Proyecto minero Pascua Lama

www.parentcentral.ca, 7 de abril de 2011

Estudiantes de la Universidad de Toronto protestan por donación contaminada de Peter Munk

Relacionado:

Alrededor de 100 estudiantes y un grupo de profesores efectuaron una ruidosa manifestación el jueves para protestar contra una donación del "filántropo" Peter Munk que temen pueda llevar a la intromisión empresarial en la investigación científica

A ellos se sumó por unos momentos el intelectual Noam Chomsky quien había estado disertando en la Har House sobre el aumento de la privatización de las universidades. Chomsky se dirigió a los manifestantes a las afueras del edificio Simcoe Hall donde se efectuaba una reunión del Consejo Administrativo.

Reiteró las preocupaciones sobre la influencia cada vez mayor de las grandes empresas sobre las universidades y demandó una educación gratuita como una manera de abrir la puerta a los estudiantes de todos los niveles económicos.

Los manifestantes rechazaban la donación de Munk de 35 millones del año pasado para una escuela de negocios mundiales que aseguran está contaminada a raíz de las acusaciones que las operaciones mineras internacionales de oro de Munk son culpables de contaminación y violaciones a los derechos humanos.

Se las arreglaron para manifestarse en las afueras de las salas del consejo donde hicieron sonar tambores y cantaron "Munk es un canalla" en un intento por pertubar el desarrollo de la reunión.

"No queremos el dinero de Munk asociado con la universidad y tememos que podría imponer una agenda de extrema derecha y terminar con la libertad académica", advirtió el estudiante de primer año Juan Carlos Jiménez, del Grupo de Trabajo Anti-Corporatización, un subgrupo de la coalición de la Asamblea General de la U de T.

"Sus minas en América del Sur y en Tanzania han sido acusadas de abusos contra los derechos humanos y de violaciones al medio ambiente. ¿Realmente financiaría investigaciones que investiguen esos cargos?", dijo Jiménez.

El rector Cheryl Misak dijo que la protesta fue inoportuna, pero que no afectó el trabajo de la reunión.

El presidente de la universidad David Naylor había declarado que todos los donantes firman un acuerdo que les prohibe influenciar las políticas o curriculum académicos.



Follow us on Twitter






.