clave de la futura explotación, ya que está en estudio el informe de impacto ambiental del proyecto. La minera espera recibir hacia fin de año la aprobación ambiental de parte de las autoridades chilenas y argentinas. Si la consigue, la construcción comenzaría en el 2006 y de aprobarse, el proyecto insumiría unos US$ 1.500 millones.

La obra, como muchas otras en el país, es cuestionada por ambientalistas y agricultores locales que temen que la mina afecte el ecosistema glacial y el agua para riego porque la minera proyecta trasladar parte de tres glaciares que existen en la zona a unos 2 km al sur para abrir paso a la mina a cielo abierto.

Barrick se defiende con el argumento de que la cantidad de hielo que se va a trasladar representa menos del 1% del derretido total que va hacia la cuenca del río en la región chilena. Y por eso, planea presentar hacia fin de año un informe detallado sobre el manejo de los glaciares.