Proyecto minero Pascua Lama

13 de diciembre de 2009
Párroco de Alto del Carmen llama a "seguir luchando” contra Pascua Lama

Comunicaciones OLCA, 13/12/2009

Relacionado:

Mensaje de Padre Elvidio Santander expresa que “con tristeza e impotencia veo cómo el río se seca cada vez más ” y hace un llamado a “mirar más allá de nuestros propios intereses y mirar por el mundo de los pobres que son cientos y cientos en Chile que son olvidados socialmente ”mientras los pobres del norte del país“ piden con desesperación justicia por la usurpación extranjera de las grandes mineras, especialmente, Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama”, dice el religioso que envía fotografías de la disminución del torrente en un brazo del río que da vida al Valle del Huasco.

En el mes de septiembre,como Valle de Alto del Carmen, dimos inicio a la escritura del Evangelio de Chile, actividad que se enmarca en la celebracion del Bicentenario de nuestro pais.

En la humildad y sencillez de la gente del Valle, con gran alegría y entusiasmo, optamos por realizar esta actividad debajo del puente de la comuna de El Tránsito.


Este lugar es representativo pues es el últ imo valle fértil del norte, acogían con delicadeza la agricultura y la vida de sus habitantes,por lo tanto el agua del río es su fuente.

Han pasado tres meses de haber realizado esta actividad y con tristeza e impotencia veo cómo el río se seca cada vez más.

con tristeza e impotencia veo cómo el río se seca

Al Valle han ido muchos “profetas ” que surgen en t iempos de elecciones prometiendo y comprometiéndose con la defensa del agua.Pero en realidad,los que la defienden de verdad son solo algunos pequeños(as) agricultores(as) que no han sido escuchados y que ven sus vidas vulneradas por la autoridad del momento que los marginan y los tratan de ignorantes.

El último valle fértil del norte

Nuestro grito desesperado se ha transformado en fuerza que nos anima a seguir luchando, al estilo del Quijote cuando peleaba con los grandes molinos de viento.Luchadores, sin armas, ni amenazas, malas intenciones, porque creemos que nuestra voz es mas fuerte que la corrupción de las autoridades. que se los agradecerá.

Fraternalmente
Padre Elvidio Santander M.